"Espa?a est¨¢ contaminada por la forma de hacer pol¨ªtica de EE UU", afirma Peter Sellars
El director presentar¨¢ en el F¨°rum de Barcelona un espect¨¢culo sobre los refugiados
El director de teatro, ¨®pera y televisi¨®n norteamericano Peter Sellars es uno de los creadores invitados a mostrar su trabajo en el marco del F¨°rum de las Culturas de Barcelona. Sellars participar¨¢ con Los hijos de Heracles, de Eur¨ªpides, obra sobre el tema de los refugiados que podr¨¢ verse en el Teatre Lliure del 15 al 19 de junio. Firme defensor del teatro como reducto para el debate y la discusi¨®n, Sellars considera necesario estimular el intercambio de ideas en Espa?a, lugar que "en los ¨²ltimos tiempos se ha contaminado por la manera estadounidense de hacer pol¨ªtica".
"Es otro tipo de fascismo, que se genera por caminos comerciales", asegura. Y Espa?a, con una historia ligada a la cultura ¨¢rabe y una estrecha relaci¨®n con Am¨¦rica Latina, le parece un excelente lugar para hablar de cuestiones como la multiculturalidad, la globalizaci¨®n y, por supuesto, la inmigraci¨®n y la situaci¨®n de los refugiados. "Estoy muy satisfecho de poder participar en un festival como el F¨°rum, donde hay un contenido de verdad. En los ¨²ltimos 15 o 20 a?os, la vanguardia art¨ªstica se ha confundido con la forma, la espectacularidad, y eso ha dado lugar a espect¨¢culos a menudo vac¨ªos", afirma Sellars, que hasta la fecha s¨®lo ha trabajado en dos ocasiones en escenarios espa?oles (la primera en el Liceo, en 1991, con una controvertida versi¨®n de Las bodas de F¨ªgaro, y la m¨¢s reciente en el Festival de Oto?o de Madrid, en 1999, con La historia de un soldado).
El director, considerado durante a?os el ni?o prodigio de la escena de su pa¨ªs (a los 26 a?os era ya director del National Theatre de Washington), nunca se ha movido en los par¨¢metros de lo pol¨ªticamente correcto. Sus espect¨¢culos hablan del mundo contempor¨¢neo, de la realidad m¨¢s reciente, aunque sea a trav¨¦s del camino de los autores cl¨¢sicos. En el 93 escandaliz¨® y fascin¨® a partes iguales a los espectadores del festival de Edimburgo con una versi¨®n de la tragedia Los persas, de Esquilo, en la que daba voz a los derrotados de la guerra del Golfo. El montaje era cr¨ªtico con el Pent¨¢gono y la CNN, y aventuras como ¨¦sta le han valido una fama, a su entender injusta, de antiamericano. "La sociedad necesita militares de alto nivel y periodistas de alto nivel. Ocurre que, realmente, el Pent¨¢gono no quer¨ªa la reciente guerra en Irak, y los periodistas de la CNN saben m¨¢s de lo que est¨¢n autorizados a decir", argumenta. Y a?ade: "Parte de mi trabajo como artista es intentar abrir el espacio para que los trabajadores del Pent¨¢gono puedan decirnos lo que realmente saben, y los de la CNN nos puedan contar lo que han visto". Su lucha por lograr que la libertad tenga el espacio que le corresponde demuestra, en su opini¨®n, su talante proamericano. "Es la mayor¨ªa de la Administraci¨®n Bush la que es antiamericana".
El presidente de EE UU "gobierna sin haber sido elegido en las urnas; nuestro Pinochet es mister Bush. Para m¨ª es el claro ejemplo de que la democracia tiene problemas". Sellars admira los esfuerzos de los griegos para establecer la democracia, y por eso vuelve la vista hacia una tragedia cl¨¢sica como Los hijos de Heracles para hablar de los refugiados, "la crisis m¨¢s profunda de principios del siglo XXI, porque en estos momentos hay m¨¢s gente desplazada que en toda la historia de la humanidad".
Pero m¨¢s que como a un espect¨¢culo, se refiere a ¨¦l como un proyecto que consta de dos partes. La primera, previa a la representaci¨®n, consiste en la exposici¨®n de testimonios de personas desplazadas en la ciudad que acoge el espect¨¢culo, y de personas involucradas en los problemas de la migraci¨®n, como representantes de ONG, jueces o psic¨®logos. En la segunda, el montaje propiamente dicho, estas personas forman parte del coro del espect¨¢culo: es la sociedad civil que formula preguntas. En la funci¨®n participan siete actores profesionales m¨¢s un grupo de una decena de refugiados o inmigrantes que interpretan a los hijos de Heracles. Son actores no profesionales, seleccionados entre la poblaci¨®n local. Ayer y el domingo, Sellars tuvo un primer encuentro con los candidatos a interpretar a los hijos de Heracles en Barcelona.
Babelia
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