Macbeth entra en la Universidad
2.000 estudiantes ver¨¢n hoy la ¨®pera desde 36 campus mientras se representa en el Liceo
Lady MacBeth deambula en camis¨®n con una vela en la mano. Medita en voz alta entre el sue?o y la sinraz¨®n. Su marido, MacBeth, se acaba de volver loco de remordimientos tras asesinar al rey para hacerse con el poder.
Cuando hoy, a las 20.30, se represente esta escena de la ¨®pera MacBeth, de Verdi, en el Teatro del Liceo de Barcelona, la ver¨¢n 2.000 estudiantes desde 36 campus (de Lugo a La Laguna) de 27 universidades espa?olas y una extranjera (la P¨²blica de Nuevo Le¨®n, M¨¦xico) en tiempo real y pantalla grande. El proyecto ?pera Digital. El Liceo en la Universidad, pionero en el mundo, concluye con esta representaci¨®n su fase experimental y se consolida como programa acad¨¦mico.
El proyecto funciona gracias a la red de banda ancha de Internet de segunda generaci¨®n
El pr¨®ximo curso, el proyecto se extender¨¢ a universidades de todas las comunidades aut¨®nomas y, en fase experimental, a las de otros pa¨ªses de Latinoam¨¦rica y algunos europeos como Alemania, Francia e Italia. Pl¨¢cido Domingo est¨¢ interesado en llevar esta iniciativa a centros de las ciudades norteamericanas de Los ?ngeles y Washington. Hoy, la soprano lituana Maria Guleghina ser¨¢ Lady Macbeth y el bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, su marido.
S¨®lo pueden asistir a estas representaciones de lujo los estudiantes. Aunque se suele colar m¨¢s de un rector, vicerrector y catedr¨¢tico. Para participar, los universitarios deben matricularse en la asignatura de ?pera que incluye clases te¨®ricas, pr¨¢cticas y la asistencia a las transmisiones de las representaciones en los centros. Las universidades espa?olas inscritas ofrecen esta asignatura desde facultades como Historia, Educaci¨®n o Arte Dram¨¢tico. En las que no tienen carreras de humanidades, como las polit¨¦cnicas, las propone el vicerrectorado de extensi¨®n universitaria. Es una materia de las llamadas de libre configuraci¨®n, es decir, la puede elegir cualquier estudiante de las universidades adscritas al programa y se convalida por entre dos y cinco cr¨¦ditos (cada uno equivale 10 horas lectivas).
Las 18 c¨¢maras y microc¨¢maras, la mayor¨ªa ocultas, instaladas en el Liceo permiten a los estudiantes vivir la obra como si estuvieran en el propio teatro barcelon¨¦s. De hecho, antes de iniciarse la representaci¨®n y durante los descansos, en las pantallas universitarias se proyectan im¨¢genes de los espectadores del Liceo leyendo sus programas y charlando. Tambi¨¦n se reproducen escrupulosamente en los campus los horarios de la funci¨®n: no se deja entrar a ning¨²n alumno en las salas una vez comenzada la funci¨®n.
"La idea surgi¨® hace dos a?os y medio. El 18 de diciembre de 2001 se realiz¨® una primera proyecci¨®n digital de prueba de La Travia
ta desde el Liceo a un cine de Barcelona y varias universidades catalanas. Se comprob¨® entonces que la idea era viable y en marzo de 2002 se empez¨® a elaborar la fase experimental", explica Juan ?ngel Vela del Campo, director del proyecto y cr¨ªtico de ¨®pera de EL PA?S, adem¨¢s de ingeniero de Telecomunicaci¨®n.
La mayor¨ªa de las universidades cuenta con una red de banda ancha de Internet de segunda generaci¨®n, un requisito imprescindible para poner en marcha un programa de este tipo con buena calidad de imagen, similar a la de un DVD. El sistema de sonido es adem¨¢s envolvente, el dolby 5.1. Los subt¨ªtulos se ponen en la lengua que elige la universidad. De momento, los hay en castellano, catal¨¢n y gallego.
"Al principio parec¨ªa el cuento de la lechera, s¨®lo funcionaban bien las redes en Madrid, Barcelona y Valencia, pero una vez instalada la red Iris, la de Investigaci¨®n y Desarrollo de las universidades y centros de investigaci¨®n, marcha a la perfecci¨®n y la calidad de la imagen es excelente", cuenta Vela del Campo.
En la p¨¢gina web del programa (opera-oberta.liceubarcelona.com) se introducen unos 40 ejemplos musicales de dos o tres minutos de la ¨®pera que posteriormente ver¨¢n los alumnos con los sonidos e im¨¢genes sacadas de los ensayos de la producci¨®n y comentarios sobre los aspectos dramat¨²rgicos y musicales de la obra. Estos detallados materiales los realiza Juan ?ngel Vela del Campo.
Los alumnos deben superar una pregunta general de an¨¢lisis despu¨¦s de cada representaci¨®n para aprobar. Mandan la respuesta al Liceo a trav¨¦s de su clave personal y ¨¦ste env¨ªa posteriormente su evaluaci¨®n a las universidades, que son las que deciden si los estudiantes deben superar otras pruebas.
Vela del Campo cuenta una curiosidad. Tras el primer a?o experimental, el Liceo hizo una encuesta a los alumnos sobre las ¨®peras que m¨¢s les hab¨ªan gustado. La preferida en la Carlos III de Madrid fue Ariadna, de Strauss; en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, el pol¨¦mico montaje con Calixto Bieito de Don Giovanni, de Mozart, y en la de Valencia (con una mayor¨ªa de alumnas), Norma, de Bellini.
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