Ca¨ªda del h¨¦roe
La novela La cuenta atr¨¢s de Juan Bas (Bilbao, 1959) cuenta el encumbramiento y ca¨ªda de un h¨¦roe del boxeo, Jos¨¦ Luis Arriola, Segalari, en cuya figura, como declara la nota final, no dejar¨¢ de verse la imagen de Urtain.
Esta ca¨ªda del h¨¦roe -el mismo recuerdo de Urtain sirvi¨® como eje narrativo a Anjel Lertxundi, y el mismo personaje asoma en la reciente novela de Atxaga- sirve como s¨ªmbolo que resume las caracter¨ªsticas del h¨¦roe tr¨¢gico.
Bas ha pretendido trabajar con un s¨ªmbolo y no recrear una biograf¨ªa, resumir y tejer los hilos que llevan de la nada a la fama, y de la gloria al desencanto, como declara un luminoso arranque prologal. Los cap¨ªtulos se cuentan del ¨²ltimo al primero, facilitando un gran flash-back, que comienza cuando el personaje est¨¢ al borde del suicidio y desde el fracaso rememora su vida.
La virtud fundamental de la novela consiste en la importancia concedida a la narraci¨®n. El lector queda enganchado desde las primeras p¨¢ginas, a pesar de que los primeros cap¨ªtulos rezumen un toque de costumbrismo. Pero el objetivo est¨¢ en contar una tragedia, aunque el car¨¢cter primario del personaje pone alguna dificultad. En este punto Bas ha trabajado la polifon¨ªa, el engarce de la trama con un mundo simb¨®lico que se hace m¨¢s amargo al correr de la narraci¨®n. Los ¨²ltimos cap¨ªtulos, m¨¢s el¨ªpticos que los primeros, logran recrear una figura que transciende la an¨¦cdota. La mano del guionista se muestra en la creaci¨®n de motivos recurrentes. Y el de la francesa y su amante en el primer cap¨ªtulo posee una imagen de espejo, ya p¨¢lida y par¨®dica en la pareja de viejos, que contemplar¨¢ la muerte del boxeador.
La cuenta atr¨¢s. Destino. Barcelona, 2004, 269 p¨¢ginas, 18 euros.
Juan Bas:
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.