"Rechazo frontalmente que se haga est¨¦tica del drama humano"
Enrique Ord¨®?ez (San Sebasti¨¢n,1946) y su esposa, Isabel Falc¨®n, Premio Nacional de Coleccionismo, podr¨ªan revisar la historia de la fotograf¨ªa sin salir de su casa, pero hace ya tiempo que optaron por compartirla. Sus fondos -hoy en el Macba de Barcelona y el IVAM valenciano- pasar¨¢n en un futuro al Centro de Fotograf¨ªa que albergar¨¢ el Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea de Tabacalera, proyectado en San Sebasti¨¢n. Mientras tanto, la Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n abona el terreno para acentuar la importancia de la imagen en la ciudad con distintas actividades. La m¨¢s destacable, la primera Feria Internacional de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea y V¨ªdeo DFOTO,
que hoy se inaugura en el Kursaal y se extender¨¢ hasta el domingo.
"Sin coleccionismo no hay arte, es imposible que un artista pueda desarrollar su obra"
"DFOTO es la ¨²nica feria internacional dedicada exclusivamente a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea y v¨ªdeo"
Ord¨®?ez trabaj¨® en una imprenta y en dise?o gr¨¢fico, pero se siente, ante todo, coleccionista y experto en fotograf¨ªa. Hace 20 a?os compr¨® una obra de Robert Adams y otra de Cartier-Bresson. As¨ª comenz¨® su colecci¨®n privada. Hoy tiene m¨¢s de 1.200 im¨¢genes.
La feria internacional reunir¨¢ hasta el domingo en el Kursaal a una selecci¨®n de 38 galer¨ªas europeas, 23 de ellas espa?olas, m¨¢s cuatro editoriales. En sus pabellones podr¨¢n contemplarse las creaciones recientes de cerca de 300 artistas, desde autores consagrados -el alem¨¢n Thomas Ruff, la portuguesa Helena Almeida o el espa?ol Joan Fontcuberta- hasta figuras emergentes en la fotograf¨ªa contempor¨¢nea, como la francesa Valerie Velia, el chino Zan Huan o los espa?oles Bego?a Montalb¨¢n y Txomin Badiola.
La muestra se completa con varios actos paralelos, entre los que sobresale una exposici¨®n del miembro de la agencia Magnum Ferdinando Scianna.
Pregunta. ?Qu¨¦ aporta DFOTO al mundo del arte?
Respuesta. Es la ¨²nica feria internacional dedicada exclusivamente a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea y el v¨ªdeo. Est¨¢ Paris Foto, de gran referencia, pero arranca con la fotograf¨ªa del XIX. Nosotros queremos hacer una feria monogr¨¢fica centrada en la imagen contempor¨¢nea, que ayude a consolidar estos lenguajes en el mercado.
P. ?Qu¨¦ se va a poder ver?
R. M¨¢s all¨¢ de la obra de los grandes artistas internacionales, se podr¨¢ atisbar el futuro de estas disciplinas. Hemos pedido a las galer¨ªas que nos presenten a los creadores por los que apuestan. Pensamos que sin coleccionismo no hay arte, que es imposible que un artista pueda desarrollar su obra, y vamos a trabajar por ello. La fotograf¨ªa y el v¨ªdeo han llegado tecnol¨®gica y conceptualmente a su m¨¢xima expresi¨®n y lo veremos estos d¨ªas. La feria va a ser un gran espect¨¢culo visual.
P. ?D¨®nde est¨¢ para usted el l¨ªmite de lo que es fotograf¨ªa y lo que no lo es?
R. De lo que se trata es de que el artista traslade su idea, de la forma que sea, bien constatando la realidad, o de forma narrativa o conceptual. Para m¨ª la imagen es fotograf¨ªa, est¨¦ manipulada o no. Dir¨ªa, contra lo que puedan opinar los puristas, que ni siquiera el soporte influye, como tampoco lo hace en la literatura.
P. ?Desde que la fotograf¨ªa trascendi¨® el retrato de la realidad se est¨¢ alejando del p¨²blico?
R. No, est¨¢ descubriendo nuevos paisajes. Lo que evoluciona es la mirada del artista en su entorno y las t¨¦cnicas que utiliza.
P. ?La fotograf¨ªa conceptual o narrativa facilita el ¨¦xito de pseudoartistas?
R. La espectacularidad de los formatos, la resoluci¨®n t¨¦cnica de las copias y el ordenador hacen que puedan colarse algunos tramposillos, pero se les descubre con el tiempo. En todo caso, tiene su inter¨¦s, porque representa la manipulaci¨®n del siglo XXI. No s¨®lo se manipularon fotos con Stalin; se sigue haciendo hoy en los medios.
P. ?Entiende que se haga est¨¦tica del drama humano? ?Defiende la publicaci¨®n de im¨¢genes expl¨ªcitamente violentas?
R. Rechazo frontalmente que se haga est¨¦tica del drama humano. Es muy f¨¢cil caer en la tentaci¨®n de la composici¨®n, el color y, de hecho, la mayor¨ªa de premios internacionales de fotograf¨ªa, lo hacen. Yo no comparto y no colecciono este tipo de im¨¢genes. En cuanto a la segunda pregunta... Creo que no hay que ocultar las im¨¢genes en casos como los atentados de Madrid, pero se trata de evocar una situaci¨®n y pienso que eso se puede hacer sin im¨¢genes exageradamente expl¨ªcitas.
P. ?Que criterios gu¨ªan su coleccionismo?
R. Uno no est¨¢ obligado a cubrir una cuota local o hist¨®rica. Colecciona lo que ama, en funci¨®n de su sensibilidad, cultura y est¨®mago. La satisfacci¨®n llega luego si se comprueba que uno acert¨® al apostar antes que nadie por un determinado artista.
P. ?Le preocupa la indefinici¨®n del centro de Tabacalera?
R. Sobre este tipo de proyectos hay que hacer actos de fe. Nosotros todav¨ªa damos un amplio margen de confianza. Lo que s¨ª reclamamos es un espacio permanente para mostrar nuestros fondos mientras se materializa el proyecto.
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