Palazuelo: "Oriente ha sido una atracci¨®n sensual, de sentimiento"
El ganador del Premio Vel¨¢zquez declara que no se aburre nunca
El artista Pablo Palazuelo, de 88 a?os, ganador del Premio Vel¨¢zquez de las Artes P¨¢sticas 2004, organizado por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, convoc¨® ayer una rueda de prensa para comentar con ese motivo diversos aspectos de su trabajo. "Oriente ha sido una atracci¨®n puramente sensual, de sentimiento", declar¨® sobre la interpretaci¨®n de su pintura y escultura, situadas dentro de la corriente de la abstracci¨®n geom¨¦trica.
El Vel¨¢zquez no ha perturbado a Palazuelo, que el mismo d¨ªa de la concesi¨®n y ayer, hasta antes de su encuentro informativo en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid, estuvo pintando. "Me sienro lo mismo que hace 30 a?os, quiz¨¢ me canso m¨¢s, pero mientras pinto no me canso, curiosamente". El jurado del premio destac¨® la coherencia de su obra, el rigor y el misterio de un artista secreto y solitario. Palazuelo no entiende bien estos argumentos sobre su persona y producci¨®n art¨ªstica. "Creo que con la pintura pasa como con la vida de una persona, tienes una trayectoria y te enrrollas en ese camino, y ese camino sirve para hacer todo el viaje. Hablo bastante de pintura, aunque es dif¨ªcil entrar en profundidad. Uno mismo no puede aclarar ciertas cosas. Todos tenemos nuestro peque?o misterio. Puedo parecer solitario, pero no me encuentro solo. Lo paso bien estando solo pintando y leyendo. No me aburro nunca".
El artista tiene un cuaderno, "ya muy gordo", donde anota sus reflexiones sobre el arte. Una parte de sus textos se han publicado en Escritos. Conversaciones (Colecci¨®n de Arquitecturas. Murcia, 1998). Los temas habituales son la geometr¨ªa y el arte oriental. "En mi obra hay en determinado momento una influencia oriental, en el sentido m¨¢s abstracto de la palabra. Siempre que aparece una composici¨®n geom¨¦trica parece oriental. Ante las formas geom¨¦tricas lo m¨¢s seguro es que se acerquen un poco o del todo a la manera de componer los orientales sus dibujos, arquitecturas y ornamentaciones. Tanto los ¨¢rabes como los chinos tienen una determinada geometr¨ªa est¨¦tica, funcional, ingenieril; el sentido profundo de sus formas de trabajar es muy similar, con una influencia geom¨¦trica muy fuerte, muy rica, f¨¦rtil. No s¨¦ las causas, debe ser muy complicado. Tengo bastantes dibujos inspirados en la geometr¨ªa ¨¢rabe. No he bajado la intensidad de mi trabajo. Hay siempre lucha, una lucha para descifrar, para buscar lo escondido, solucionar lo dif¨ªcil".
La arquitectura est¨¢ presente en su formaci¨®n (curs¨® estudios en Madrid, Oxford y Londres) y en su obra, y se muestra cr¨ªtico con los arquitectos actuales. "Me sigue interesando mucho la arquitectura y me har¨ªa encantado alg¨²n proyecto, pero no caer¨¢ esa breva. Hoy anda regular, porque hay una especie de competici¨®n entre los grandes arquitectos, como se ha visto en las propuestas para Nueva York. El dibujo es una escritura y expresa tambi¨¦n los sentimientos, y ese querer ser el m¨¢s listo apesta. Estoy en contra del artista estrella. Lo encuentro antip¨¢tico, exagerado, empachoso. No quiero dar nombres". El Macba de Barcelona prepara una retrospectiva de Palazuelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.