"No pude protegerme del personaje de Sylvia Plath"
Gwyneth Paltrow viaja al abismo emocional de la escritora estadounidense
Gwyneth Paltrow pas¨® una prueba de fuego con Sylvia, la pel¨ªcula sobre la m¨ªtica poeta Sylvia Plath. El proyecto hab¨ªa nacido envuelto en pol¨¦mica y con la oposici¨®n tajante de la hija de Plath, la tambi¨¦n escritora Frieda Hughes. "Nunca, nunca en un mill¨®n de a?os, ir¨¦ a ver el filme", dijo, al tiempo que negaba a los productores y a la directora de la cinta, Christine Jeffs, los derechos de reproducci¨®n de la obra de sus padres, la estadounidense Sylvia Plath y el brit¨¢nico Ted Hughes. La heredera expres¨® incluso su ira en versos de su propia cosecha: "Piensan que deber¨ªa darles las palabras de mi madre / para llenar la boca de su monstruo / su mu?eca suicida Sylvia".
Intentando olvidar el bullicio de fondo, Paltrow se lanz¨® a interpretar el papel estelar del filme frente a Daniel Craig en la figura de Hughes. Pero d¨ªas antes de sumarse al rodaje, en el oto?o de 2002, la tragedia llam¨® a su puerta. La galardonada actriz perdi¨® a su padre, el productor Bruce Paltrow, y la muerte la condujo a un estado de confusi¨®n y profunda depresi¨®n. Sin tiempo de lamer el dolor, la hero¨ªna de Shakespeare in love se vio empujada, a sus 31 a?os, a emprender el tortuoso viaje de Plath, desde su apasionada relaci¨®n con el poeta laureado hasta su suicidio en 1963. "No acertaba a distinguir al personaje de mi propia persona. No sab¨ªa d¨®nde conclu¨ªa Sylvia y d¨®nde empezaba yo", desvela en Londres en una entrevista con un grupo de periodistas.
"La directora Christine Jeffs no se ha apartado en ning¨²n momento de la verdad"
Ahora, la vida vuelve a sonre¨ªr a la protagonista de Sylvia (que se estrena hoy en Espa?a). Paltrow ha sellado en una boda secreta su noviazgo con Chris Martin, cantante de Coldplay, y celebra su primer embarazo cancelando hasta los m¨¢s esenciales compromisos profesionales: "No pienso trabajar durante una larga temporada".
Pregunta. ?Influy¨® la muerte de su padre en su aproximaci¨®n al papel de Sylvia Plath?
Respuesta. S¨ª. Mi padre acababa de morir y todav¨ªa lo sent¨ªa como en carne viva. No pude protegerme del personaje Sylvia. Fue una experiencia muy dura, pero tanta dificultad me ense?¨® a no perder el tiempo. Ataqu¨¦ el papel de la forma m¨¢s cruda posible. Me dije: "Voy a exponer hasta el fondo de mis entra?as sin guardarme nada en mi interior". Con su muerte, ha cambiado mi perspectiva del trabajo para el resto de mi vida.
P. ?Se ha forjado una explicaci¨®n al suicidio de Plath?
R. Influyeron muchos factores. Ella ten¨ªa una idea muy rom¨¢ntica del amor, como algo duradero, y hablaba de un agujero que se hab¨ªa abierto en su interior con la forma de su pareja. Pens¨® err¨®neamente que Hughes rellenar¨ªa ese agujero y la salvar¨ªa del cisma interno. Pero nadie es capaz de rellenar tal agujero. Ella se descorazon¨®, pero tambi¨¦n sufr¨ªa de una depresi¨®n genuina provocada por desequilibrios qu¨ªmicos. Creo que se suicid¨® debido a una combinaci¨®n de cosas, y tambi¨¦n estoy convencida de que Hughes la amaba. No se puede leer su poemario Cartas de cumplea?os y dudar de su amor por Sylvia Plath. Estamos ante dos artistas brillantes y complicados que tuvieron dificultades para vivir juntos y para vivir separados.
P. ?Considera fundado el recelo de Frieda Hughes ante lo que ha denunciado como explotaci¨®n comercial del suicidio de su madre?
R. Frieda nunca ley¨® el gui¨®n y, aunque yo tampoco he hablado con ella, pienso que est¨¢ en contra de la idea de explotar la historia de su madre. Pero el filme es muy equilibrado. Pod¨ªamos haber convertido a Hughes en un monstruo y culparle del suicidio, pero no est¨¢bamos interesados en ese aspecto de la historia.
P. ?No le dio reparo ignorar la oposici¨®n de Frieda Hughes?
R. Entiendo su postura hasta cierto punto. Pero la pel¨ªcula no trata de Frieda, sino de sus padres, y ambos han muerto. Es una historia alucinante que poca gente conoce. Desde el punto de vista hist¨®rico me parece importante explorar las vidas y la relaci¨®n de estos dos incre¨ªbles artistas.
P. ?Cu¨¢l fue su primera reacci¨®n ante el montaje final?
R. Me caus¨® una impresi¨®n muy profunda. El papel me hab¨ªa supuesto un reto enorme. Sylvia era una depresiva maniaca. No era capaz de controlar sus emociones, eran m¨¢s fuertes que ella misma. Por mi parte, trabaj¨¦ duro y me entregu¨¦ en el papel completamente. Me sent¨ª emocionalmente desgastada al ver la pel¨ªcula. Pero, al mismo tiempo, muy satisfecha de su integridad. Christine Jeffs no se ha apartado en ning¨²n momento de la verdad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.