El Thyssen prepara las 18 salas de la ampliaci¨®n
El Museo Thyssen-Bornemisza se ampliar¨¢ con 8.000 metros cuadrados de un nuevo edificio, la mitad del actual palacio de Villahermosa, que estar¨¢n dedicados a salas de exposiciones, cafeter¨ªa-restaurante, terraza, talleres de restauraci¨®n y almacenes. Las 16 nuevas salas contendr¨¢n la colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza, en dos plantas, y otras dos m¨¢s estar¨¢n dedicadas a exposiciones temporales, en la planta baja.
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, visit¨® ayer las obras, que estar¨¢n terminadas dentro de dos meses, acompa?ado por la baronesa Thyssen-Bornemisza, el conservador jefe del museo, Tom¨¤s Llorens; el director gerente, Carlos Fern¨¢ndez de Henestrosa; Francesc Pla, del equipo de arquitectos del proyecto, y directivos de las empresas constructoras Ferrovial y Agrom¨¢n.
La sala de exposiciones temporales, con entrada por el mismo vest¨ªbulo actual o de acceso directo por el jard¨ªn, con iluminaci¨®n ambiental regulable y con proyectores, se inaugurar¨¢ con una selecci¨®n de 66 obras de pintura catalana de la colecci¨®n de la baronesa, del naturalismo al noucentismo, a la que seguir¨¢ otra de pintura andaluza, y la de Gauguin y los or¨ªgenes del simbolismo, prevista para oto?o. La sala de Contextos expondr¨¢ a Gerard David y el paisaje flamenco. Tom¨¤s Llorens adelant¨® ayer el plan museogr¨¢fico en las 16 salas de la colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza, que comienza en la segunda planta, con la pintura del siglo XVII y del XVIII, la norteamericana del XIX, el naturalismo y el primer impresionismo, para seguir en la primera con Rodin (en el zagu¨¢n que se conserva de la parte antigua del edificio, en el cruce de las calles de Zorrilla y del Marqu¨¦s de Cubas), el impresionismo norteamericano, el impresionismo, Gauguin y el posimpresionismo, expresionismo y fauvismo y las primeras vanguardias.
El arquitecto Francesc Pla coment¨® durante la visita que el proyecto del nuevo edificio, "a medida de la colecci¨®n", tiene una continuidad interior con el palacio de Villahermosa, rehabilitado por Rafael Moneo para la colecci¨®n antigua, con los mismos vol¨²menes, colores (el siena salmonado), materiales y texturas, que contrasta con la fachada del exterior, construida con un material artificial, "como si fuera un gran molde de yeso", con alargadas columnas para que penetre la luz natural en las salas. Otros elementos singulares son la galer¨ªa de la parte alta y la prolongaci¨®n de la terraza verde con el jard¨ªn de la entrada.
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