Malevaje celebra con un disco en directo 20 a?os de tango madrile?o
"Que 20 a?os no es nada", dec¨ªa Gardel en el c¨¦lebre tango Volver, y con la misma frase, aunque entre interrogantes y puntos suspensivos, quiere titular Malevaje el disco que ha grabado en directo el pasado fin de semana en la sala Galileo Galilei, de Madrid. "Es que 20 a?os puede ser mucho", dice su l¨ªder y cantante Antonio Bartrina, "y a nosotros nos han pasado muchas cosas en este tiempo que llevamos haciendo tango en Madrid, as¨ª que quedaba perfecto preguntarse lo de "?20 a?os no es nada...?".
Efectivamente, Malevaje comenz¨® a cantar tango por los bares de Madrid cuando la ciudad viv¨ªa la eclosi¨®n de su movida en los a?os ochenta. El Salero, Vaiv¨¦n, El¨ªgeme o King Creole eran los bares habituales donde Bartrina y su grupo -entonces Edi Clavo, de Gabinete Caligari, Fernando Gilabert y Ram¨®n Godes- desgranaban conocidos tangos con otros de facturaci¨®n propia. "Todos estos garitos ya no existen", recuerda con pena el tanguero. "Entonces era una ciudad muy receptiva y alegre. ?ramos los ¨²nicos que hac¨ªamos tango, pero nos ven¨ªa a ver un mont¨®n de gente, y muchos grupos amigos de estilos diferentes. Ahora es muy distinto, aunque desde lo que pas¨® el domingo, d¨ªa 14, puede que cambie. En los ochenta, en lo cultural val¨ªa todo, porque hab¨ªa ansia de saber, despu¨¦s de tantos a?os de represi¨®n. En los ¨²ltimos a?os ha habido un retroceso en cuanto a apuestas culturales. No s¨®lo no se ha fomentado, sino que se ha penalizado a los bares que pon¨ªan m¨²sica en directo".
Acompa?ado por el bandone¨®n del productor Ariel Hern¨¢ndez, la guitarra de Leonardo Alonso y el contrabajo de Fernando Gilabert, Antonio Bartrina ha recuperado durante un fin de semana el esp¨ªritu de Malevaje y ha grabado un disco en directo que ver¨¢ la luz a primeros del mes de mayo. "Ha sido una celebraci¨®n. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, el tango ha evolucionado, como la misma sociedad, y en estos dos d¨ªas de actuaci¨®n en Madrid la gente ha respondido bien a las canciones nuevas". "El tango es una m¨²sica universal, lo mismo que el blues viene de los algodonales, y ya nadie se acuerda de eso", considera el cantante.
A pesar de que parec¨ªa lo m¨¢s obvio, Malevaje no ha interpretado en ninguna de estas dos ¨²ltimas noches el famoso tango Volver como tampoco se ha parado a pormenorizar sus canciones de siempre recogidas en una docena de discos: "Hemos grabado 13 canciones: ocho tangos propios, cuatro tangos cl¨¢sicos y hemos recuperado la primera ¨¦poca Antucho Barbosa, que nos parec¨ªa adecuado". Bartrina reconoce que en sus nuevas letras, intenta ser m¨¢s ir¨®nico que de costumbre, pues opina que "la iron¨ªa permite afrontar de una forma m¨¢s llevadera la vida cotidiana, dura de por s¨ª".
Antonio Bartrina se encerrar¨¢ estos d¨ªas en el estudio para limpiar, arreglar y corregir defectos de esas 13 canciones que ha grabado entre el s¨¢bado y el domingo pasados. Al escenario no volver¨¢n hasta el pr¨®ximo 2 de abril, en el T¨ªvoli valenciano, y cuando el disco est¨¦ en la calle empezar¨¢ su gira por distintas ciudades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.