"Los espacios donde se promocionan las obras son muy elitistas"
Ser artista "multidisciplinar" (ceramista, escultor, pintor...) es dif¨ªcil. Pero Felipe Ortega (31 a?os) se empieza a abrir un hueco. A finales de 2003 recibi¨® el Premio Pepe Espali¨² de artes pl¨¢sticas del Instituto Andaluz de la Juventud. Su obra, la video creaci¨®n Alas para un hombre con v¨¦rtigo surgi¨®, seg¨²n cuenta, "del encontronazo con la obra de Pepe y el mundo del sida". Hoy lleva su creaci¨®n al Mercado de Feria de Sevilla dentro del ciclo Contenedores 04.
Pregunta. ?Qu¨¦ hace un cacere?o haciendo arte en Sevilla?
Respuesta. Nac¨ª en C¨¢ceres hace 31 a?os y llevo ocho viviendo en Sevilla. Ya me considero casi sevillano. Vine aqu¨ª a estudiar Bellas Artes, especializado en pintura, y me qued¨¦. Es una ciudad c¨®moda. Sevilla es muy provinciana y eso me encanta.
P. ?C¨®mo metiste cabeza en el mundillo del arte?
R. Una vez que acab¨¦ los estudios de Bellas Artes, empec¨¦ a moverme de una manera muy tranquila, a mi ritmo... Entre dos personas m¨¢s, creamos una revista de arte contempor¨¢neo alternativa [Blitz]. La autofinanciamos nosotros.
P. ?Se puede vivir del arte?
R. Estoy empezando a hacerlo, pero claro, tienes que hacer otra cosa. Es una carrera muy lenta. Ahora trabajo poniendo copas. Tambi¨¦n me salen trabajos de ilustraci¨®n, carteles... Es un picoteo. En paralelo llevo tambi¨¦n una obra m¨¢s intelectual, no tan comercial. Me muevo por cert¨¢menes, por concursos...
P. ?Cu¨¢nto ha sido lo m¨¢ximo que has conseguido por una obra?
R. Lo m¨¢ximo que consegu¨ª fueron 2.100 euros por un cuadro. Adem¨¢s, me dieron 3.000 euros cuando gan¨¦ el Premio Pepe Espali¨². El problema es que no hay suficientes subvenciones, hay gente a las que se las dan, pero yo he pedido dos y no me las han dado.
P. ?C¨®mo ves el movimiento cultural en Andaluc¨ªa?
R. Cuando estaba en la facultad lo ve¨ªa muy escaso y muy pobre. Pero ahora que estoy investigando con la revista me estoy dando cuenta que hay gente muy buena que est¨¢ emergiendo ahora mismo. Hay gente muy valiosa que ni siquiera ha estudiado.
P. ?Qu¨¦ problemas os encontr¨¢is los nuevos creadores?
R. Ahora estoy con el CAP, y me he dado cuenta de que el ni?o deja la plastilina en el parvulario y no vuelve a hacer nada relacionado con el arte en su vida. Esto provoca que no tengan consideraci¨®n porque no tienen las herramientas necesarias para apreciar el arte. Es un problema pedag¨®gico. Otro de los problemas es que la falta de recursos. La gente crea mucho pero no se llega a vender porque los espacios donde se promocionan las obras son muy elitistas. Existen pocas actividades fuera de lo ortodoxo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.