Documento desclasificado del CNI del viernes 12 de marzo
NOTA INFORMATIVA
Asunto: Valoraci¨®n del presunto comunicado de Al Qaeda reivindicando el atentado en Madrid.
1. Introducci¨®n
En relaci¨®n con el comunicado remitido por correo electr¨®nico al diario ¨¢rabe editado en Londres Al Quds, se remite la valoraci¨®n del mismo,
2. An¨¢lisis
Las referencias religiosas que se efect¨²an como introducci¨®n al comunicado se corresponden literalmente con el texto cor¨¢nico en las Suras 16:126 (Las Abejas) y 2:191/194 (La Vaca). Estos textos, entre otros, constituyen referencia habitual en las jutbas de tono radical cuando se trata de justificar actos de violencia cometidos contra presuntos adversarios del Islam.
El hecho de haber utilizado con precisi¨®n p¨¢rrafos concretos de dichas Suras demuestra la militancia isl¨¢mica, y los conocimientos, del autor del comunicado.
En particular, el uso de la Sura 2:191 manifiesta una referencia impl¨ªcita a Espa?a -en concreto al pasado isl¨¢mico espa?ol- al recomendar la expulsi¨®n de los infieles de aquellos lugares de los que los musulmanes hubieran sido expulsados previamente.
En el mismo sentido han de ser interpretadas las referencias expl¨ªcitas a Espa?a al citar que estos atentados son "una parte de las cuentas antiguas que hay que saldar con la Espa?a Cruzada".
Las referencias a la postura espa?ola en el conflicto de Irak ser¨ªan el resto de esas "cuentas antiguas". La advertencia resulta, por s¨ª misma, suficientemente expl¨ªcita y pretende imponer una retirada de las tropas espa?olas del territorio iraqu¨ª, bajo la amenaza de continuar con atentados contra nuestros intereses.
La referencia a1 sentimiento de indiferencia ante las v¨ªctimas producidas por el atentado es tambi¨¦n habitual en el discurso radical isl¨¢mico y est¨¢ plenamente justificada en escritos de diversos ide¨®logos radicales, desde Ibn Taymiya al propio Ayman Al Zawahiri. Por s¨ª misma no supone, desde el punto de vista religioso, una crueldad a?adida al propio atentado, sino m¨¢s bien una "exoneraci¨®n de responsabilidad".
Por otra parte, las referencias que efect¨²a a los ¨²ltimos atentados cometidos en Estambul -tambi¨¦n reivindicados en nombre de las Brigadas Abu Hafs Al Masri- contienen errores en cuanto a las v¨ªctimas habidas e imprecisiones que permiten deducir un escaso conocimiento, por parte del autor, de las circunstancias y resultados de dichos atentados.
La ¨²ltima parte del comunicado contiene, en esencia, unas ¨®rdenes de actuaci¨®n suficientemente expl¨ªcitas referidas a Yemen y a su actitud ante la lucha contraterrorista, pero redactadas en un lenguaje cr¨ªptico que no permite obtener conclusiones ¨²tiles.
La referencia a los asesinatos de ulemas sunnitas en Irak no resulta comprensible y no se corresponde con la realidad conocida. En ese apartado se contempla, precisamente, una amenaza de comisi¨®n de un atentado "el golpe de vientos de la muerte negra" que impl¨ªcitamente apunta al uso de armamento NBQR (bomba sucia) en territorio norteamericano.
Este comunicado tiene la misma estructura y transcribe literalmente frases completas de anteriores reivindicaciones de este pretendido grupo, cuya veracidad resulta cuando menos dudosa.
El nombre "Abu Hafs Al Masri" es el alias de Muhammad Atef y comienza a ser utilizado por seguidores de la Jihad Internacional a ra¨ªz de su muerte, durante el bombardeo norteamericano de Afganist¨¢n en noviembre de 2001. Atef era uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden, que sigui¨® a Ayman Al Zawahiri cuando ¨¦ste integr¨® su grupo, la Jihad Isl¨¢mica Egipcia, en las estructuras de A1 Qaeda
Sin embargo, la existencia real, configuraci¨®n y grado de vinculaci¨®n con Al Qaeda de esta supuesta estructura islamista -que se ha manifestado p¨²blicamente como tal desde 2003- no ha podido ser establecida con exactitud por ning¨²n Servicio de Inteligencia occidental.
3. Conclusiones
Resulta altamente probable que el comunicado de reivindicaci¨®n haya sido efectuado por una persona efectivamente vinculada a la Jihad Internacional pero carente del predicamento suficiente en la organizaci¨®n como para hablar en su nombre.
Sus conocimientos de los textos, religiosos e hist¨®ricos, en que se basa el islamismo radical est¨¢n claramente impl¨ªcitos en el texto del comunicado.
Las referencias a Espa?a tambi¨¦n demuestran un conocimiento suficiente de la historia y realidad espa?olas como para deducir la residencia en Espa?a, actual o pasada, del autor del comunicado.
En conclusi¨®n, esta reivindicaci¨®n pudiera haber sido efectuada utilizando textos de anteriores reivindicaciones, incluso falsas o no suficientemente contrastadas, pero, en cualquier caso dudosas.
Anexo: Traducci¨®n ¨ªntegra del documento original en ¨¢rabe (3hojas).
Fecha de redacci¨®n: 12-3-2004.
El contenido de esta Nota informativa es para utilizaci¨®n exclusiva del ¨¢mbito de competencia de la autoridad u organismo a la que est¨¢ destinada. La distribuci¨®n a ¨®rganos subordinados, para su m¨¢s eficaz explotaci¨®n y de acuerdo con el principio de la necesidad de conocer, debe seguir garantizando la confidencialidad de la informaci¨®n.
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