Kocsis muestra sus tres rostros musicales junto a la Orquesta de Euskadi
El pianista y compositor h¨²ngaro dirige la interpretaci¨®n de piezas de Mozart y Ravel
Lo suyo era el piano, pero hace ya mucho tiempo que Zoltan Kocsis (Budapest, 1952), uno de los nombres clave, junto a Andras Schiff y Dezs? Ranki, de la m¨ªtica generaci¨®n de pianistas h¨²ngaros, diversific¨® sus ambiciones musicales, exprimi¨® sus facultades y se convirti¨®, a ojos de la cr¨ªtica, en uno de los m¨²sicos m¨¢s completos del momento. Es pianista, compositor y director de orquesta -en la actualidad, responsable art¨ªstico de la Filarm¨®nica Nacional H¨²ngara- y le gusta mostrarlo sobre los escenarios. Esta semana lo har¨¢ junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) en el Pa¨ªs Vasco y Navarra (ma?ana en el Euskalduna de Bilbao, el lunes y martes en el Kursaal donostiarra, el jueves en el Baluarte de Pamplona y el viernes en el teatro Principal de Vitoria).
Kocsis ha dise?ado para su primera serie de actuaciones con el conjunto vasco un programa que refleja sus tres facetas musicales. Dirigir¨¢ desde el atril el poema sinf¨®nico Macbeth, de R. Strauss; la Marcha escocesa sobre un tema popular, de C. Debussy y Le Tombeau de Couperin, una obra original para piano de Ravel, orquestada parcialmente por el propio compositor vasco-franc¨¦s y luego completada por Kocsis. Descubrir¨¢ as¨ª su faceta de creador para sentarse despu¨¦s al piano a interpretar el Concierto n¨²mero 17, de Mozart.
Sorprender al p¨²blico
?Cree que este programa acortar¨¢ las distancias con el p¨²blico? "Seamos francos, admit¨¢moslo. Hoy d¨ªa hay una crisis real de la m¨²sica cl¨¢sica. Hay quien cree que para llegar a la audiencia hay que servirla, darle lo que quiere", explic¨® horas antes del ensayo general en San Sebasti¨¢n. "Sin embargo, yo soy de la opini¨®n de que es necesario guiarla, pero no por intereses o retos personales, sino por el futuro", explic¨® el m¨²sico, siempre cr¨ªtico con los programadores. "Si no le digo al p¨²blico que en determinada suite hay dos movimientos m¨¢s, no lo sabr¨¢ nunca... A m¨ª me gusta soprender al p¨²blico que adem¨¢s, no se niega a aprender. S¨®lo rechaza m¨¦todos did¨¢cticos demasiado te¨®ricos".
El pianista h¨²ngaro act¨²a en el Pa¨ªs Vasco como director invitado, una figura en la que parad¨®jicamente no cree. "Las orquestas no pueden alcanzar un nivel de calidad y una flexibilidad si no tienen permanentemente una mente musical que las lidere", sentenci¨®. "Tenemos que recuperar esa figura de la cultura orquestal tradicional. Los directores invitados no son el camino. Es como lo de las clases magistrales. ?Qu¨¦ puede hacer un maestro, por muy bueno que sea, en una o dos semanas? Nada".
Kocsis ser¨¢ el protagonista de una semana con otras propuestas musicales de corte cl¨¢sico. La Orquesta del Mozarteum de Salzburgo actuar¨¢ el lunes en el auditorio del Kursaal de San Sebasti¨¢n bajo la direcci¨®n del holand¨¦s Hubert Soudant para abordar un repertorio con piezas de Beethoven (la obertura Coriolano y la sinfon¨ªa n¨²mero 3, Her¨®ica) y de Mozart (Concierto n¨²mero 5 para viol¨ªn y orquesta en La mayor), con Tanja Becker Bender como solista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.