Fernando Solanas conmueve con su documental 'Memoria del saqueo'
N¨¦stor Kirchner le entreg¨® el premio de honor en Mar del Plata
Conmocion¨® Fernando Solanas con Memoria del saqueo, su documental sobre los errores y enga?os de la dictadura y democracia argentinas que desembocaron en la crisis de 2001. El p¨²blico del Festival de Mar del Plata lanz¨® insultos contra Carlos Menem y sus colaboradores, y llor¨® ante las escenas de hambruna de este impactante testimonio que se proyect¨® la noche del s¨¢bado en el Teatro del Audit¨®rium.
El cineasta recogi¨® el primer premio Astor del certamen de manos del presidente, N¨¦stor Kirchner. "Es un testimonio que cuento en primera persona como testigo de buena parte de nuestra historia y protagonista de los episodios de la d¨¦cada de los noventa. Vi la pel¨ªcula como una c¨¢mara desde mis ojos que en lento travelling recorre la ciudad", explic¨® poco antes Solanas, a quien todos en Mar del Plata llaman por su apodo, Pino.
Memoria del saqueo recoge el dec¨¢logo de mentiras, mala gesti¨®n y traiciones de las administraciones argentinas desde 1976 a 2001. "Traidor", grit¨® un espectador al ver a Carlos Menem en pantalla; "hijo de...", le insultaron otros, al tiempo que muchos asistentes rieron ante las falsas palabras que escucharon de sus antiguos mandatarios democr¨¢ticos.
Las instituciones monetarias mundiales y multinacionales extranjeras, entre ellas Repsol y Telef¨®nica, tambi¨¦n salen mal paradas en este trabajo con el que su autor intenta explicar por qu¨¦ existe la hambruna en Argentina y c¨®mo ha regresado al Tercer Mundo un pa¨ªs eminentemente rico. "Deb¨ªa contar a las generaciones que me siguen lo que ocurri¨® con im¨¢genes y en un orden no manipulado", se?al¨® Solanas, que naci¨® en Buenos Aires en 1936 y se exili¨® en Francia durante la dictadura militar.
"La reacci¨®n del p¨²blico es natural. Esta pel¨ªcula te revuelve las tripas. Es hermosa, de una fuerza impresionante. Reactiva al Pino Solanas de La hora de los hornos, su deb¨² de 1968, como si fuera su nieto quien la hubiera realizado. Tiene la memoria y pluralidad que aporta la experiencia y la fuerza combativa de un joven", explic¨® emocionado Fernando Birri, el patriarca del cine social argentino, que ayer recogi¨® el tributo que le brinda el festival.
La sombra de los disturbios y la ca¨ªda del Gobierno de diciembre de 2001 tambi¨¦n est¨¢ latente en Adi¨®s, querida luna, el primer filme argentino en la secci¨®n oficial a concurso. Comedia negra, en claves de ciencia-ficci¨®n, ridiculiza los aires de grandeza de los gobernantes del pa¨ªs. Su director, Fernando Spiner, tuvo que rodarla en tres etapas, entre 2001 y 2003, al perder la financiaci¨®n originaria. "La crisis agudiza el ingenio. Vivimos una cat¨¢strofe econ¨®mica y social, pero nos negamos a morir como artistas. Est¨¢n surgiendo muy buenas producciones, de primer nivel art¨ªstico, y si las ayudas se mantienen, nuestro cine crecer¨¢", dice Sergio Bizzio, guionista y autor de la obra en que se basa Adi¨®s, querida luna.
El presidente Kirchner garantiz¨® ayer la continuidad del apoyo gubernamental al cine al anunciar en Mar del Plata exenciones fiscales para la industria y ayudas a la promoci¨®n de los filmes argentinos en el extranjero.
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