El futuro de la m¨²sica
Lamentablemente, creo que Carme Chac¨®n (EL PA?S, 26 de marzo) se equivoca si cree que la rebaja del IVA aplicado a las grabaciones musicales va a mejorar la venta de discos en Espa?a.
Como mel¨®mano al que esta afici¨®n le cuesta su buen dinero, no deja de maravillarme que en el Reino Unido, pa¨ªs en el que la m¨²sica es comparativamente m¨¢s cara que en Espa?a, haya tanto movimiento musical. Las razones son diversas, pero el hecho ineludible es que la cultura musical del ciudadano medio brit¨¢nico (sin complejos, aqu¨ª hay tanto cazurro como en Espa?a) es simplemente superior, ya se hable de pop, rock, cl¨¢sica o jazz: la programaci¨®n radiof¨®nica es mucho m¨¢s variada, las tiendas de discos mantienen surtidos m¨¢s amplios en todos los estilos, y los tenderos saben tanto o m¨¢s que sus clientes.
Personalmente me parece fant¨¢stico que bajen los precios de los discos en Espa?a (la enorme competencia que acarrea Internet se encargar¨¢ de restar relevancia a esta medida), pero hasta que la educaci¨®n musical deje de ser tan ¨¢rida y no incluya otras m¨²sicas aparte de la "cl¨¢sica", se promocione m¨¢s el alquiler de instrumentos para escolares y no haya m¨¢s m¨²sica en directo, no se crear¨¢ en el p¨²blico el apetito necesario para mantener una industria que puede llegar a generar mucho dinero.
Finalmente, y sobre la cultura en general, creo que, a fuerza de confundir seriedad con severidad y rigurosidad con rigor mortis, seguimos creyendo que acercar las artes al p¨²blico supone devaluarlas, por no hablar de lo que nos gusta abusar de la cultura para alimentar nuestro esnobismo. De nuestro suelo han salido genios como Andr¨¦s Segovia, Nicanor Zabaleta, Pau Casals, Tete Montoli¨² y Paco de Luc¨ªa. ?A qu¨¦ estamos esperando?
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