'Intacto', el primer filme de Juan Carlos Fresnadillo
EL PA?S ofrece ma?ana, s¨¢bado, por 1,95 euros, un sorprendente 'thriller' espa?ol
Tras el ¨¦xito de su cortometraje Esposados (1997), que fue nominado al Oscar, el joven Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 1967) recibi¨® propuestas para trabajar en Hollywood pero prefiri¨® la libertad de rodar en su pa¨ªs: "Soy de esos directores que se toman su tiempo, que prefieren estar muy seguros de lo que van a contar". Cinco a?os m¨¢s tarde, termin¨® Intacto, "una sorprendente ¨®pera prima en la que destacan la justeza del movimiento, la pulcritud del corte en el montaje, la solidez con que los elementos del encuadre aparecen en ¨¦ste, o sea, la claridad del estilo", en opini¨®n de Mirito Torreiro en este peri¨®dico. La cr¨ªtica elogi¨® la sorprendente y original propuesta del joven autor, que fue igualmente reconocida en numerosos festivales (Cannes y Sundance, entre ellos), incluso por la industria norteamericana, que compr¨® los derechos para un posible remake.
"Transmite una desenvoltura que no se hab¨ªa visto en el cine espa?ol desde 'Tesis"
Seg¨²n la revista Premi¨¨re, "Intacto, una de las mejores pel¨ªculas vistas en el festival de Cannes, es un logrado thriller espa?ol, perfecto para una versi¨®n americana". En Variety, Jonathan Holland opin¨® que "fiel a la tradici¨®n de Hollywood, este emocionante thriller fant¨¢stico, s¨®lido y con una buena realizaci¨®n t¨¦cnica, transmite una confianza y una desenvoltura que no se hab¨ªa visto en el cine espa?ol desde Tesis de Alejandro Amen¨¢bar: el director muestra gran habilidad para mantener el inter¨¦s con un ritmo vertiginoso y una fotograf¨ªa atrevida que, pese a su parecido con los v¨ªdeos pop, es a ratos impresionante, como por ejemplo durante el inquietante clima de las im¨¢genes que siguen al accidente de avi¨®n".
"Cuando yo ten¨ªa 10 a?os", le cont¨® Juan Carlos Fresnadillo a Dolores Conquero, "chocaron dos Jumbos en el aeropuerto de Los Rodeos y murieron 576 personas. Ese mismo d¨ªa, un rato antes, yo hab¨ªa pasado al lado del avi¨®n amarillo, intacto y enorme. Era un domingo. A la vuelta de nuestra excursi¨®n familiar tuvimos que parar en el aeropuerto y sent¨ª la tragedia en off, el olor extra?o que a¨²n permanec¨ªa incluso horas despu¨¦s del accidente. Estoy tan obsesionado con ello que en la pr¨®xima pel¨ªcula habr¨¢ tambi¨¦n un accidente a¨¦reo. Todo esto configur¨® el paisaje de la pel¨ªcula, al igual que el Teide, la monta?a que ha presidido mi vida".
Por otro lado, seg¨²n explic¨® el director a Elsa Fern¨¢ndez-Santos, "tom¨¦ como referencia casos reales de algunas personas a quienes un golpe de fortuna inesperado acab¨® arruinando su vida. Investigu¨¦ algunas historias, y m¨¢s de una me llev¨® a conocer la desgracia de los que tienen un golpe de suerte fortuito, por ejemplo gentes que tras ganar una fortuna a la loter¨ªa entraron en un rosario de desastres personales". El coguionista Andr¨¦s Koppel (Friburgo, Alemania, 1964) escribi¨® en el pr¨®logo de la edici¨®n del gui¨®n (publicado por Ocho y Medio) que la teor¨ªa que les inspir¨® a ambos para escribir la historia era que "cuanto m¨¢s quieres a una persona m¨¢s influyes en su destino y m¨¢s condicionas su suerte. Partiendo de esta base, ?por qu¨¦ no pensar que esta gente tiene el don de quitarles la suerte a los que quieren, a los que est¨¢n cerca de ellos? Tu suerte les pertenece".
El argumento de Intacto re¨²ne a varios enigm¨¢ticos personajes: Tom¨¢s (Leonardo Sbaraglia), ¨²nico superviviente de un accidente a¨¦reo, que tiene en su poder el bot¨ªn del atraco a un banco; Federico (Eusebio Poncela), un agente de seguros maquiav¨¦lico que sobrevivi¨® a un terremoto y que posee el don de quitarles la suerte a los dem¨¢s; Sam (Max von Sydow), superviviente del Holocausto que vive encerrado en un casino-b¨²nker construido en la ladera de lava del Teide; Sara (M¨®nica L¨®pez), una polic¨ªa atormentada por haber salido indemne del accidente de tr¨¢fico en el que murieron su esposo y su hija, y Alejandro (Antonio Dechent), un torero retirado que quiere volver a sentir la emoci¨®n de estar al borde de la muerte. "Es un thriller que va atravesando muchas etapas intermedias", expres¨® Fresnadillo en El Mundo: "Va de la oscuridad a la luz. Empieza con un accidente, sigue con una b¨²squeda y acaba con un enfrentamiento. Es una f¨¢bula oscura, un viaje inici¨¢tico y una pel¨ªcula de carretera al mismo tiempo. Los g¨¦neros se mezclan y se confunden".
En Fotogramas, el cr¨ªtico Antonio Trashorras se mostr¨® de acuerdo con las opiniones del director: "Intacto es una obra densa y casi obsesiva en lo tem¨¢tico que, armada hasta los dientes de argucias argumentales, trasciende su naturaleza cerebral, su sensibilidad algebraica, logrando finalmente mantenerte absorto, enredado en su magn¨ªficamente elaborada an¨¦cdota". Y en Cineman¨ªa, Carlos Mara?¨®n opin¨® que "Juan Carlos Fresnadillo hab¨ªa filmado 'como los ¨¢ngeles' una f¨¢bula en tierra de nadie donde lo imaginario puede competir en igualdad de condiciones con lo real. As¨ª, un filme que es un juego en s¨ª mismo acaba condenando a muerte a la suerte gracias a una muy estudiada ambig¨¹edad, la que se disputan los malos y los buenos, la luz y las tinieblas, la vida y la muerte. La misma ambig¨¹edad que predispone todos los actos humanos y que llena de matices la suerte. Si es que existe".
Intacto obtuvo los premios Goya 2001 al mejor director novel y al mejor actor revelaci¨®n (Leonardo Sbaraglia). Por su parte, los premios Sant Jordi y los del C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos auparon a Juan Carlos Fresnadillo como el mejor director del a?o. En el festival de Fantasporto se consider¨® que Intacto era la mejor pel¨ªcula. El montaje de Nacho Ruiz Capillas y el gui¨®n de Koppel y Fresnadillo fueron igualmente premiados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.