El p¨²blico argentino hace suya la historia de 'El l¨¢piz del carpintero'
Ant¨®n Reixa compite con 'Apocalipsis 13', de Oskar Aizpeolea
La crisis argentina del nuevo milenio est¨¢ emergiendo como tema recurrente de las pel¨ªculas proyectadas en el Festival de Mar del Plata desde su apertura, el pasado d¨ªa 12. Son producciones de realizadores emergentes del pa¨ªs, como Oskar Aizpeolea y su reinterpretaci¨®n b¨ªblica de la convulsi¨®n en Apocalipsis 13, que ponen de manifiesto la creciente vitalidad del cine latinoamericano. Mientras, el tambi¨¦n argentino Leonardo di Cesare compiti¨® ayer con Buena Vida Delivery en la secci¨®n oficial con el ¨²nico filme espa?ol en concurso, El l¨¢piz del carpintero, de Ant¨®n Reixa.
Con poes¨ªa, con dureza y con rabia mal contenida, los cineastas argentinos est¨¢n reflexionando sobre su tr¨¢gica historia reciente. La convulsi¨®n pol¨ªtica y social de 2001 surge como tem¨¢tica compartida y explorada desde distintas perspectivas en las pel¨ªculas invitadas al festival en las categor¨ªas dedicadas al cine latinoamericano. Entre ellas, en Apocalipsis 13, Oskar Aizpeolea simboliza en escenas b¨ªblicas, de gran dramatismo y est¨¦tica visual, rodadas en digital y escasos recursos, los eventos que llevaron al pueblo argentino a gritar "basta ya" de corrupci¨®n y de enga?os. "Es la expresi¨®n de una angustia generacional de ver c¨®mo destruyen nuestro pa¨ªs. Como director estoy harto del naturalismo y opt¨¦ por interpretarlo de una forma distinta", explica el realizador sobre su tercer largometraje.
En claves documentales, pero con igual sequ¨ªa en recursos financieros, Ariel Torres aborda las consecuencias de la crisis, el exilio econ¨®mico en concreto, en Partirse. "Estamos perdiendo otra nueva generaci¨®n de argentinos cuando cre¨ªamos que esta desgracia se hab¨ªa acabado con los desaparecidos", dice en la cinta la madre de un joven que emigr¨® el a?o pasado a Espa?a. "La incidencia en la crisis como tem¨¢tica se debe a que la hemos vivido personalmente, a que a¨²n estamos preocupados y, al menos en mi caso, y pese a que soy un optimista, al hecho de que no acepto la ilusi¨®n que nos est¨¢n vendiendo actualmente", explica Aizpeolea.
Su compatriota Leonardo di Cesare tambi¨¦n recurre a la cuesti¨®n de la inmigraci¨®n en Buena Vida Delivery, pero envolvi¨¦ndola en una historia de desamor. Es el segundo filme argentino en concurso entre los catorce seleccionados en la secci¨®n oficial del certamen, que en su 19? edici¨®n no destaca por una excesiva originalidad ni destreza.
Quienes s¨ª se sorprendieron, en cambio, fueron Ant¨®n Reixa y Carlos Blanco, director y actor, respectivamente, de El l¨¢piz del carpintero, con la respuesta del p¨²blico a su pel¨ªcula, la ¨²nica espa?ola en competici¨®n. Se proyect¨® inicialmente en una sesi¨®n destinada a la prensa, a las 9 de la ma?ana de ayer, pero las 1.000 butacas del Teatro Audit¨®rium de Mar del Plata estaban pr¨¢cticamente ocupadas. El p¨²blico del festival internacional aplaudi¨®, llor¨® y ri¨® en diferentes secuencias de esta historia de amor, represi¨®n y brutalidad que Reixa cuenta en su adaptaci¨®n de la novela de Manuel Rivas. Se sent¨ªa identificado con los personajes reales y ficticios del filme con los que el realizador gallego desvela un cap¨ªtulo oscuro y relativamente desconocido de la Guerra Civil espa?ola. "Tres falangistas vinieron una noche a casa y nunca m¨¢s vi a mi padre", contaba despu¨¦s una mujer de familia navarra. "Los argentinos nos vemos reflejados en estos personajes", explic¨® al director gallego otro espectador.
"Es evidente", contest¨® Reixa, "que quienes tenemos experiencias de represi¨®n participamos en esta memoria. Debemos reivindicar la memoria, renovarla y recuperarla constantemente. Siempre quedan puntos de vista por explorar y aqu¨ª revivimos la Guerra Civil espa?ola desde la retaguardia y el interior de las prisiones, dos perspectivas pocos vistas en el cine y la literatura".
El director viaj¨® a Mar del Plata en compa?¨ªa de Carlos Blanco, el actor gallego que da vida al pintor Camilo D¨ªaz, fusilado por los falangistas. "Cuando descubres lo que pas¨® a tus padres, t¨ªos y abuelos es imposible quedarse fr¨ªo. El ambiente del rodaje fue muy especial y la recepci¨®n de esta ma?ana es incre¨ªble".
Lecciones magistrales
?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, miembro del jurado internacional que preside la actriz Mar¨ªa de Medeiros, destaca la tem¨¢tica de fondo humano como hilo conductor de las pel¨ªculas que concursan. "En la secci¨®n oficial el contenido humano tiende a predominar frente a un cine m¨¢s comercial. En cuanto a calidad, participar en los debates con mis colegas del jurado me ha confirmado que hay gustos para todos", dice la guionista de La vida que te espera, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que se proyecta en Mar del Plata.
"Me estoy llevando muchas sorpresas. Por una parte, la entrega del p¨²blico, que responde entusiasmado a las pel¨ªculas. Este apoyo incondicional no lo he visto en ning¨²n otro festival. Por otra, las clases magistrales de profesionales, como Alan Rickman, Ken Russell o Fernando Birri, entre otros, abiertas a todo el p¨²blico".
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