Ferdinando Scianna presenta su lectura del mundo en 58 fotograf¨ªas
La muestra 'Biograf¨ªa del instante' recoge fotograf¨ªas tomadas a lo largo de casi 40 a?os
Los libros de fotograf¨ªa son para el fot¨®grafo y escritor Ferdinando Scianna (Ba-gheria, Sicilia, 1943) el lugar donde deben acabar sus im¨¢genes, unas im¨¢genes que suponen "una lectura del mundo complejo y contradictorio" en que vivimos, sostiene su autor. A trav¨¦s de 58 instant¨¢neas en blanco y negro tomadas entre 1962 y 1998, la exposici¨®n Bibliograf¨ªa del instante muestra desde ayer en el Centro Cultural Okendo de San Sebasti¨¢n un resumen del itinerario del creador, una antolog¨ªa de sus fotograf¨ªas, todas ellas capturadas en los libros publicados a lo largo de su vida.
Fot¨®grafo de la agencia Magnum, en la que entr¨® a trabajar en 1982 de la mano de su colega Henri Cartier-Bresson, Ferdinando Scianna entiende la fotograf¨ªa como una disciplina unida a la literatura. Bibliograf¨ªa del instante es pues una exposici¨®n apoyada en citas literarias, recopiladas de sus libros, que invita al visitante a convertirse en lector de im¨¢genes y textos y as¨ª adentrarse en el trabajo del autor y descubrir su mirada "tranquila, sincera, curiosa y muy diversa", seg¨²n la defini¨® ayer la comisaria de la muestra, Carolina Mart¨ªnez.
El recorrido por las im¨¢genes supone un viaje de cuatro d¨¦cadas a trav¨¦s de propuestas muy diversas, desde el reportaje cl¨¢sico hasta los trabajos relacionados con el mundo de la moda, pasando por los retratos de personajes que han formado parte de su vida, como los escritores Jorge Luis Borges, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Ignacio Battita o Leonardo Sciascia, quien se convirti¨® en su "padrino intelectual".
Fiestas de Sicilia
Fue precisamente con su compatriota Sciascia con quien Scianna public¨® su primer libro de fotograf¨ªas: Fiestas religiosas en Sicilia, que obtuvo en 1965 el Premio Nadar. Esas im¨¢genes tomadas a las gentes de su isla natal durante las celebraciones tradicionales sirven para dar los primeros pasos por Bibliograf¨ªa del instante. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 22 de mayo, ha sido organizada como actividad complementaria de la primera Feria Internacional de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea y V¨ªdeo, promovida por la Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n.
La exposici¨®n traslada al espectador-lector a realidades y situaciones diversas captadas por Scianna en distintos puntos del mundo, como los guerrilleros de Beirut a mediados de los setenta, los campos de refugiados de Etiop¨ªa en los ochenta y la ca¨ªda del comunismo en Hungr¨ªa a principios de los a?os noventa.
Pero tambi¨¦n hay espacio para los reportajes de moda, para inmortalizar la belleza de j¨®venes modelos como Marpessa o Violeta S¨¢nchez y para reflejar la alegr¨ªa de una ni?a, hija del propio fot¨®grafo, cuando recibe un vestido como regalo de su padre. Queda un hueco para lo que se podr¨ªa considerar el ¨¢lbum privado del autor, una selecci¨®n de fotograf¨ªas de vecinos de Bagheria que se detiene en la historia del pueblo natal de Scianna, pero, a la vez, en su propia historia.
Como coment¨® ayer el fot¨®grafo siciliano, "para comprender esta ¨¦poca actual hay que mirar a Atocha e Irak, pero tambi¨¦n a las fotos de moda de las revistas, porque vivimos un mundo contradictorio".
Scianna ha optado para su mirada por el blanco y negro porque considera que es su lengua, pese a que hable "bastante bien" el color. Cree tambi¨¦n que "la vida tiene demasiados matices para sentirse responsable de una imagen buena". Por eso, no dud¨® en afirmar que su artesan¨ªa consiste en "tener suerte" y que el 99% de sus fotograf¨ªas son "mal¨ªsimas".
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