Sofia Gol¨®vkina, directora de la Academia de Ballet de Mosc¨²
Ha muerto en la capital de Rusia la ex primera bailarina del Gran Teatro Bolshoi de Mosc¨² Sofia Nikolaievna Gol¨®vkina. Hasta 2002 fue, y durante m¨¢s de 40 a?os, la directora de la Academia de Ballet de Mosc¨², adscrita al Teatro Bolshoi, y de donde han salido todas sus estrellas en varias generaciones, llevando con una verdadera mano de hierro su funcionamiento y profesionalizaci¨®n de los artistas de ballet. Gol¨®vkina, que se retir¨® voluntariamente de la docencia en 2001, hab¨ªa nacido en Mosc¨² el 13 de octubre de 1915, empezando sus estudios en el mismo Bolshoi a la edad de nueve a?os, donde se gradu¨® en 1933, entrando inmediatamente en la compa?¨ªa titular moscovita. All¨ª bail¨® hasta 1959 con el rango de primera bailarina; su esplendor art¨ªstico coincidi¨® con los duros tiempos del realismo socialista, a los que ella se refer¨ªa con un humor distante y reflexivo. Entre otras muchas an¨¦cdotas destaca la que la vincula a la censura estalinista en 1936, cuando el peri¨®dico Pravda tilda de "falso ballet" una obra coreogr¨¢fica que ella protagonizaba y que fue sacada enseguida del repertorio del Bolshoi, aunque todos los historiadores (incluido Slominski) destacan c¨®mo fue en realidad una de las m¨¢s mimadas de aquellos a?os oscuros.
La primera vez que entr¨¦ en su despacho de la nueva escuela moscovita que ella misma hab¨ªa inaugurado en los a?os setenta (tambi¨¦n hab¨ªa supervisado al detalle los planos del arquitecto), qued¨¦ impresionado con una decoraci¨®n que evocaba la parte m¨¢s m¨¢gica del mundo del ballet: un piano de cola antiguo, grandes vasos de flores frescas, una estatua de ella misma bailando hecha por la escultora Ekaterina Yanson-Maniser, una fotograf¨ªa en marco de plata donde bailaba una leyenda rusa: El caballito jorobadito. Esa vez expres¨® su deseo de venir a Espa?a, de colaborar con los conservatorios espa?oles. Amaba el baile espa?ol, que se correspond¨ªa con su fuerte temperamento esc¨¦nico. Gol¨®vkina escribi¨®, al menos, dos libros metodol¨®gicos sobre el ballet donde resum¨ªa su manera de ver el entrenamiento ballet¨ªstico y su progresi¨®n por edades, resumen de su larga experiencia en la did¨¢ctica, a la que se entreg¨® desde 1960, un a?os despu¨¦s de que, en 1959, se retirara de la escena.
Sofia Gol¨®vkina supo adecuar su escuela a los nuevos tiempos. Ya antes de la desaparici¨®n de la URSS inici¨® un importante intercambio con escuelas y festivales educativos de Estados Unidos, donde viaj¨® muchas veces (dirigi¨® una escuela y un festival de verano en Vail, Colorado, que el presidente Bill Clinton visit¨®) y donde sus disc¨ªpulos hicieron memorables veladas demostrativas. Lazos y viajes que se afianzaron m¨¢s a partir de 1991 con el fin de la era sovi¨¦tica. Sus disc¨ªpulos estuvieron presentes en los principales concursos de ballet de todo el mundo a lo largo de todos estos a?os, ganando preseas y defendiendo un estilo de bailar heroico, a¨¦reo y virtuoso: en resumen, la escuela de Mosc¨².
La cr¨ªtica y los historiadores rusos de ballet siempre destacaron su fuerza y su tes¨®n en los caracteres de las obras modernas de su tiempo, aunque tambi¨¦n destac¨® en los papeles cl¨¢sicos como la princesa Aurora de La bella durmiente y la Odette-Odille de El lago de los cisnes.-
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