La "arquitectura fluida"
Bilbao vuelve a aparecer en los medios de comunicaci¨®n y en los de creaci¨®n de opini¨®n cultural y tur¨ªstica m¨¢s variados del ancho mundo. Esta vez de la mano de los premios Pritzker. Su reciente concesi¨®n a la arquitecta Zaha Hadid ha vuelto a poner sobre el tapete la importancia de algunas arquitecturas de las que se hacen en el Pa¨ªs Vasco para ocupar lugares de privilegio en el restringido "club de los arquitectos estrella".
Con esta elecci¨®n se pone otra vez sobre la mesa de discusi¨®n el viejo dilema que enfrenta al proyecto y construcci¨®n de un edificio, con el plan o la ordenaci¨®n m¨¢s general en la que todo edificio se contextualiza. Ahora surge con gran fuerza medi¨¢tica la propuesta de ordenaci¨®n de la arquitecta inglesa de origen iraqu¨ª.
Las obras de los premios Pritzker son las ¨²nicas que gozan de un apoyo oficial sostenido
Los cr¨ªticos coinciden en aplicar al trabajo de Hadid la categor¨ªa de "arquitectura fluida". Concepto al que ha llegado tras de unos or¨ªgenes en los que se planteaban fuertes fragmentaciones de los distintos planos geom¨¦tricos al configurar un lugar urbano o un ¨¢mbito territorial definido mediante arquitecturas. Nada que objetar a la riqueza pl¨¢stica de las numerosas propuestas edilicias de Zaha Hadid y sobre todo a su representaci¨®n proyectual sobre el papel.
Aunque cuando uno visita y recorre alguna de sus obras in situ ciertamente decae el inter¨¦s de las formas tan sutilmente expresadas por el inf¨®grafo de turno o captadas por el artista fot¨®grafo. Pero ya se sabe en estos tiempos (los del papel couch¨¦ arquitect¨®nico) en los que lo virtual y la ret¨®rica pl¨¢stica captan voluntades mayoritarias, es m¨¢s importante la imagen que se proyecta de un edificio que la realidad corporal y tect¨®nica de la obra de arquitectura, en su lugar concreto y a horas intempestivas.
De momento, de las ideas de la arquitecta anglo-iraqu¨ª para Zorrozaurre s¨®lo conocemos unos esbozos. Poca cosa, pero parece que tampoco ha sido mucho el tiempo del que ha dispuesto para acercarse y profundizar en la realidad urban¨ªstica compleja de las diversas piezas que configuran ese ¨¢mbito de la r¨ªa bilba¨ªna. La fuerte componente geom¨¦trica y radial de su primera propuesta para la descomposici¨®n parcelaria de la "nueva isla de Zorrozaurre" hace pensar que estamos ante un planeamiento m¨¢s bien autista, que no aplica una decisi¨®n urban¨ªstica arriesgada para insertar la isla de Zorrozaurre en el contexto m¨¢s general del Bilbao metropolitano. Pero es el momento de dar un voto de confianza a la brillantez y la fuerza de los gestos arquitect¨®nicos de Zaha Hadid.
Simplemente una apostilla final. El d¨ªa que las autoridades del Pa¨ªs Vasco y los vectores m¨¢s activos de su propio desarrollo econ¨®mico conf¨ªen algo m¨¢s en su propio pa¨ªs; algo habremos avanzado. Mientras tanto seguiremos admirando las obras de los premios Pritzker, ya que son las ¨²nicas obras de las que se construyen en Euskadi que gozan de un apoyo oficial sostenido. En suma, el d¨ªa en el que se traten "de igual a igual" los proyectos vascos, a como se viene haciendo con los llamados edificios emblem¨¢ticos, algo nuevo aparecer¨¢ con fuerza en el necesario amanecer cultural de la arquitectura del Pa¨ªs Vasco.
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