Fascinaci¨®n de origen andaluz
Escribe el mismo T¨¢vora, acerca de este nuevo espect¨¢culo, que es una locura, o un atrevimiento de la imaginaci¨®n. Lo es, por supuesto, y antes que nada es otro producto de la marca de T¨¢vora, con su carga sensorial y barroca exacerbada hasta el l¨ªmite.
Sobre la m¨²sica y los c¨¢nticos medievales que Orff recre¨® magistralmente, T¨¢vora ha levantado su propio espect¨¢culo sin tener en cuenta el esp¨ªritu de la obra original. Andaluc¨ªa es una presencia l¨²cida en estas Im¨¢genes. Toda la iconograf¨ªa tan querida por el autor se halla expl¨ªcita en el escenario, y sobre ella T¨¢vora construye su alegato acerca de las contradicciones patentes en este pa¨ªs andaluz donde la cruz y la media luna han ejercido siempre poderosas influencias.
Im¨¢genes andaluzas para 'Carmina Burana'
Espect¨¢culo concebido y realizado por Salvador T¨¢vora con su compa?¨ªa La Cuadra, sobre la m¨²sica de Carl Orff. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 2 de marzo.
Y echa mano de sus recursos habituales, que no por ello dejan de ser terriblemente efectivos. El aparataje esc¨¦nico es impresionante. Es impactante siempre, espectacular, con una capacidad de fascinaci¨®n que nos hace olvidar cualquier intenci¨®n de an¨¢lisis para aceptar lo que vemos tal como nos llega.
Y lo que vemos es T¨¢vora puro: los motivos semanasanteros, los hermosos caballos, las tocas monjiles, el incienso, los enanos imprevisibles, las banderas andaluzas... Y el cante y el baile flamencos, engarzados de manera extremadamente h¨¢bil con los terribles y hermosos c¨¢nticos goliardos de Orff. En esta ocasi¨®n la gran novedad es un coro de sopranos a?adido, m¨¢s la solista Alicia Murillo que tiene ocasiones de lucir el esplendor de su voz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.