Lucha por los derechos humanos
Directores y actores espa?oles se involucran en el ciclo 'El cine denuncia', de TCM y Amnist¨ªa Internacional
El cine no s¨®lo es una ventana para el entretenimiento. Directores y actores se han involucrado hist¨®ricamente en la cr¨ªtica social. El ¨²ltimo ejemplo espa?ol est¨¢ avalado por el empe?o de una treintena de profesionales en el proyecto conjunto Hay motivo, que retrata en una sucesi¨®n de minirreportajes la situaci¨®n social espa?ola. Ahora, algunos de los artistas que participaron en aquel proyecto han colaborado, junto a la secci¨®n espa?ola de Amnist¨ªa Internacional, en el ciclo El cine denuncia, que TCM, el canal de cine del grupo Time Warner (disponible en la plataforma Digital + y en redes de cable), emitir¨¢ en abril.
Se trata de un recorrido a trav¨¦s de las m¨¢s flagrantes violaciones de los derechos humanos en los cinco continentes, desde la pena de muerte hasta el tr¨¢fico de armas, pasando por la violencia contra las mujeres, la tortura, los refugiados, la infancia oprimida, las minor¨ªas sexuales, la impunidad de los dirigentes pol¨ªticos y los ataques a la libertad de expresi¨®n.
Entre los actores y directores que se han volcado en este proyecto figuran Fernando Le¨®n de Aranoa, Ariadna Gil, Luis Tosar, Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Silvia Munt, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Achero Ma?as y Charo L¨®pez. Cada uno de ellos introducir¨¢ el tema que da paso a la posterior pel¨ªcula. Adem¨¢s de estos testimonios, las denuncias de cada tema ir¨¢n acompa?adas de im¨¢genes reales exclusivas centradas en cada problema concreto, cedidas todas ellas por Amnist¨ªa Internacional.
Para Ic¨ªar Bolla¨ªn, su primera motivaci¨®n para colaborar en esta causa fue "saber que hay un grupo de personas que est¨¢n haciendo un trabajo muy serio. Pens¨¦ que yo pod¨ªa apoyarles". A?adi¨® que "las causas que defiende Amnist¨ªa Internacional son elementales, yo dir¨ªa que incluso m¨¢s que defendibles. Sobre todo son necesarias. Sent¨ªa la necesidad de arrimar el hombro todo lo posible".
La directora de Flores de otro mundo y Te doy mis ojos analiza el tema de la impunidad, y su prop¨®sito ha sido "intentar que la gente que comete cr¨ªmenes contra la humanidad, genocidios o cualquier otro delito no escapen a la justicia. Muchas veces, ellos mismos arreglan las leyes para poder quedar impunes".
Silvia Munt es otra de las actrices-directoras que intervienen en esta propuesta. Su vinculaci¨®n con los refugiados se remonta a Lalia, un cortometraje centrado en el pueblo saharaui, uno de los enclaves de refugiados m¨¢s castigados. A Silvia Munt, que acaba de estrenar el telefilme Las hijas de Mohamed, le "perturba" de manera especial el drama de las oleadas de refugiados. "Es uno de los problemas que est¨¢n m¨¢s presentes en mi cine, sobre todo desde el punto de vista del mestizaje, y pienso que cuanto m¨¢s se hable de los refugiados como una experiencia enriquecedora, menos posibilidad habr¨¢ de tener que hablar de odios, fobias y compartimientos estancos".
La actriz Ariadna Gil confiesa que se ha enrolado en este proyecto "directamente por la propuesta". "No hay m¨¢s que pensar cuando de repente te piden colaborar con una organizaci¨®n como Amnist¨ªa Internacional, con la que me une una relaci¨®n especial desde hace tiempo".
A la protagonista de pel¨ªculas como Soldados de Salamina y L¨¢grimas negras le ha correspondido la presentaci¨®n de la pel¨ªcula Wilde y en su pieza habla de "las agresiones f¨ªsicas o psicol¨®gicas y la discriminaci¨®n que inexplicablemente hoy en d¨ªa sufren las personas atendiendo a sus tendencias sexuales. Es una pieza muy sencilla y muy clara sobre este problema social".
El ciclo, que se iniciar¨¢ el pr¨®ximo 19 de abril (22.00) y que se prolongar¨¢ hasta el 30, incluye t¨ªtulos tan conocidos como Pena de
muerte, protagonizado por Sean Penn; Estado de sitio, dirigido por Constantin Costa-Gavras; El color p¨²rpura, melodrama realizado por Steven Spielberg; Papillon, con Steve MacQueen; Wilde, en el que Stephen Fry se mete en la piel de Oscar Wilde; Lenny, drama biogr¨¢fico protagonizado por Dustin Hoffman; Nixon, de Oliver Stone; Roma, ciudad abierta, uno de los t¨ªtulos cumbre de Roberto Rossellini; L'Am¨¦rica, de Gianni Amelio, y Los olvidados, un documento sobre la miseria, la delincuencia y la injusticia que le vali¨® a Luis Bu?uel la Palma al mejor director en el Festival de Cannes.
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