I?aki Cerrajer¨ªa sigue reflexionando sobre la pintura desde la abstracci¨®n
'Econom¨ªas del deseo' son seis grandes composiciones de ¨®leos y fotograf¨ªas
Despu¨¦s de casi cuatro a?os sin afrontar una exposici¨®n individual, I?aki Cerrajer¨ªa (Vitoria, 1957) ha elegido la galer¨ªa Trayecto de Vitoria (Ramiro de Maeztu, 10) para ofrecer Econom¨ªas del deseo, una nueva aportaci¨®n dentro de su reflexi¨®n sobre la posici¨®n del artista ante la pr¨¢ctica de la pintura. En esta ocasi¨®n, ofrece seis grandes composiciones de ¨®leos que trabaja desde la abstracci¨®n junto a im¨¢genes fotogr¨¢ficas desenfocadas.
El pintor y dibujante mantiene viva la duda necesaria con la que cada artista afronta su trabajo. No hay acomodo, ni peligrosa autosuficiencia, porque I?aki Cerrajer¨ªa se sigue interrogando por su actividad, desde su relaci¨®n con el mercado hasta el simple enfrentamiento ante el lienzo en blanco.
Econom¨ªas del deseo resume todas esas preguntas en unas grandes composiciones, como si fueran mosaicos formados por cuatro o cinco grandes lienzos acompa?ados de fotograf¨ªas borrosas del taller del artista. Estas im¨¢genes, tomadas mientras pintaba los cuadros, son casi m¨¢s pict¨®ricas que los propios ¨®leos, con el uso de las referencias m¨¢s cl¨¢sicas como el claroscuro, la perspectiva, los matices o los primeros planos.
"Aunque parezca que hay una ruptura con lo anterior, mi trabajo evoluciona coherentemente, ya que siempre se mantiene la discusi¨®n entre la econom¨ªa y el deseo, como refleja el t¨ªtulo de la exposici¨®n", comenta Cerrajer¨ªa. En esta ocasi¨®n, las econom¨ªas hacen referencia a la necesidad de pintar desde lo b¨¢sico: pocos colores, pocos instrumentos. "El m¨¦todo condiciona el resultado final, y as¨ª se refleja en cada composici¨®n, realizada con los mismos materiales", explica el pintor alav¨¦s.
Y el deseo hay que rastrearlo en la voluntad constante por seguir trabajando en la pintura y la fotograf¨ªa, "las dos disciplinas art¨ªsticas que m¨¢s me interesan", dice. El deseo tambi¨¦n se relaciona con la capacidad continua de asumir nuevas influencias. "La ¨²ltima an¨¦cdota sobre esto me sucedi¨® en la pasada edici¨®n de Arco, cuando ya estaba a punto de entregar esta exposici¨®n. Volv¨ª a Vitoria lleno de incertidumbres, despu¨¦s de lo que hab¨ªa visto all¨ª, de c¨®mo se enfrentaban a su trabajo otros artistas que se plantean la creaci¨®n desde presupuestos parecidos a los m¨ªos", recuerda Cerrajer¨ªa, que cuenta con obra en las principales instituciones vascas.
La exposici¨®n Econom¨ªas del deseo permanecer¨¢ en la galer¨ªa Trayecto hasta el pr¨®ximo 15 de mayo.
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