"Mis cuadros son muy laboriosos, pero tambi¨¦n son muy libres"
Antonio Jim¨¦nez (M¨¢laga, 1945) volvi¨® a estar presente en la ¨²ltima Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo, Arco, con el proyecto colectivo que la Diputaci¨®n Provincial de M¨¢laga llev¨® hasta Madrid. Su viaje a la capital espa?ola supuso ¨²nicamente un peque?o descanso en su intensa producci¨®n. En su estudio de la calle Calzada de la Trinidad, en M¨¢laga, prepara sus tres pr¨®ximas exposiciones, una de grabados en M¨²nich y dos de pintura, en Canad¨¢ y Portugal.
Pregunta. ?Puede recordar desde cu¨¢ndo pinta?
Respuesta. Creo que desde siempre. Mi primera exposici¨®n fue con 12 a?os y desde entonces estoy pintando.
P. ?Alguien le ense?¨® o fue autodidacta?
R. Fui completamente autodidacta. Con 17 a?os me fui a Madrid e hice dos cursos de dibujo y pintura en el Instituto de Atenas. Pero antes de irme de M¨¢laga yo ya hab¨ªa pintado mucho. Me iba al campo y al puerto a pintar al natural.
P. ?Qu¨¦ opinaron sus padres cuando les dijo que quer¨ªa dedicarse a esto?
R. A mi padre le gustaba mucho, pero mi madre quer¨ªa que fuese mec¨¢nico porque se ganaba m¨¢s dinero. As¨ª que estudi¨¦ mec¨¢nico ajustador. Sin embargo, cuando sal¨ªa de la escuela me pon¨ªa a pintar y a pintar...
P. ?Nunca ha usado esa otra profesi¨®n, la de mec¨¢nico?
R. No, siempre he vivido de esto.
P. ?Se considera afortunado por haber vivido siempre de su arte?
R. Afortunado s¨ª me siento, pero tambi¨¦n he vivido a?os bastante duros. Ten¨ªa una familia, tres hijos... A veces pienso c¨®mo he podido luchar tanto para sacar adelante todo, porque hubo una etapa en la que hac¨ªa un cuadro por a?o. La vida del artista es una lucha constante. Aun as¨ª, puedo sentirme bien por ser uno de los que vive de la pintura.
P. ?C¨®mo se llega a imprimir un sello tan caracter¨ªstico a la obra?
R. Para llegar a lo que hago ahora he recorrido muchas etapas. Hace unos 15 a?os met¨ª una materia en mis cuadros, la trabaj¨¦ y comenc¨¦ esta manera de hacer en mis cuadros.
P. ?C¨®mo consigue esas texturas tan especiales?
R. Es una mezcla de s¨ªlice y polvo de ladrillo unida al ¨®leo y los aceites. Pero la materia hay que trabajarla. Al final lo que se ve es el color y el resultado.
P. ?Son laboriosos sus cuadros?
R. S¨ª, son muy laboriosos, pero tambi¨¦n son muy libres, como me encuentro yo desde hace un tiempo. Puedo jugar, tirar por un sitio u otro y no me estorba la materia.
P. ?Podr¨ªa definir la est¨¦tica de sus cuadros?
R. He llegado a un expresionismo on¨ªrico, l¨ªrico, po¨¦tico que tambi¨¦n tiene algo de surrealista y en el que van dentro todas mis vivencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.