Buenos Aires da bien en pantalla
La demanda de producci¨®n publicitaria argentina desde Estados Unidos y Europa ha crecido tanto que existen listas de esperaLa producci¨®n audiovisual aumenta un 40% y exporta a Europa y Estados Unidos
La reactivaci¨®n de Argentina ha comenzado por las provincias, donde la agricultura, la ganader¨ªa y algunas industrias hab¨ªan sido los sectores m¨¢s afectados por la crisis. Sin embargo, en Buenos Aires tambi¨¦n han florecido negocios al comp¨¢s del cambio. Es el caso de la industria audiovisual. En 2003 se rodaron 650 producciones cine, televisi¨®n y publicidad, un 40% m¨¢s que en 2002.
Las productoras y las agencias de publicidad ya hab¨ªan conseguido captar clientes del exterior en los noventa, cuando los costes eran los m¨¢s elevados de Latinoam¨¦rica. Telef¨®nica compr¨® Patagonik Films y el canal Telef¨¦, que se ha convertido en la tercer productora de la regi¨®n. Y el grupo ?rbol, propietario de Globomedia, adquiri¨® Promofilm. La mayor¨ªa de las agencias de publicidad locales se integraron en redes internacionales. Desde la d¨¦cada pasada, Argentina se destac¨® por la originalidad de sus anuncios, pel¨ªculas y programas de televisi¨®n y comenz¨® a exportarlos. Lo sigue haciendo, s¨®lo que el nuevo tipo de cambio ha reducido los costes un 50% y la rentabilidad ha aumentado.
El presidente de la agencia Nazca Saatchi & Saatchi, Pablo del Campo, recuerda que en los noventa los publicistas argentinos ganaron sus primeros premios internacionales. "En 1999 nos asociamos a Saatchi & Saatchi y empezamos a hacer trabajos para Procter & Gamble para Latinoam¨¦rica. Pero con la crisis la demanda local se cay¨® y con la devaluaci¨®n aumentamos los trabajos para afuera", explica Del Campo. En los tiempos de la econom¨ªa dolarizada, el 20% de la facturaci¨®n de su agencia proven¨ªa de la exportaci¨®n. Hoy representa el 60%. "La producci¨®n que en M¨¦xico cuesta un d¨®lar, aqu¨ª vale 60 centavos", ejemplifica el publicista.
La demanda de producci¨®n publicitaria de Argentina desde Estados Unidos y Europa ha crecido tanto que existen listas de espera. De todos modos, Del Campo considera que no es s¨®lo una cuesti¨®n de precios. "En Argentina", dice, "tenemos la ventaja de que hay un consumidor que le encanta la publicidad y eso nos lleva a tener buena calidad. Somos flexibles porque estamos acostumbrados a trabajar en un contexto de inestabilidad y por eso hacemos en un mes lo que en Nueva York llevar¨ªa cuatro", advierte el presidente Nazca Saatchi & Saatchi.
La gerente de contenidos de Promofilm Internacional, Marcela Campos, insiste en que la exportaci¨®n de formatos y producciones televisivas comenz¨® hace tiempo, pero admite que hace dos a?os "se aceler¨® mucho". El sector audiovisual aprovech¨® los tiempos en que el peso val¨ªa lo mismo que el d¨®lar para importar equipos de ¨²ltima tecnolog¨ªa. Ahora saca ventaja de costes de producci¨®n entre un 30% y un 50% menores a los de M¨¦xico, Estados Unidos y Europa, seg¨²n Campos.
Capital humano
Todos los participantes de la industria destacan el capital humano, pero Diego Guebel, uno de los socios de la productora Cuatro Cabezas, creadora de Caiga quien caiga, lo explica: "Especialmente en Buenos Aires ten¨¦s una clase media con buena formaci¨®n. Es gente que desde hace a?os tiene acceso a la televisi¨®n por cable, muy desarrollada en el pa¨ªs, y eso la hace permeable a distintos contenidos". Y destaca la posibilidad de probar ideas en el mercado argentino para despu¨¦s comercializarlas cruzando las fronteras. Su productora produce para las cadenas norteamericanas HBO, TNT y Fox.
El cine argentino tambi¨¦n est¨¢ generando buenas ganancias. Nueve Reinas y El hijo de la novia se han vendido a una treintena de pa¨ªses. Nueve Reinas recaud¨® en Estados Unidos 1,2 millones de d¨®lares en 2002.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.