T¨¢vora se?ala que Barcelona es la ciudad m¨¢s taurina de Espa?a
La Cuadra presentar¨¢ en mayo en el Victoria 'Im¨¢genes andaluzas para Carmina Burana'
El regreso de Salvador T¨¢vora a Barcelona tras la pol¨¦mica desatada con su ¨²ltimo espect¨¢culo, Carmen, por la oposici¨®n de la Generalitat a que se lidiara en ¨¦l un toro (los tribunales dieron la raz¨®n al director, pero ¨¦ste desisti¨® de mostrarlo en la ciudad), coincide con la reciente declaraci¨®n de la capital catalana como ciudad antitaurina por el pleno del Ayuntamiento. T¨¢vora no quiere juzgar la decisi¨®n; dice que un pleno municipal merece "mucho respeto", pero que al mismo tiempo "hay que exigirle un conocimiento de la historia antes de pronunciarse de esa manera tan contundente". As¨ª, se?ala que "en la historia del toreo, Barcelona es la ciudad m¨¢s taurina del Estado, y lleg¨® a tener tres plazas de toros". T¨¢vora argumenta que el toro "es un elemento fundamental en la cultura mediterr¨¢nea"; eso s¨ª, defiende "un proceso de humanizaci¨®n, quitando la sangre innecesaria" en la inclusi¨®n del toro en los espect¨¢culos. Aunque invita tambi¨¦n a reflexionar sobre "lo terrible que es sacrificar toros en cadena en el matadero".
En el nuevo espect¨¢culo de La Cuadra de Sevilla, Im¨¢genes andaluzas para Carmina Burana, una sucesi¨®n de im¨¢genes simb¨®licas creadas por Salvador T¨¢vora a partir de las m¨²sicas y coros de Carl Orf, hay caballos que lloran p¨¦talos de rosa, toros mec¨¢nicos, v¨ªrgenes muy humanas que bailan con una media luna en los brazos, una mujer crucificada... Hay mezcla desacomplejada de artes y disciplinas, de flamenco y ¨®pera, de danza contempor¨¢nea y cl¨¢sica. Dice T¨¢vora que su compa?¨ªa abre un "camino inexplorado" con esta nueva propuesta, estrenada en Peralada, que podr¨¢ verse en el teatro Victoria entre el 12 de mayo y el 6 de junio.
El director explica que ¨¦ste es uno de los montajes m¨¢s dif¨ªciles de describir. "Es un atrevimiento, una locura. Pero ?por qu¨¦ el arte tiene que ser razonable?", se interroga.
El montaje de T¨¢vora no cuenta una historia, pero tiene como referente la fusi¨®n cultural, tan propia de Andaluc¨ªa, y que hoy se interpreta como una amenaza. Especialmente cuando se confrontan credos distintos. "La desamortizaci¨®n entre religiones es el origen de las guerras. ?ste es un tema que se trata en Carmina Burana". El maltrato a las mujeres y la necesidad de entender las artes sin reducirlas a categor¨ªas son otros elementos en la pieza, que persigue provocar "emoci¨®n y estremecimiento".
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