"He pasado horas y horas delante del cuadro de Vermeer"
Cu¨¢ntas veces? M¨¢s que de veces, tengo que hablar de horas. He pasado muchas, muchas horas delante del cuadro de Vermeer. Me qued¨¦ inm¨®vil all¨ª delante casi todo un d¨ªa. Volv¨ª otra ma?ana y otra tarde y de nuevo otra ma?ana. Lo he admirado y he aprendido mucho delante del cuadro. No s¨¦ si luego influy¨® en la pel¨ªcula, quiz¨¢ s¨ª, pero lo que est¨¢ claro es que me sirvi¨® mucho. Vi c¨®mo los japoneses admiran el cuadro como si estuvieran delante de un icono religioso, mientras que los norteamericanos apenas se paran ocho segundos". Todo un placer y un sue?o para un historiador del arte reconvertido ahora en director de cine. Peter Webber debuta como realizador de largometrajes de ficci¨®n con La joven de la perla, una bell¨ªsima pel¨ªcula basada en la novela del mismo t¨ªtulo de Tracy Chevalier, que protagonizan Scarlett Johansson y Colin Firth y que se estrena hoy en Espa?a. La joven de la perla, candidata a tres oscars de la Academia de Hollywood (fotograf¨ªa, direcci¨®n art¨ªstica y vestuario), descubre el misterio que se encuentra tras los enigm¨¢ticos cuadros del maestro holand¨¦s Johannes Vermeer (1632-1675).
"Pens¨¦ que Scarlett Johansson iba a ser una pesadilla y me equivoqu¨¦"
"Un director no se hace en su casa, necesito rodar para aprender muchas cosas"
La luz, la composici¨®n, las relaciones entre el pintor y su musa, la fantas¨ªa y la realidad son los elementos de esta pel¨ªcula, que a Webber le lleg¨® de pura casualidad. Lo explic¨® el propio director el martes pasado en Madrid, adonde viaj¨® a promocionar el filme. "Fue el productor [Andy Paterson] quien me escogi¨®. Yo hab¨ªa trabajado en varios proyectos con ¨¦l para la televisi¨®n y como montador de sus pel¨ªculas. Ten¨ªamos un proyecto en mente, muy pol¨ªtico, sobre la Baader Meinhof [la banda terrorista alemana], pero tras los acontecimientos del 11-S nos dimos cuenta de que no hab¨ªa mercado para una pel¨ªcula de este tipo. Un d¨ªa me acerqu¨¦ a la productora de Andy y nada m¨¢s entrar vi colgada en la pared una copia del cuadro La joven de la
perla. Me puse a comentar el cuadro con un compa?ero de la productora sin darnos cuenta de que Andy nos estaba oyendo. A Andy, que ten¨ªa comprados los derechos de la novela de Chevalier y una primera escritura del gui¨®n, tambi¨¦n se le hab¨ªa ca¨ªdo este proyecto despu¨¦s de haber contado con Mike Newell [director de Cuatro bodas y un
funeral] y Kate Hudson. Cuando me oy¨® hablar sobre el cuadro me larg¨® el gui¨®n. Nadie hab¨ªa pensado en m¨ª, porque suelo tocar temas muy duros y contempor¨¢neos".
En ese momento empez¨® para Webber una nueva profesi¨®n, que espera continuar y de la que quiere aprender todo. "Salvo excepciones como Almod¨®var, los directores tienen una vida cinematogr¨¢fica rica que dura al menos 10 a?os. Yo llevo s¨®lo seis meses, as¨ª que me quedan nueve a?os y medio, y los quiero aprovechar. Un director no se hace en su casa; necesito rodar para aprender muchas cosas".
La joven de la
perla, que consigui¨® el premio a la mejor fotograf¨ªa para Eduardo Serra en el ¨²ltimo Festival de San Sebasti¨¢n, narra la secreta relaci¨®n entre una joven criada, Griet (Scarlett Johansson), y Vermeer (Colin Firth), cuando ella entra a trabajar en la casa familiar del pintor en Delf, Holanda, en 1665. Vermeer descubre la intuici¨®n de la joven para comprender la luz y el color, y lentamente la va introduciendo en los misterios de la pintura, en medio de un ambiente familiar asfixiante.
La pretensi¨®n de Webber en este viaje al siglo XVII fue realizar una pel¨ªcula lenta, tranquila. Tambi¨¦n muy documentada. Webber cuid¨® hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle para recrear la atm¨®sfera y las pinturas del maestro flamenco. Viaj¨® muchas veces por Holanda en busca de vasijas, boles y trajes de ¨¦poca. Algo quiz¨¢ m¨¢s propio de un director art¨ªstico, pero es que Webber, a modo casi de disculpa, asegura que "para poder dirigir a un equipo tienes que saber cu¨¢l es su trabajo". Tan exhaustivo fue el estudio de la ¨¦poca que Webber estuvo con Colin Firth, el actor que da vida al pintor, en un molino donde se lleva a cabo el proceso de elaboraci¨®n de las pinturas tal cual se realizaba en el siglo XVII.
La joven de la perla y Lost in translation, de Sofia Coppola, comparten una misma protagonista femenina, la joven de 19 a?os Scarlet Johansson, que se ha convertido en muy poco tiempo en toda una actriz de peso. Webber tiene palabras de respeto y alabanza hacia Sofia Coppola -"no me voy a quedar corto en alabar la pel¨ªcula de Coppola, porque se hacen pocos trabajos as¨ª; si acaso, tengo que confesar que siento celos de Sofia"- y cree que la coincidencia de Johansson en ambos filmes no tendr¨¢ m¨¢s que beneficios para el suyo. Sobre su fama de actriz algo complicada, Webber no lo niega totalmente y la disculpa porque, dijo, "lleg¨® a nuestro rodaje s¨®lo 10 d¨ªas despu¨¦s de haber acabado el de Coppola y lleg¨® muy cansada". El director decidi¨® mimarla y cuidarla mucho. "Pens¨¦ que iba a ser una pesadilla y me equivoqu¨¦", asegur¨® Webber, quien confes¨® que s¨®lo tuvo un altercado con la joven actriz cuando ella, que cumpli¨® 18 a?os en el rodaje, no paraba de mascar chicle durante los ensayos. "Le ped¨ª perd¨®n por mi grito y ah¨ª termin¨® todo el problema".
No sabe todav¨ªa cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo proyecto. Se debate entre una pel¨ªcula brit¨¢nica de bajo presupuesto sobre un "ladronzuelo" o una gran producci¨®n americana en Nueva York. Har¨¢ la que primero consiga financiaci¨®n. Sin olvidar, apunta, la historia que le ronda sobre la Baader Meinhof.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.