"Los artistas somos fugitivos sociales en Estados Unidos"
Alex Katz (Nueva York, 1927) es un pintor fundamental del nuevo realismo americano que surgi¨® en los a?os sesenta en Estados Unidos. Nacido en el seno de una familia neoyorquina de clase media -su padre era comerciante de caf¨¦ y su madre actriz de teatro-, Katz se interes¨® muy pronto por el arte comercial. Su obra, que mezcla el gigantismo de los lienzos con la intimidad de los colores, est¨¢ representada en algunos de los museos m¨¢s importantes del mundo.
Recientemente, el artista ha visitado el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), en Valencia, s¨®lo para hablar de su trayectoria y de su obra, pero no rehuy¨® cuestiones de actualidad en torno al arte y a su pa¨ªs. En este sentido, Katz asegura que la ola de conservadurismo que atraviesa su pa¨ªs en el plano pol¨ªtico no influye en el quehacer art¨ªstico. "En Europa, quiz¨¢ no sea muy f¨¢cil comprenderlo, pero en EE UU no se presta atenci¨®n a los pol¨ªticos. Los artistas somos fugitivos sociales en EE UU. No prestamos atenci¨®n a los pol¨ªticos. El Gobierno y los artistas son cosas muy separadas, grupos muy diferentes que va cada uno por su lado".
Para disipar cualquier confusi¨®n con respecto a su trabajo, Katz aclara que mientras el pop
art "juega con im¨¢genes", ¨¦l trabaja con pintura. De hecho, rechaza expl¨ªcitamente su hipot¨¦tica cercan¨ªa al pop, al tiempo que manifiesta su rechazo a cualquier encasillamiento: "Los movimientos son una cosa artificial que sirven para promocionar a los artistas pero en realidad no existen", asegura. Distingue entre pintura figurativa y abstracta y se reafirma en la necesidad de seguir una trayectoria personal sin dejarse llevar por las modas como el ¨²nico modo de avanzar en un estilo propio.
La influencia de Pollock
En su caso, reconoce la influencia que ejercieron en su concepci¨®n pict¨®rica su relaci¨®n con Jackson Pollock y, por ejemplo, la impresi¨®n que le causaban las pantallas Vistarama de los antiguos westerns. De hecho, el encuentro con Pollock, el mayor exponente del expresionismo abstracto, asegura que le "cambi¨® todos los esquemas". "Opt¨¦ por la luz, los espacios abiertos, dejando de lado todo eso de los planos y formas del cubismo", que hab¨ªa aprendido en la escuela. De modo que Katz adapt¨® a la pintura realista y figurativa el gran tama?o de las pantallas y la escala, elementos asociados con el expresionismo abstracto. Esta exploraci¨®n de la luz como elemento modulador le alej¨® del grafismo pop.
De ascendencia rusa y refinada formaci¨®n cultural, Katz se muestra conocedor de la realidad europea y destaca su mayor cultura art¨ªstica, en contraposici¨®n con la supremac¨ªa de la "ilustraci¨®n gr¨¢fica de EE UU". De su faceta como profesor conserva el inter¨¦s por la formaci¨®n art¨ªstica y rese?a las excelentes escuelas art¨ªsticas existentes en Alemania e Inglaterra. En su Nueva York natal la educaci¨®n es "mucho m¨¢s te¨®rica", un lugar id¨®neo para "recibir una educaci¨®n conceptual, para ser artista conceptual, pero no para la pintura".
Katz confiere gran importancia a la formaci¨®n art¨ªstica y rechaza la concepci¨®n del artista como un genio. "No es m¨¢s que un mito del siglo XIX", comenta el artista al recordar el temor que le infund¨ªa de joven la idea de tener que "haber nacido fabuloso", de ser genial. Un mito que "Picasso se trag¨® y empez¨® a comportarse como tal cuando ¨¦l era demasiado buen pintor para hacer esas cosas". "Creo que estas cosas han echado a perder a otros artistas", a?ade este artista criado en el barrio de Queens que pone en entredicho la condici¨®n de capital art¨ªstica de Nueva York, si bien no hay duda de que se trata del n¨²cleo econ¨®mico del arte. "Es la m¨¢s grande, la m¨¢s importante; es donde hay m¨¢s galer¨ªas, m¨¢s dinero para el arte, pero es muy dif¨ªcil para un artista, muy duro sobrevivir en ella: tienes que ser famoso", concluye.
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