'Boca a boca', una comedia de Manuel G¨®mez Pereira
J. Bardem y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, en el filme que ma?ana ofrece EL PA?S por 1,95 euros
En la revista Fotogramas de diciembre de 1995, Antonio Trashorras asegur¨® que Boca a boca "es una pel¨ªcula concebida desde la honestidad y desde el m¨¢s absoluto respeto al espectador, estructurada con eficacia, dialogada con ingenio, dirigida con agilidad e interpretada con elocuencia". Seg¨²n el cr¨ªtico, Boca a boca "constituye, sin duda, uno de los puntos m¨¢s altos logrados por el humor f¨ªlmico espa?ol en los ¨²ltimos a?os".
Su director, Manuel G¨®mez Pereira, autor, entre 1991 y 1994, de tres largometrajes (Salsa rosa, ?Por qu¨¦ lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Todos los hombres sois iguales) a los que seguir¨ªa, tras Boca a boca (1995), el gran ¨¦xito de El amor perjudica seriamente la salud (1997), fue saludado como portador de un aliento de aire fresco en el panorama cultural espa?ol.
"Como en la paella, esta pel¨ªcula lleva un poco de todo y el resultado es suculento"
Leopoldo Alas aseguraba en El Mundo que "el cine de nuestro pa¨ªs jam¨¢s agradecer¨¢ lo suficiente la labor que est¨¢n haciendo este director y su equipo habitual (especialmente el coproductor y guionista Joaqu¨ªn Oristrell) en favor de la comedia, que es uno de los g¨¦neros m¨¢s serios y m¨¢s dif¨ªciles que existen".
La trama de Boca a boca parece simple: un aspirante a triunfar como actor (Javier Bardem) se ve obligado a buscar trabajos alimenticios mientras su representante internacional (Mar¨ªa Barranco) culmina un posible contrato. Empleado en una l¨ªnea de tel¨¦fono er¨®tico (que regenta Fernando Guill¨¦n Cuervo y en la que est¨¢ empleada Candela Pe?a), el joven actor entabla conocimiento con un homosexual reprimido (Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats) y una extra?a y seductora mujer (Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n), as¨ª como con dos amantes con pretensiones asesinas (Kitty Manver y Emilio Guti¨¦rrez Caba). Pero, tal como apuntaba Roc¨ªo Garc¨ªa, "en Boca a boca nadie es lo que parece. Ning¨²n personaje es como se presenta. Todos mienten, todos luchan por sobrevivir y todos viven una noche llena de enredos, enga?os, matones y estrellas del cine. Al alba, ninguno terminar¨¢ siendo como cuando empez¨® el l¨ªo".
Se trata, pues, de una comedia en el m¨¢s puro sentido del t¨¦rmino, como se?al¨® Casimiro Torreiro en este peri¨®dico: "Aparentar lo que no se es, jugar al equ¨ªvoco, meter a unos personajes en situaciones desquiciadas e incluso dram¨¢ticas para, tras resolver parcialmente el problema, volver a empezar con otro equ¨ªvoco a¨²n mayor, ha sido desde siempre el arsenal de situaciones que ha empleado la comedia en todas sus formas". Adem¨¢s, "G¨®mez Pereira sabe muy bien que el g¨¦nero reposa sobre la base de un trabajo de actores atento a los menores matices, en unos actores verdaderamente dotados para el g¨¦nero. Y aqu¨ª es donde la pel¨ªcula da un do de pecho may¨²sculo ensamblando estilos interpretativos distintos en una amalgama coherente en la que nadie desentona y de la que emergen algunos trabajos de excepci¨®n".
El reparto recibi¨® un aplauso un¨¢nime, especialmente Javier Bardem, que obtuvo el Goya de 1995, el premio del C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, el del Festival de Cine de Pe?¨ªscola, el Fotogramas de Plata y el premio Ondas. "Bardem est¨¢ maravilloso y despliega un gran don para los toques de comedia ligera que exige su papel. El filme se deleita en ironizar sobre c¨®mo las gentes de Hollywood tienen la idea de que todos los actores espa?oles deber¨ªan parecerse a Antonio Banderas, pero al mismo tiempo, sobre lo encandilados que est¨¢n los actores espa?oles con la capital del cine americano" (Kat Giantis en Box Office Magazine).
Pero, como se?alaba Jos¨¦ Ram¨®n Rey en el diario Ya, "se trata de una pel¨ªcula coral, que necesita muchos y buenos actores, una pel¨ªcula de g¨¦nero, una comedia chispeante, ingeniosa...", en lo que abundaba Manuel Quinto en La Vanguardia: "La gracia de Boca a boca consiste precisamente en poner a los principales actores en papeles que invierten la imagen que acostumbraban a dar. El duro Javier Bardem es aqu¨ª un hombre vulnerable y voluntarioso, metido sin remedio en una intriga que le sobrepasa. La hoy internacional Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n abandona parte de su dulzura para encarnar a una mujer fatal a su pesar y enjaularse en locales nocturnos llenos de drag queens. A su lado, Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats reaparece en el cine, 20 a?os despu¨¦s de que rodara Jo, pap¨¢ con Jaime de Armi?¨¢n, y lo hace en una actuaci¨®n c¨®mica. El indudable carisma de los tres y la curiosidad que despiertan al verlos en papeles tan distintos de los habituales son una de las bazas fuertes de la pel¨ªcula".
Boca a boca despert¨® parecidos elogios en otros pa¨ªses. En la revista People Weekly se observ¨® que, "como la paella, el plato nacional espa?ol, esta pel¨ªcula lleva un poco de todo y el resultado es suculento". En el cat¨¢logo del festival de Londres se aseguraba: "Es la comedia con m¨¢s chispa que ha salido de Espa?a desde Mujeres al borde de un ataque de nervios". En The Wall Street Journal se calificaba como "c¨®mica y er¨®tica en el mismo aliento. Puede que algunas de sus situaciones resulten familiares para el p¨²blico de Estados Unidos, pero su humor tan genuino y la voluntad que muestra la pel¨ªcula de no tomarse a s¨ª misma en serio se lo ganar¨¢, sin duda". Lo que, efectivamente, ocurri¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.