"Mi ¨²nica preocupaci¨®n en mi obra pl¨¢stica y en mi labor docente es el sujeto humano"
La obra pict¨®rica de Francisco Ba?os (Linares,1928) es tan extensa como su larga trayectoria en la C¨¢tedra de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), que ocup¨® desde 1964 hasta 1998. Con tan s¨®lo 19 a?os, su nombre dio la vuelta al mundo con los dos retratos que realiz¨® al h¨¦roe de la ¨¦poca, el torero Manolete, que muri¨® en la plaza de toros de Linares en 1949. Popularmente conocido por los grandes murales que durante la d¨¦cada de los cincuenta, sesenta y setenta realiz¨® en la provincia jiennense, el Museo Provincial de Ja¨¦n expone130 obras del Ba?os m¨¢s desconocido. La muestra antol¨®gica, que ya se pudo ver en Valencia, recoge desde sus primeros dibujos y retratos de familia, en su Linares natal, hasta las ¨²ltimas obras abstractas fechadas en 2002. La exposici¨®n se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 11 de abril y ha sido organizada por la Universidad de Ja¨¦n y la Polit¨¦cnica de Valencia. A punto de cumplir 76 a?os, Ba?os contin¨²a investigando con sus pinceles y dirige cursos de doctorado en Bellas Artes.
Pregunta. El t¨ªtulo de la exposici¨®n es Ba?os: la ley de la buena forma.
Respuesta. S¨ª, porque la forma constituye la esencia de toda representaci¨®n. Adem¨¢s, este t¨ªtulo se relaciona con mi preocupaci¨®n constante por indagar y descubrir las posibilidades m¨¢ximas de expresi¨®n que se consiguen a trav¨¦s de las formas, ya se trate de una forma figurativa o abstracta. Sin forma no existe nada.
P. As¨ª se recoge tanto en sus primeros dibujos a l¨¢piz y carb¨®n como en sus ¨²ltimas manchas de colores.
R. Efectivamente, ¨¦sta es la l¨ªnea coherente que recorre toda la muestra. En la exposici¨®n se representan diferentes momentos del cambio que se produce en mi pensamiento y sensibilidad con respecto a la organizaci¨®n de lo representado. De hecho, mi periodo formativo en Linares y Madrid es el que da lugar a mis formas ¨²ltimas abstractas.
P. Le da mucha importancia a la formaci¨®n.
R. Por supuesto, porque constituye la adquisici¨®n de unos lenguajes que tienen un fundamento no s¨®lo art¨ªstico sino cient¨ªfico, y que van evolucionando a medida que se desarrolla la experiencia personal en el ¨¢mbito creativo.
P. En esa experiencia, el hombre parece ser el centro de atenci¨®n.
R. Todas mis obras obedecen a una propuesta est¨¦tica, y cuando digo esto, hay que entender que lo est¨¦tico obedece a una categor¨ªa humana. Por eso siempre me muevo en el drama humano, ya sea en los retratos, los murales de las familias de los mineros o en las composiciones abstractas.
P. Trabaj¨® durante mucho tiempo sobre murales.
R. S¨ª, coincidi¨® en una etapa en la que yo me sum¨¦ a un movimiento de arte sacro que ten¨ªa un concepto nuevo de la imagen espiritual y religiosa. El exponente m¨¢ximo fue el mural de la Iglesia de Cristo Rey de m¨¢s de 120 metros cuadrados. Para m¨ª, el mural es una forma apasionante porque en ¨¦l hay que desplegar con el m¨¢ximo de elocuencia las capacidades representativas desde el punto de vista pict¨®rico. Siempre me ha llamado la atenci¨®n el poder de atracci¨®n de los murales, que concibo como un reto.
P. Se le critic¨® un mural que le encarg¨® el Movimiento en 1957.
R. S¨ª. Hoy est¨¢ destruido y es absurdo buscar alguna conexi¨®n entre mi obra y la dictadura. Fue un encargo puntual que obedeci¨® a una corriente de pensamiento que en ese momento dominaba en Espa?a. Para m¨ª fue una oportunidad para explorar mis nuevas inquietudes est¨¦ticas.
P. La exposici¨®n tambi¨¦n es un homenaje de sus alumnos, muchos profesores de Bellas Artes como usted.
R. Trabaj¨¦ durante muchos a?os para equiparar los estudios de Bellas Artes al resto de estudios universitarios. Y la docencia tambi¨¦n la concibo como una forma de creaci¨®n porque incidir en un sujeto desde el punto de vista formativo, constituye una manera de modelar su interioridad para que ¨¦l pueda desenvolverse con ¨¦xito y empleando todas sus posibilidades de expresi¨®n. Mi ¨²nica preocupaci¨®n en mi obra pl¨¢stica y en mi labor docente es el sujeto humano. De ah¨ª mi inter¨¦s por la metodolog¨ªa, que arranca de los principios cartesianos. Alg¨²n d¨ªa la publicar¨¦.
P. ?Puede darnos un adelanto?
R. Simplificando, mi intenci¨®n siempre ha sido ofrecer una formaci¨®n integral donde se articulen, de manera equilibrada, tanto las adquisiciones de tipo objetivo como las de car¨¢cter subjetivo. Sin imposiciones y acompa?ando al alumno en su evoluci¨®n.
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