El teatro celebra su d¨ªa como fuente de todas las artes
Los datos en Espa?a son moderadamente optimistas: en cuatro a?os se ha incrementado en un 6% las funciones, un 11% los espectadores y un 45% la recaudaci¨®n
La dramaturga egipcia Fathia el Assal fue encarcelada por hacer suyos los postulados pol¨ªticos de su marido; escribi¨® una obra de gran ¨¦xito, Prisi¨®n para mujeres, y ha sido este a?o la encargada de hablar de parte de todos los c¨®micos en el D¨ªa Mundial del Teatro, que se celebr¨® ayer. "El teatro es el padre de todas las artes", dijo. "Estoy convencida de que el escritor teatral se distingue por su sentido de la nobleza humana. Su mensaje puede as¨ª ayudar a las gentes a superarse a s¨ª mismas, a liberarse de cuanto las abruma y explota con el fin de conquistar una cierta dignidad". El Assal responde a quienes piensan que la mujer no sirve para la dramaturgia: "La mujer, que durante nueve meses lleva en su seno una vida nueva, es tambi¨¦n capaz de crear una obra de teatro s¨®lida y coherente; a condici¨®n, naturalmente, de que sea autora dram¨¢tica".
"Con las franquicias se autorizan espect¨¢culos for¨¢neos que no dan ning¨²n beneficio"
"En los peri¨®dicos de los a?os 20 y 30 ya se hablaba de la crisis del teatro, y no se muere"
En Madrid, 10 obras suman 1,2 millones de espectadores, un 40% del total
En los teatros de toda Espa?a tambi¨¦n se ley¨® el manifiesto de Fathia el Assal. Desde el Museo Nacional del Teatro, inaugurado en febrero en Almagro (Ciudad Real), lo hicieron la actriz Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n y el productor Enrique Cornejo ante la estatua dedicada a Valle-Incl¨¢n en el paseo de la Castellana de Madrid. Como cada a?o, se puso sobre la obra del dramaturgo una bufanda blanca. Se concedieron Alfileres de Bufanda al autor Luis Riaza, al productor ?lvaro Luis, al actor Manuel Tejada y al director Manuel Canseco.
No muy lejos, en el pueblo madrile?o de Valdemoro un grupo local represent¨® Cabaret
. La recaudaci¨®n ser¨¢ para las v¨ªctimas de los atentados del 11-M. Y, entre otros actos, se inaugur¨® el Centro de Recursos Teatrales de Bilbao.
Los actores han hecho en los ¨²ltimos meses o¨ªr su voz contra la guerra de Irak o el Prestige, y en Catalu?a quisieron recordarlo en su propio manifiesto: La resta ja no ¨¦s silenci
(El
resto ya no es
silencio). "Un murmullo de pensamientos ha sido seleccionado de entre distintos textos extra¨ªdos del teatro, de los diarios, de la poes¨ªa m¨¢s combativa, para enfrentarlos al ruido", afirman en el texto. Porque, en su opini¨®n, "no ha habido palabras o pensamientos inteligibles por parte de nuestros adversarios declarados, sino ruido, mucho ruido".
Con independencia de la repercusi¨®n social de lo dicho y hecho por los artistas, los datos que ofrece un estudio del Centro de Documentaci¨®n Teatral, dependiente del INAEM, resultan esperanzadores. En la temporada 2002-2003 en Madrid se ha superado los tres millones de espectadores, y en Barcelona, los 2,2 millones. "Las cifras hay que mirarlas respecto a hace tres o cuatro a?os. Y respecto a la temporada 1999-2000 hay un 6% m¨¢s de funciones, un 11% m¨¢s de espectadores y un 45% m¨¢s de recaudaci¨®n", dice Julio Hu¨¦lamo, director del organismo.
Hu¨¦lamo habla con cierta iron¨ªa: "En los peri¨®dicos de los a?os veinte y treinta ya se hablaba de la crisis del teatro. Es como el enfermo que est¨¢ mal de salud pero nunca se muere". A su juicio, "los indicadores se?alan cierta bonanza", y deja claro que no hay ninguna relaci¨®n entre la crisis del cine y la estabilidad del teatro: "Son dos modelos de producci¨®n distintos".
El analista resalta que hay un fen¨®meno de concentraci¨®n. Y pone un ejemplo: "En Madrid, 10 espect¨¢culos suman 1,2 millones de espectadores, un 40% del total". ?stos fueron El fantasma de la
¨®pera, My fair
lady, 5
mujeres.com, La cena de los
idiotas, Mariana
Pineda, ?Se
quieren!, Art, Mayuman¨¢, Tanguera y Confesiones de mujeres de 30.
A Ana Diosdado, presidenta de la Sociedad General de Autores, los datos no le convencen y denuncia un "abandono sistem¨¢tico" del teatro en Espa?a por parte de los gobiernos. Dec¨ªa Lorca que un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no est¨¢ muerto, est¨¢ moribundo. Esa premisa, piensa Diosdado, es aplicable a Espa?a. Aunque matiza: "Este pueblo no est¨¢ moribundo, y lo demuestra cada vez que lo llevan contra las cuerdas". "Nuestro teatro, como el teatro en general a trav¨¦s de los siglos, no es un simple entretenimiento, y ganar¨¢ la batalla de los que insisten en que desaparezca o en convertirlo en tal, que vendr¨ªa a ser lo mismo", reflexiona.
Los musicales se llevan la palma en Madrid y el estreno de las superproducciones Cats
, Cabaret o Queen les va a mantener en cabeza. La pasada temporada su parte del pastel supuso el 41,41% de los 74,5 millones recaudados en los teatros de la capital. El elevado precio de sus entradas explica en parte que se recaude un 45% m¨¢s que en la temporada 1999-2000. A los analistas les preocupa que el p¨²blico se canse de los musicales y la burbuja que se ha creado estalle.
Diosdado arremete contra el g¨¦nero musical: "Con ese sistema de franquicias se autorizan espect¨¢culos for¨¢neos que ocupan nuestros locales y que no dan ning¨²n beneficio a nuestro mercado ni a nuestra propia cultura musical y esc¨¦nica". Pese a sus quejas, los proyectos son cada vez m¨¢s ambiciosos en Madrid y CIE-Stage Holding tiene en mente la construcci¨®n del teatro Pr¨ªncipe P¨ªo con una inversi¨®n inicial de 25 a 30 millones de euros.
En Barcelona, por contra, los musicales est¨¢n de capa ca¨ªda y recaudan un 10% de los 43,5 millones de euros totales en artes esc¨¦nicas en la ciudad. De hecho, los dos primeros musicales ocupan el sexto lugar (Gaud¨ª) y el s¨¦ptimo (Poe), en n¨²mero de espectadores. En cabeza, Sit, con 140.000 personas, seguido por
?Mamaa¨¢!, Pel davant i pel
darrea, 5 mujeres.com y Esmoquin.
"Los espect¨¢culos sin texto se han incrementado y van muy bien. Sit, de Tricicle, arras¨®, y Mayumana ha sido un bombazo", explica Hu¨¦lamo. "Y hay tambi¨¦n una recuperaci¨®n de textos afamados. No s¨®lo de cl¨¢sicos como Calder¨®n y Lope, sino de dramaturgos del XX como Buero Vallejo, Casona o Fernando Fern¨¢n-G¨®mez", a?ade.
De la concentraci¨®n de espect¨¢culos las salas alternativas salen indemnes. Representan un 21% de las obras de Madrid y algo m¨¢s, un 25%, en Barcelona, y sin embargo tan s¨®lo recaudan del total un 1,58% y un 1,65%, respectivamente. Son minor¨ªa, pero como todo teatro, en palabras de El Assal, es "una luz que ilumina la mente, que afirma la uni¨®n org¨¢nica con el espectador".
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