"Esta luz de Sevilla..."
Se presentan los primeros an¨¢lisis de la investigaci¨®n de los manuscritos de Antonio Machado
Las jornadas sobre los hermanos Machado se centraron, a ¨²ltima hora de la tarde de ayer, en una mesa redonda sobre Primeros an¨¢lisis de los manuscritos adquiridos por Unicaja. Intervinieron en los Reales Alc¨¢zares de Sevilla los componentes del equipo de investigaci¨®n que analiza los manuscritos: su coordinador, el profesor y escritor Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var; el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo del Barco; el profesor de la Universidad de Ja¨¦n Rafael Alarc¨®n, y la restauradora Carmen Molina. La mayor parte de los manuscritos proceden de la mano de Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939). Por ello, el acto estuvo centrado en el autor de Campos de Castilla.
Rodr¨ªguez Almod¨®var, el coordinador del equipo, dio cuenta de los primeros resultados de la investigaci¨®n. Seis fueron los principales asuntos sobre los que gir¨® su intervenci¨®n (el discurso po¨¦tico, el discurso filos¨®fico, el lado humano, el discurso literario, la proyecci¨®n hist¨®rico-social y el contrapunto Castilla-Andaluc¨ªa). As¨ª, analiz¨® algunos versos "significativos", como "Teor¨ªa de la visi¨®n: / ojo, luz e imagen, / como en uno son" (variante del m¨¢s c¨¦lebre "El ojo que ves no es / ojo porque lo veas / es ojo porque te ve". Otros versos dicen: "Hay un problema fatal / para el siglo veintinueve: / -que nadie a mirar se atreve-: / el del t¨² fundamental" (variante del m¨¢s conocido "No es el yo fundamental / eso que busca el poeta / sino el t¨² esencial").
Los manuscritos tambi¨¦n ofrecen numerosas ideas sobre la filosof¨ªa de Kant, Nietzsche y Schopenhauer. Se nota mucho en los escritos la etapa de Baeza, en la que el poeta prepara su licenciatura en Filosof¨ªa y Letras. "La filosof¨ªa de Machado era m¨¢s kantiana que otra cosa. Desconf¨ªa de Schopenhauer, cuya filosof¨ªa ve como mucho m¨¢s oscura. Al final, Antonio Machado procura estar con la racionalidad de Kant", explica Rodr¨ªguez Almod¨®var.
El lado humano del poeta queda de manifiesto en las dos versiones del soneto a su padre, que, a juicio del profesor, son "muy significativas" porque la primera empieza con la imagen del padre, y la segunda, y definitiva, con el recuerdo infantil del patio de Las Due?as: "Esta luz de Sevilla...", que ser¨¢ obsesiva en el poeta hasta el final ("Estos d¨ªas azules, y este sol de la infancia"). Tambi¨¦n en los versos sueltos de estos manuscritos figura: "Entra la luz dorada de Sevilla / abierto / el coraz¨®n al mundo", totalmente desnudos en medio de una p¨¢gina suelta. La carta a su madre es otro tesoro de los manuscritos. "A Machado le preocupa el dolor que ella siente por lo que ¨¦l est¨¢ sufriendo con la muerte de Leonor. Es un ejemplo crucial de su preocupaci¨®n po¨¦tica por el 't¨²', transferido a la vida personal", comenta Rodr¨ªguez Almod¨®var.
El discurso literario de Machado prueba un conocimiento profundo de cl¨¢sicos como Cervantes, Calder¨®n y Lope. "Machado es antibarroco. Vapulea el Barroco cada vez que puede. De Calder¨®n dice que es el ¨²nico escritor del Barroco que hace filosof¨ªa, pero que se trata de una filosof¨ªa hueca. La de Calder¨®n es, seg¨²n Machado, una filosof¨ªa hecha a base de t¨®picos como el honor y la honra que carecen de fondo filos¨®fico", asevera el profesor.
Los manuscritos dan cuenta tambi¨¦n de su "preocupaci¨®n" por la situaci¨®n internacional. La I Guerra Mundial llena de pesar al poeta. En este clima aparece un poema inacabado sobre el escritor indio Rabindranath Tagore. El texto muestra, seg¨²n Rodr¨ªguez Almod¨®var, "la clara influencia de Juan Ram¨®n en la vida y obra de Machado, cosa no siempre perceptible".
El profesor hace hincapi¨¦ en "la nota que escribe Machado cuando se entera del asesinato de Lorca". "Por la prensa de esta ma?ana me llega la noticia. Federico Garc¨ªa Lorca ha sido asesinado en Granada. Un grupo de hombres -?de hombres!- un pelot¨®n de fieras lo acribill¨® a balazos, no sabemos en qu¨¦ rinc¨®n de la vieja ciudad del Genil y el Darro, los r¨ªos que ¨¦l hab¨ªa cantado ?Pobre de ti, Granada! M¨¢s pobre todav¨ªa si fuiste algo culpable de su muerte", escribe Machado el 8 de septiembre de 1936.
El contrapunto entre Castilla y Andaluc¨ªa queda reflejado en unos textos en gran parte escritos en Baeza. "El contraste con los recuerdos sorianos es frecuente, y las primeras tentativas de s¨ªntesis resultan elocuentes", indica Rodr¨ªguez Almod¨®var.
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