Tejido de poes¨ªa en Alcal¨¢ de Henares
La Casa de la Entrevista propone una traves¨ªa art¨ªstica con textos de Tonino Guerra y tapices de Marina Azizian
La Casa de la Entrevista de Alcal¨¢ de Henares acoge, hasta el 18 de abril, una exposici¨®n pionera en una forma de arte que funde poemas y tapices en una deliciosa mixtura surgida de la mano de la artesana y escen¨®grafa ruso-armenia Marina Azizian. Sus tapices labran, en pol¨ªcroma sinfon¨ªa, poemas de Tonino Guerra, quien a sus 84 a?os figura entre los vates m¨¢s deseados de Italia. La iniciativa se inserta dentro del festival de artes esc¨¦nicas para ni?os y j¨®venes Teatralia y es fruto de la colaboraci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento alcala¨ªno, a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Colegio del Rey.
Este encuentro po¨¦tico-art¨ªstico, denominado El fant¨¢stico diccionario de Tonino Guerra, fue estrenado a primeros de a?o en el teatro del Ermitage, en San Petersburgo, y su primera escala dentro de Teatralia tuvo lugar en la sala madrile?a Tribue?e, del 9 al 14 de marzo. La muestra de Alcal¨¢ se exhibe sobre un viejo convento del siglo XVI, en una nave abovedada de hasta 15 metros que ense?a seriadas cimbras de madera a semejanza de la quilla de un bajel.
La traves¨ªa que los tapices de Marina Azizian proponen es un itinerario por 21 de los caracteres del abecedario latino. Su afecci¨®n por las letras encontr¨® su origen en la Filosof¨ªa del alfabeto de un pensador ruso apellidado Kuritsin. "Aseguraba que las vocales pertenecen al esp¨ªritu, mientras las consonantes son meros soportes sonoros", aclara.
Linaje de ornamentadores
Aquella primera fascinaci¨®n se troc¨® en pasi¨®n verdadera en una sinagoga de Praga, donde Azizian descubri¨® el imantador efecto causado por la inscripci¨®n, sobre textiles, de versos sacros y cuidadas decoraciones. Ella proced¨ªa de un linaje en el que figuraban ornamentadores y doradores de las grandes c¨²pulas de las iglesias ortodoxas. Su padre hab¨ªa trabajado en el Ermitage de Leningrado y ella sigui¨® la llamada de las tablas, como actriz. Actu¨® en el teatro del Bolshoi y en otros insignes escenarios, pero, coincidentemente a la perestroika, el declive teatral en la Uni¨®n Sovi¨¦tica le llev¨® a emplearse en un cometido art¨ªstico distinto.
"El teatro ya no nos permit¨ªa vivir", explica la artista, "pero en ¨¦l sobraban trajes y tejidos, con los que comenc¨¦ a expresarme con composiciones cada vez m¨¢s elaboradas. Un d¨ªa tuve la fortuna de que el poeta italiano Tonino Guerra viera mis obras y convinimos en trabajar juntos. Aqu¨ª est¨¢ el resultado", dice.
Sobre uno de los deslumbrantes tapices de Azizian, repletos de inteligencia y belleza, se puede leer: "Nuestra droga es la infancia, aquel tiempo en que fuimos inmortales". Mientras, la actriz ?ngeles Espinosa de los Monteros explica la exposici¨®n a 29 ni?os del colegio Manuel Aza?a. "El aire es esa cosa ligera que est¨¢ alrededor de tu cabeza y que se hace m¨¢s clara cuando r¨ªes", dice otro poema.
Tapices de Marina Azizian. Casa de la Entrevista. San Juan, 1. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes, cerrado. Gratis. Alcal¨¢ de Henares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.