Edgar Morin: "El fundamento de la ¨¦tica es la resistencia a la crueldad"
El pensador es investido 'honoris causa' por la Universitat
La solemnidad de la investidura como doctor honoris causa por la Universitat de Val¨¨ncia del reputado pensador franc¨¦s Edgar Morin adopt¨® ayer un car¨¢cter especialmente emotivo con el recuerdo de las v¨ªctimas del atentado de Madrid. "Al final, el fundamento de la ¨¦tica para m¨ª es la resistencia a la crueldad del mundo", afirm¨® Morin en su discurso. "Lo peor es ver regresar la idea b¨¢rbara de responsabilidad colectiva, que castiga a una familia, a una poblaci¨®n, por el crimen o supuesto crimen de una persona o un Estado", a?adi¨®.
Morin agreg¨® esta ¨²ltima frase de su pu?o y letra en la intervenci¨®n preparada con anterioridad a la reciente matanza. As¨ª modific¨® el cariz de un acto que empez¨® en el claustro de la Universitat con cinco minutos de silencio en recuerdo de los muertos en Madrid.
Soci¨®logo, polit¨®logo, periodista, epitem¨®logo, Morin (1921) es tambi¨¦n un "pensador de los conflictos, del dolor y de las crisis", en palabras que la profesora Ana S¨¢nchez expres¨® en su Laudatio. Y a juzgar por la expresi¨®n y los comentarios posteriores de algunos presentes, la clarividencia y el humanismo del autor de Ciencia con consciencia lleg¨® al p¨²blico, que le aplaudi¨® largamente.
Morin record¨® el precepto de Kant que "considera al otro como fin y no ¨²nicamente como medio", y dijo, en su castellano de acento franc¨¦s: "Pero lo peor es considerar a los otros como objetos, objetos a destruir: eso implica denegar que el otro es un sujeto con consciencia. Que su vida est¨¢ hecha de amor; de su familia, de ni?os, maridos, mujeres, amantes; de amistad, y que merece protecci¨®n en el sufrimiento y en el infortunio. Lo peor, desde el punto de vista humano, ¨¦tico y pol¨ªtico, es negar la identidad humana de otro que puede ser torturado o matado".
A continuaci¨®n, critic¨® la mutilaci¨®n y perversi¨®n de la idea de naci¨®n "mono¨¦tnica y tal vez monorreligiosa", lo que produjo "las dos enfermedades infantiles de los nacionalismos, que conocimos nosotros, los europeos; la purificaci¨®n ¨¦tnica y la sacralizaci¨®n de las fronteras". Y cit¨® el caso de los estados balc¨¢nicos y la guerra de Yugoslavia.
Formulador del llamado paradigma de la complejidad -"que cuenta con la incertidumbre, la duda y el desorden, con la indisolubilidad en las profundidades de nuestro pensamiento del par sapiens / demens", explic¨® S¨¢nchez-, Morin afirm¨® que "la perspectiva hist¨®rica para el siglo XXI es constituir una uni¨®n planetaria que respete la diversidad de naciones y culturas".
"Podemos concebir violencias como recurso ¨²ltimo de la existencia cuando hay opresi¨®n total, cuando no hay democracia, cuando no hay libertad de expresi¨®n. De otro modo, es una locura sangrienta. Acab¨® la ilusi¨®n de una violencia revolucionaria que dar¨ªa luz a un mundo mejor por la raz¨®n muy evidente de que la utilizaci¨®n sistem¨¢tica de medios violentos pervierte sus fines y los medios se transforman en fines", asever¨®. Y puso de ejemplo "la tragedia de la Uni¨®n Sovi¨¦tica" o la degradaci¨®n de una guerrilla como la colombiana.
De origen familiar sefard¨ª, Morin, director del Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de Par¨ªs, se comprometi¨® de muy joven con la defensa de la Rep¨²blica espa?ola; luego se integr¨® en la resistencia francesa; ingres¨® en el Partido Comunista Franc¨¦s, del que fue expulsado por sus cr¨ªticas al doctrinarismo; se interes¨® por el Tercer Mundo, viaj¨® por Suram¨¦rica y realiz¨® tambi¨¦n estudios de comunicaci¨®n y cine, entre otras numerosas disciplinas.
"Hoy en d¨ªa, el desencadenamiento sin l¨ªmites de la violencia en el nivel planetario ha culminado en un ciclo infernal donde el manique¨ªsmo alimenta la violencia" y a la inversa, agreg¨® el autor de Pensar Europa.
Morin incidi¨® en que los terroristas "no pueden comprender la humanidad de los humanos que matan". "Nosotros debemos comprender los caminos psicol¨®gicos, ideol¨®gicos y sociales que conducen al terror criminal". Y para conocer la ra¨ªz de estas perversiones, es fundamental el papel de la educaci¨®n y, frente a la locura, "mantener la luz de la raz¨®n".
Acab¨® lamentando que Francia no dedicara ayer un d¨ªa de luto en solidaridad con Espa?a, no sin antes subrayar que el recuerdo de las v¨ªctimas de una barbarie ha de ayudar a la resistencia de la crueldad del mundo.
Predominio de la raz¨®n
El rector de la Universitat de Val¨¨ncia, Francisco Tom¨¢s, expres¨® su voluntad de que el acto de investidura, celebrado ayer en d¨ªa de duelo, sin el habitual acompa?amiento musical, "signifique el predominio de la raz¨®n sobre la barbarie, de las palabras sobre la violencia, del debate y la discusi¨®n sobre la irracionalidad y el fanatismo". Y a?adi¨® el rector en alusi¨®n al rechazo al brutal atentado terrorista: "Hemos de seguir, hemos de seguir trabajando, hemos de seguir luchando".
"Ninguna otra cosa como la esperanza justifica la existencia del intelectual y motiva el reconocimiento que se le concede a la persona de Edgar Morin", dijo el rector despu¨¦s de citar las palabras del pensador franc¨¦s: "La consecuci¨®n del esfuerzo desesperado que, en el humano, toma la forma de la resistencia a la crueldad del mundo, es lo que yo llamar¨ªa esperanza". Tom¨¢s acab¨® diciendo que hay que "trabajar para transformar el silencio de los muertos, los lamentos de los heridos y el clamor de toda la sociedad en un c¨¢ntico de esperanza".
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