"La industria de la moda se ha apoderado del cine"
Charlize Theron opta a un 'oscar' por su interpretaci¨®n de una asesina en serie en 'Monster'
Firme candidata a un oscar por su papel en Monster, pel¨ªcula que hoy se estrena en Espa?a, la actriz Charlize Theron confirma que los actores realmente grandes son aquellos que tienen algo que decir. Naci¨®, hace 29 a?os, en un apartado cortijo surafricano, pero a los 16 abandon¨® su pa¨ªs natal tras una cat¨¢strofe familiar: en una borrachera, su padre agredi¨® a su madre, y ¨¦sta acab¨® matando a su marido. Charlize se march¨® a Mil¨¢n, primero, y despu¨¦s, a Nueva York y Los ?ngeles. Antes de abrirse paso en el cine con pel¨ªculas como Pacto con el diablo o Celebrity, fue bailarina de ballet y modelo. Ya era famosa tambi¨¦n por sus provocadoras poses en revistas como Esquire o Playboy cuando una en¨¦rgica directora novel, Patty Jenkins, se le acerc¨® con un gui¨®n sobre Aileen Wuornos, una asesina en serie ejecutada en 2002 en EE UU. "El personaje me atrap¨® de inmediato", recuerda en un encuentro con periodistas en la capital alemana, donde, en el reci¨¦n clausurado Festival de Cine de Berl¨ªn, recibi¨® el premio a la mejor actriz por Monster. "No es usual tener la oportunidad de interpretar a una figura tan conflictiva. S¨®lo Robert de Niro, Jack Nicholson o Dustin Hoffman hac¨ªan ese tipo de cosas. Supe que una oportunidad as¨ª no se me iba a volver a cruzar tan pronto por el camino. El hecho de que se trataba de un personaje real subi¨® a¨²n m¨¢s el list¨®n", dice.
Pregunta. ?Sabe ya en qu¨¦ estanter¨ªa pondr¨¢ el oscar?
Respuesta. No, estas cosas no se pueden prever. Si llegara a suceder, estoy segura que le har¨¦ un hueco.
P. ?Y c¨®mo lleva lo de estar a la expectativa?
R. Es una locura. En diez a?os de carrera no me hab¨ªa pasado. Desde muy temprano aprend¨ª que hay cosas que est¨¢n fuera de mi control: la manera como los periodistas escriben de m¨ª, por ejemplo, o las reacciones de los espectadores respecto a un filme, o la posibilidad de hacerse con un premio. Dado que nada de eso se puede controlar, suele ser mejor limitarse a las recompensas materiales. As¨ª que a¨²n me cuesta creer lo que est¨¢ pasando. Patty y yo seguimos llam¨¢ndonos todas las noches. Hace exactamente un a?o estuvimos en Florida, en el rodaje, bromeando sobre cu¨¢nta gente ir¨ªa a ver el filme: "?Ser¨¢n cinco u ocho los espectadores?", dec¨ªamos.
P. ?Por qu¨¦ era necesario contar la historia de Aileen Wuornos?
R. Porque nunca se hab¨ªa hecho de manera completa. Se la ve¨ªa ya sea como la asesina en serie-lesbiana-psic¨®pata-monstruo, o como la t¨ªpica chica pobre-violada-expulsada de casa. Todo era blanco o negro, no hab¨ªa grises. Patty y yo no quisimos crear un personaje simp¨¢tico, pero la empat¨ªa fue inevitable al contar su historia de una manera honesta. Lo apasionante es c¨®mo alguien que no empieza mal se convierte en asesino. Estoy convencida de que todos estamos hechos de la misma madera y me indigna la idea de que se pueda encasillar a alguien y condenarlo, como si su historia nada tuviera que ver con nosotros.
P. ?Jug¨® alg¨²n papel que tambi¨¦n usted haya pasado por una tragedia familiar?
R. No. Todos tenemos nuestras tragedias. Eso pas¨® hace 13 a?os. Diga lo que diga la gente, no es esto lo que me mueve. Nunca pens¨¦ en ello cuando le¨ª el gui¨®n. Hay muchas otras cosas en mi vida que me ocupan, de las que no hablo y de las que nadie sabe. La vida no se reduce a un solo suceso.
P. ?Por qu¨¦ no quiso encontrarse con la verdadera Aileen?
R. Aileen Wuornos estaba en la fase final de apelaci¨®n de su sentencia de muerte, y no me pareci¨® bien que yo, una extra?a, me sentara con ella, cuando s¨®lo le quedaba una semana de vida, y le dijera: "Yo interpretar¨¦ tu papel. Cu¨¦ntame todo". Hubiera sido un abuso. Lo que sucedi¨® es que ella nos dio acceso a las cartas que durante los 12 a?os que estuvo en el corredor de la muerte envi¨® a una amiga. Son una especie de diario personal y es as¨ª c¨®mo conoc¨ª a la Aileen ¨ªntima que nunca hab¨ªa salido a relucir.
P. ?Qu¨¦ piensa de la pena de muerte?
R. Siempre la he rechazado y esta pel¨ªcula me convenci¨® a¨²n m¨¢s de lo ineficaz que es. Porque no funciona: no es cierto que en los pa¨ªses con pena de muerte haya menos homicidios y delincuencia. Porque es un sinsentido moral asesinar a los asesinos. Y porque me indigna c¨®mo los condenados a muerte, especialmente Aileen, se convierten en fichas pol¨ªticas: Jeff Bush, el hermano del presidente, aspiraba a la reelecci¨®n como gobernador de Florida y, entonces -todo un h¨¦roe ¨¦l-, decidi¨® ejecutar a una mujer, a la "primera asesina en serie". Lo reeligieron.
P. Aparte de subir m¨¢s de 15 kilos de peso y maquillarse, ?cu¨¢l fue la clave para apropiarse de este personaje?
R. Hasta cierto punto, eso es como preguntarle a un mago c¨®mo hace para sacar el conejo de la chistera. Sin entrar en detalles, digamos que lo m¨¢s importante fue la investigaci¨®n previa. Hubo que recoger toda la informaci¨®n sobre Aileen que estuviese disponible. Vi horas y horas de grabaciones. Estudi¨¦ tambi¨¦n su voz, para acostumbrarme a su entonaci¨®n, su ritmo, sus acentos. En todo ello me sirvi¨® mucho la disciplina que adquir¨ª en el ballet. Tambi¨¦n all¨ª uno invierte mucho trabajo para, con suerte, poder bailar las tres horas de El cascanueces sin tener que pensar o contar los pasos.
P. Usted ha luchado toda su vida por ser hermosa. Ahora tiene ¨¦xito con un papel en el que no lo es en absoluto. ?No es ir¨®nico?
R. Yo nunca luch¨¦ por ser hermosa.
P. ?Acaso no es importante la belleza en Hollywood?
R. Pienso que en alguna parte del camino se nos ha olvidado a qu¨¦ se dedican las actrices. Como dir¨ªa una amiga, puede que el problema sea que la industria de la moda, de alguna manera, se ha apoderado del cine. Las actrices no tienen por que ser bellas; est¨¢n ah¨ª para contar historias humanas.
P. ?No es verdad, entonces, que tambi¨¦n hay que hacer de fea para ser respetada como actriz?
R. ?Pero si eso cualquiera lo puede hacer! ?Acaso la Academia concedi¨® el oscar a Nicole Kidman por haberse puesto una nariz postiza en Las horas? La gente se olvida de lo que est¨¢ detr¨¢s de la actuaci¨®n. Lo ¨²nico que vemos es la transformaci¨®n f¨ªsica, pero lo que en realidad importa es el trabajo interno. Puede que la pr¨®xima vez interprete a un ama de casa. No me importar¨¢. S¨®lo es el envoltorio. Lo importante es lo que hay dentro.
Babelia
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