El CAAC acoge una exposici¨®n con 37 artistas de la 'performance'
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) inaugur¨® ayer la exposici¨®n No lo llames performance. La muestra estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 2 de mayo en el Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, en Sevilla. Paco Barrag¨¢n es el comisario de la exposici¨®n, que muestra los v¨ªdeos de performances realizados por 37 artistas de Espa?a, Cuba, Holanda, Finlandia, EE UU, Indonesia, M¨¦xico, el Reino Unido y Uruguay, entre otros pa¨ªses. La exposici¨®n re¨²ne una variopinta n¨®mina de artistas: Yael Davids, Heli Rekula, Roi Vaara, Suzanne Treister, Liza May Post, Catarina Campino, Claudia del Fierro, Jes¨²s Segura, J¨²lio Villani, Carlos Amorales, Luke Roberts, Tim White, Ernesto Pujol, Elena del Rivero, Gigi Ot¨¢lvaro y Perry Brad, entre otros.
El director del CAAC, Jos¨¦ Lebrero, explic¨®: "la exposici¨®n cierra y culmina el bloque de actividades que quer¨ªamos hacer en torno a la noci¨®n de performance". "Como noci¨®n es relativamente muy nueva. La historia de la performance tiene 30 o 35 a?os. S¨®lo ahora parece que el mundo de las instituciones muse¨ªsticas empieza a aceptar la performance de un modo no convulso como una forma art¨ªstica", coment¨® Lebrero.
"La exposici¨®n re¨²ne a 37 artistas muy diferentes de pa¨ªses muy diferentes", agreg¨®. "Han instalado la exposici¨®n como una serie de multicines. Son seis espacios. En 10 horas seguidas [el visitante puede] acercarse a las producciones de estos 37 creadores", indic¨® el director del CAAC, que destac¨® la clave "ir¨®nica" de la muestra. Lebrero hizo asimismo hincapi¨¦ en las "posibilidades del v¨ªdeo", as¨ª como en "esa cultura port¨¢til que facilita la tecnolog¨ªa digital".
T¨ªtulo ir¨®nico
Por su parte, Paco Barrag¨¢n anim¨® a ver la muestra con libertad, de manera que cada espectador se marque su propio ritmo. "La idea es que te sientes y veas un v¨ªdeo. Y cuando te apetezca te muevas y veas otro", dijo. El comisario explic¨® el motivo de que la exposici¨®n se titule No lo llames performance. "El t¨ªtulo es ir¨®nico, un poco ca?ero, pero tambi¨¦n tiene una parte de verdad", asever¨®. "He comprobado que en la actualidad en la instalaci¨®n y en la fotograf¨ªa hay esa naturaleza performativa. Ese elemento se remonta a los a?os sesenta y setenta, pero se expresa de manera diferente. Tiene que ver con el performance, pero es algo diferente", coment¨® Barrag¨¢n.
"Ese elemento performativo lo vemos hoy en muchos videoartistas que tienen ese elemento sobreactuado, teatral. Hay un amplio abanico de pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas que tienen que ver con el performance, pero no son performances en el sentido cl¨¢sico porque no tienen la carga pol¨ªtica tan fuerte de los a?os sesenta y porque tienen car¨¢cter port¨¢til", concluy¨® Barrag¨¢n.
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