Un director inimitable
LA DISCOGRAF?A oficial de Carlos Kleiber responde a las exigencias art¨ªsticas de un director que nunca ha hecho la m¨¢s m¨ªnima concesi¨®n a las presiones del mercado musical. Una prodigiosa lectura de El cazador furtivo, con la Staatskapelle de Dresde, abri¨® en 1973 una relaci¨®n art¨ªstica con Deutsche Grammophon que arroja hasta la fecha una serie de absolutas referencias: en el terreno sinf¨®nico, y siempre al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, ha grabado la Quinta y la S¨¦ptima, de Beethoven, la Cuarta de Johannes Brahms y la Tercera y la Octava de Franz Schubert. En otros sellos existen m¨¢s muestras de su repertorio beethoveniano ya comentadas, a las que hay que sumar la Sinfon¨ªa n¨²mero 36 de Mozart y la Segunda de Brahms, con la Filarm¨®nica de Viena (s¨®lo en v¨ªdeo y disco l¨¢ser Philips), el Concierto para piano de Dvor¨¢k, con el gran Sviatoslav Richter como solista (Emi), la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 de Alexander Borodin y la Sinfon¨ªa n¨²mero 33 de Mozart, con la Sinf¨®nica de la Radio de Stuttgart, y La canci¨®n de la tierra, de Mahler, con la Sinf¨®nica de Viena (registros editados por varios sellos piratas), m¨¢s un reciente DVD con actuaciones hist¨®ricas (TDK).
En el repertorio oper¨ªstico, tras Weber llegaron memorables versiones en estudio de La traviata, con Ileana Cotrubas y Pl¨¢cido Domingo, y Trist¨¢n e Isolda, con Margaret Price y Ren¨¦ Kollo; dos producciones diferentes de El murci¨¦lago, en disco y en la ?pera de Baviera (disponible s¨®lo en DVD), y otras dos versiones filmadas de El caballero de la rosa: en la ?pera de Baviera en 1977, con Gwyneth Jones, Lucia Popp, Brigitte Fasbaender y Karl Riddersbusch (actualmente descatalogada), y en la ?pera de Viena en 1994, con Felicity Lott, Barbara Bonney, Anne Sofie von Otter y Kurt Moll.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.