"El autor no debe confundir actualidad con realidad"
Ha escrito cerca de veinte obras y dirigido unas cincuenta, entre las que destacan Auto, Pormis muertos, Destino desierto o Te quiero... mu?eca. Ernesto Caballero (Madrid, 1958) se considera ante todo un dramaturgo. Como director tiene actualmente en gira La noche del oso y es autor de la adaptaci¨®n teatral de la pel¨ªcula En tierra de nadie, de Danis Tanovic.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ problemas afronta la autor¨ªa teatral en Espa?a?
RESPUESTA. Si uno, como es el caso de la mayor¨ªa de los dramaturgos, escribe con perspectiva de puesta en escena, los principales problemas que encuentra se derivan de la imposibilidad de consolidar una relaci¨®n regular con un p¨²blico, dado el endeble estado de la industria teatral espa?ola.
P. ?Responde mejor el p¨²blico a obras ligadas a su realidad m¨¢s inmediata, como sucede en su obra Tierra de por medio sobre esc¨¢ndalos urban¨ªsticos en Madrid?
R. Hoy d¨ªa carece de sentido hablar de p¨²blico como de una entidad homog¨¦nea. Adem¨¢s, ?qu¨¦ es el p¨²blico? ?Un conjunto de consumidores de espect¨¢culos? ?Un grupo de espectadores que comparte la afici¨®n al teatro? ?Y a qu¨¦ clase de teatro? Sea lo que fuere resulta evidente que el p¨²blico est¨¢ fragmentado y es imprevisible. En cuanto a su afici¨®n hacia tem¨¢ticas m¨¢s pr¨®ximas, es posible que algunos las prefieran. Sin embargo, hay otros que se decantan por el espect¨¢culo de buena factura m¨¢s que por el contenido (operizaci¨®n del teatro), as¨ª como los hay que prefieren el contacto directo con las estrellas medi¨¢ticas. No s¨¦. En cualquier caso conviene recordar que no es lo mismo la realidad que la actualidad.
P. En su opini¨®n, ?cu¨¢les son los problemas m¨¢s acuciantes del teatro espa?ol actual?
R. Sin duda, la ausencia de una exhibici¨®n normalizada de las producciones de las compa?¨ªas profesionales. En este sentido, el Estado auton¨®mico con su irrefrenable tendencia a los reinos de taifas se ha revelado como una nefasta maquinaria abocada al marasmo burocr¨¢tico y al caciquismo pol¨ªtico que imposibilita con sus trabas y m¨²ltiples intermediarios el establecimiento de una m¨ªnima estructura de distribuci¨®n teatral. Si esto llegara a solucionarse, el 95% de las empresas teatrales podr¨ªa prescindir de las consabidas subvenciones. Parches necesarios que hablan a las claras del fracaso de toda una industria.
P. ?Cu¨¢l es su proyecto m¨¢s pr¨®ximo?
R. Acabo de estrenar Noche de Reyes, de Shakespeare, en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid. Adem¨¢s, estoy a punto de iniciar con mi compa?¨ªa la gira del espect¨¢culo He visto dos veces el cometa Halley, sobre la figura de Rafael Alberti.
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