Vacua pedanter¨ªa
Full frontal es cine dentro del cine dentro del cine. Un experimento metacinematogr¨¢fico exc¨¦ntrico, difuso, ambicioso y, sobre todo, muy pedante. Steven Soderbergh es un director con dos muy buenas pel¨ªculas (Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo y Traffic), un par de entretenimientos de categor¨ªa (Erin Brockovich y Ocean's eleven), una valent¨ªsima y notable segunda vuelta a Solaris (novela de Stanislav Lem ya adaptada por Andr¨¦i Tarkovski) y alg¨²n pretencioso resbal¨®n (Kafka).
Pero es evidente que estamos ante uno de esos casos en los que el artista no s¨®lo sabe que es bueno, sino que se cree el mejor de todos. Y eso es muy peligroso.
Prototipos
FULL FRONTAL
Direcci¨®n: Steven Soderbergh. Int¨¦rpretes: Julia Roberts, Blair Underwood, Catherine Keener, David Hyde Pierce. G¨¦nero: comedia. EE UU, 2002. Duraci¨®n: 100 minutos.
De otro modo no se entiende una pel¨ªcula como Full frontal, aparente rompecabezas de historias en las que se llega a mezclar una ficci¨®n dentro de otra ficci¨®n dentro de un documental ficticio (?).
La pel¨ªcula, como conjunto, no funciona en ning¨²n momento, aunque el gui¨®n posee abundante mala leche en la presentaci¨®n de prototipos dentro del mundo del espect¨¢culo, lo que lleva a alguna conversaci¨®n aislada con cierta gracia (como la de Julia Roberts, el s¨¢ndwich de at¨²n y su asistente, o la del director de teatro y el int¨¦rprete de Hitler).
Steven Soderbergh aprovecha en Full frontal para intentar demostrar que, adem¨¢s de realizador, es un portentoso director de fotograf¨ªa (el Peter Andrews de los cr¨¦ditos de la pel¨ªcula no es sino su seud¨®nimo) y que sabe jugar con las texturas.
Sin embargo, Full frontal (en la que aparecen los actores Brad Pitt o David Fincher haciendo de s¨ª mismos), dispersa, incomprensible y cargante como pocas producciones recientes, termina siendo una reuni¨®n de amigos con muy pocas cosas que contar y muchas ganas de presumir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.