Nantes y Annecy exhiben 20 pel¨ªculas espa?olas
El cine espa?ol, como la pr¨¢ctica totalidad del cine europeo, tiene graves dificultades para exportarse, para ser visto dentro de las fronteras comunitarias, donde recibe el trato de un trabajador ilegal. Pero los festivales intentan compensar las fronteras comerciales. Este mes de marzo, el cine espa?ol disfrutar¨¢ en Francia de dos grandes ventanas: una en Nantes y otra en Annecy, es decir, en el Atl¨¢ntico, y al pie de los Alpes.
En Nantes llevan 14 a?os interes¨¢ndose por las pel¨ªculas espa?olas. El a?o pasado, en el plazo de poco m¨¢s de doce d¨ªas, atrajeron a 14.000 espectadores. La edici¨®n de 2004 ha elegido siete t¨ªtulos para su secci¨®n a competici¨®n: Tiempo de tormenta, de Pedro Olea; Te doy mis ojos, de Ic¨ªar Bolla¨ªn; La pelota vasca, de Julio Medem; Eres mi h¨¦roe, de Antonio Cuadri; La vida que te espera, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; Soldados de Salamina, de David Trueba, y La vida mancha, de Enrique Urbizu. Al mismo tiempo se proyectar¨¢n cintas recientes de Agust¨ª Villalonga, Ventura Pons, Paco Plaza, Ant¨®n Reixa, Alberto Rodr¨ªguez o el documental Balseros, de Bosch y Dom¨¦nech, adem¨¢s realizarse homenajes al cine vasco, a int¨¦rpretes como Mar¨ªa Barranco y Juan Diego, y a cineastas como Vicente Aranda y Enrique Urbizu.
Mart¨ªn Patino
En Annecy, la f¨®rmula es distinta porque corresponde a un certamen que alterna su inter¨¦s por el cine espa?ol con el que siente por el de sus vecinos italianos. Ese car¨¢cter bianual lleva al festival a retrospectivas u homenajes exhaustivos, como el dedicado a Basilio Mart¨ªn Patino, y a programar dentro de las secciones cintas totalmente desconocidas del p¨²blico galo -En la ciudad, de Cesc Gay; Haz conmigo lo que quieras, de Ram¨®n de Espa?a; Planta 4?, de Mercero; El misterio Gal¨ªndez, de G. Herrero; La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fesser; 800 balas, de ?lex de la Iglesia; El otro lado de la cama, de Mart¨ªnez L¨¢zaro, y Una
preciosa puesta de sol, de ?lvaro del Amo- junto con otras que ya se han exhibido en Francia, pero cuya presencia contribuye a completar la panor¨¢mica sobre la producci¨®n de los ¨²ltimos dos a?os: Darkness, de Jaime Balaguer¨®; Las horas del d¨ªa, de Jaime Rosales; Mi vida sin m¨ª, de Isabel Coixet; Los lunes al sol, de Le¨®n de Aranoa, o de Hable con ella, de Almod¨®var.
Esa oferta se completa con un espacio destinado a los nuevos realizadores y que propone un premio en met¨¢lico de 7.700 euros para ayudar a la distribuci¨®n de la obra ganadora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.