Identificados dos dibujos de Miguel ?ngel de la colecci¨®n del Prado
Dos investigadores brit¨¢nicos consideran que son estudios preparatorios de 'El Juicio Final'
Los investigadores brit¨¢nicos Nicholas Turner y Paul Joannides han identificado como obra cierta de Miguel ?ngel dos dibujos hasta ahora atribuidos al artista que corresponden a dos estudios previos para pintar El Juicio Final de la Capilla Sixtina. Los dibujos proceden de la colecci¨®n de Fern¨¢ndez Dur¨¢n que leg¨® al Museo del Prado en 1930 y que hasta ahora no hab¨ªan sido analizados ni aparecen en la bibliograf¨ªa sobre el artista. El director del museo, Miguel Zugaza, present¨® ayer el Bolet¨ªn del Prado, donde aparecen las im¨¢genes y textos del hallazgo.
Los fondos "escondidos" del Prado, seg¨²n el director adjunto de conservaci¨®n, Gabriele Finaldi, han proporcionado el descubrimiento de dos dibujos realizados por la mano de Miguel ?ngel entre los ocho atribuidos que conserva el museo en la colecci¨®n de dibujos italianos del siglo XVI. Para el director del museo, Miguel Zugaza, se trata de la "buena salud de la actividad cient¨ªfica" y de la colaboraci¨®n de otros especialistas fuera del museo con las colecciones.
El texto de Nicholas Turner, ex conservador de dibujos del Louvre y del Getty, y Paul Joannides, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge, se publica en el n¨²mero 39 del Bolet¨ªn del Museo del Prado, sin dominar la portada, presentado ayer en el museo. En la misma publicaci¨®n aparecen el estudio t¨¦cnico de La condesa de Chinch¨®n, donde aparecen otros dos retratos, los bocetos para la decoraci¨®n de San Francisco el Grande, el borrador de una carta de Goya a Mengs y las 140 obras depositadas en M¨¢laga del Prado disperso.
Vibraci¨®n
Los estudiosos comparan el Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior del brazo de un hombre, de Miguel ?ngel, con el detalle de El Juicio Final, en el fresco de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde aparece Demonio con una mujer sobre los hombros, y el Estudio de brazo derecho de hombre, colgando, con otro paralelismo con el detalle de Grupo de los elegidos, del mismo El Juicio Final, pintado entre 1537 y 1541.
"Son dos dibujos modestos relacionados con figuras de El Juicio Final, dibujos r¨¢pidos y peque?os donde aparece el control del entorno y la vibraci¨®n de la musculatura", declar¨® Gabriele Finaldi. A?adi¨® que "la gran sorpresa" ha surgido en un fondo desconocido que no ha sido estudiado desde su entrega al museo en 1930.
El texto del Bolet¨ªn es un adelanto de la publicaci¨®n en los pr¨®ximos meses del cat¨¢logo razonado de Turner y Joannides de la colecci¨®n donde figuran los dibujos de Miguel ?ngel y de su entorno, y a partir del 9 de noviembre se presentar¨¢n en la exposici¨®n Dibujos italianos del siglo XVI en las colecciones del Prado.
El museo tiene en marcha para este a?o otros proyectos de investigaci¨®n sobre sus colecciones, como los cat¨¢logos razonados de la escultura mitol¨®gica antigua, la medall¨ªstica espa?ola y el estudio t¨¦cnico de los bodegones de Luis Mel¨¦ndez, que ahora forman junto a otros una exposici¨®n temporal.
Babelia
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