Focus reclama que el teatro catal¨¢n salga m¨¢s al extranjero
Daniel Mart¨ªnez insta a pactar cuotas de intercambio internacional en los teatros p¨²blicos
"No estar¨ªa de m¨¢s solicitar, no me atrevo a decir exigir, aunque podr¨ªa, que haya una correspondencia entre la presencia de teatro extranjero en nuestros teatros p¨²blicos y la de teatro catal¨¢n en el extranjero". As¨ª se expres¨® ayer el director de la empresa teatral Focus, Daniel Mart¨ªnez, quien a?adi¨® que no le parece dif¨ªcil pactar esa correspondencia con los teatros europeos a cambio de que acudan a Barcelona.
"El teatro catal¨¢n tiene la capacidad y la ilusi¨®n suficientes para conseguir esa presencia, pero tiene que haber un apoyo claro de la Administraci¨®n", opin¨®. Mart¨ªnez, que hizo estas declaraciones al presentar la actividad internacional del teatro Romea, que gestiona Focus, rompi¨® una lanza en defensa de la paridad teatral y asegur¨® que hay que actuar "sin complejos" pues, consider¨®, ya no hay diferencia entre el teatro que se hace en Catalu?a y el del resto de Europa. "En el Romea seguiremos teniendo espect¨¢culos internacionales invitados, pero siempre desde el intercambio. No queremos ser s¨®lo importadores, queremos, para decirlo de una manera clara, una balanza comercial equilibrada".
Red de complicidades
El teatro Romea se encuentra embarcado en numerosas aventuras internacionales y creando "una red de complicidades", detall¨® ayer su director art¨ªstico, Calixto Bieito, quien lo calific¨® del "teatro m¨¢s viajero del Espa?a". Entre aqu¨¦llas, el estreno en Leeds (el 22 de marzo) de Homage to Catalonia, coproducci¨®n del Romea, el F¨°rum y dos teatros brit¨¢nicos, a la que se ha sumado el Bobigny de Par¨ªs. El montaje de la obra de Orwell "ser¨¢ un espect¨¢culo muy visual y un homenaje a a la Catalu?a de antes y durante la Guerra Civil, la evocaci¨®n de un momento en que la ilusi¨®n y la utop¨ªa fueron posibles". A juicio de Bieito, el reto de situar al Romea en el contexto del teatro internacional es ya una realidad, como lo prueban las excelentes acogidas logradas por Macbeth en el Barbican de Londres y La ¨®pera de cuatro cuartos en Bobigny y Estrasburgo, que han abierto puertas para nuevos proyectos. Bieito y el Romea se enfrentan ahora a un reto muy especial: la presentaci¨®n de su radical versi¨®n de esa obra de Brecht en Alemania, en el Festival del Rhur. El director acomete la cita (del 12 al 16 de mayo) pleno de entusiasmo, pero con cierta aprensi¨®n ante la reacci¨®n que pueda suscitar su montaje en la patria de Brecht, y especialmente de parte de sus herederos, muy r¨ªgidos en la defensa del patrimonio del gran dramaturgo. En todo caso, Bieito est¨¢ siempre encantado de meterse "en la boca del lobo", como ya demostr¨® con sus shakespeares. Bieito subray¨® el esfuerzo de mover La ¨®pera de cuatro cuartos, con 45 personas, y record¨®: "Mientras que la orquesta del Lliure se ha deshecho nosotros hemos formado una para viajar". Se?al¨® como los actores del Romea cambian continuamente no s¨®lo de producci¨®n, sino de lengua y agreg¨®: "Somos pr¨¢cticamente un teatro de repertorio". Bieito record¨® que el Romea no descuida la escena espa?ola y que viaja cont¨ªnuamente con producciones por todo el Estado. De su propia trayectoria art¨ªstica, dijo que pese a tener proyectos propios independientes del Romea, siempre lleva consigo el teatro que dirige, "como una mochila".
Mart¨ªnez inform¨® de que el Romea tiene esta temporada una ocupaci¨®n del 80% (el a?o pasado fue de cerca del 60 %).
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