"Nuestra meta es un robot con el que se pueda convivir"
A simo (acr¨®nimo de Advanced Step in Innovative Mobility) es uno de los robots humanoides m¨¢s avanzados del mundo. En su carcasa de magnesio y resinas, se esconde un compendio de tecnolog¨ªas que integran en un cuerpo similar a un peque?o astronauta lo ¨²ltimo en electromec¨¢nica, rob¨®tica, visi¨®n e inteligencia artificiales. El japon¨¦s Kenichi Ogawa, director jefe de la divisi¨®n de I+D de Honda, en su pa¨ªs, rige los destinos de esta m¨¢quina desde 1993, logrando que el robot se mueva de forma humana y empiece a responder a ¨®rdenes simples. Aunque queda lejos el momento en que estos humanoides se paseen por los hogares, Ogawa est¨¢ convencido de que nuestros ojos lo ver¨¢n. "Pronto habr¨¢ mercado para los humanoides", asegura. Asimo se present¨® en Espa?a en el Museo de la Ciencia de la Fundaci¨®n La Caixa (Barcelona).
"No queremos construir seres humanos mec¨¢nicos, sino herramientas"
Pregunt
a: ?Qu¨¦ pretende Honda con Asimo?
Respuesta: Nuestra meta es construir un robot con el que podamos convivir en nuestra vida normal. De ah¨ª su apariencia, su tama?o y sus prestaciones.
P. ?Tan importante es que un robot se parezca a un humano?
R. Cuando se trata de prestar ayuda en un entorno dom¨¦stico, la apariencia amigable de una m¨¢quina facilita mucho la interacci¨®n y su aceptaci¨®n. A una persona mayor o con discapacidades f¨ªsicas le resulta m¨¢s f¨¢cil dar ¨®rdenes a alguien que le recuerda a un asistente que no a una m¨¢quina impersonalizada.
P. ?Qu¨¦ tiene que ver el tama?o?
R. Asimo mide 120 cent¨ªmetros y pesa 52 kilos. Es m¨¢s o menos la altura de una persona sentada. Sus brazos alcanzan sin dificultad el interruptor de la luz o permiten asistir a alguien que est¨¢ echado en la cama. Optar por este tama?o fue una decisi¨®n estrat¨¦gica de Honda.
P. Tal vez la decisi¨®n estrat¨¦gica fue apostar por robots humanoides.
R. En los primeros a?os ochenta los humanoides llegaron a ser muy populares entre los estudiantes de mi pa¨ªs, pero la idea no lleg¨® a cuajar por su enorme complejidad tecnol¨®gica, pero el reto estaba ah¨ª.
P. ?Y es pr¨¢ctico hoy Asimo?
R. Ahora mismo es como un ni?o en edad preescolar. Anda, baila, sube y baja escaleras, sortea obst¨¢culos, saluda y responde a unas pocas ¨®rdenes. Atiende a unas 50 solicitudes y saludos diferentes y responde a 30 instrucciones simples en forma de ¨®rdenes orales o visuales. Es lo que dan de s¨ª 26 grados de libertad combinados con los actuales sistemas de visi¨®n artificial, reconocimiento de voz y circuitos basados en inteligencia artificial.
P. ?Qu¨¦ podr¨¢ hacer cuando alcance la mayor¨ªa de edad?
R. Nuestro objetivo es que pueda operar en entornos de vida t¨ªpicamente humana. Para ello estamos trabajando en sistemas que permitan a Asimo reconocer escenas y actuar de acuerdo a su contenido y ser capaz de discriminar sonidos, entre ruido y voz. Tambi¨¦n queremos que sea capaz de identificar mejor ¨®rdenes gestuales, voces espec¨ªficas e incluso caras, no s¨®lo contornos. Por lo dem¨¢s, se trata de ganar en agilidad, equilibrio, rapidez y sobre todo autonom¨ªa, tanto en capacidad de decisi¨®n como de actuaci¨®n. Hoy sus bater¨ªas aguantan apenas media hora.
P. ?"Entornos humanos" implica actividades peligrosas, industriales o de entretenimiento?
R. Asimo no est¨¢ concebido ni como un juguete ni para desactivar bombas, ni para convertirse en un operario o estar en una cadena de ensamblaje. Hay otras m¨¢quinas m¨¢s eficaces y adecuadas para eso. Nuestra intenci¨®n es mejorar el robot, y cuanto m¨¢s humanoide sea, mejor. Si en su desarrollo caen conceptos o innovaciones de inter¨¦s industrial, mucho mejor. Algo as¨ª podr¨ªa suceder en el sector de automoci¨®n, pero no voy a decir qu¨¦ por secreto de empresa.
P. ?Qu¨¦ significa m¨¢s humanoide?
R. Como dec¨ªa, mejorar su aspecto externo, as¨ª como sus prestaciones y autonom¨ªa para que pueda interactuar en cualquier ambiente y momento. Eso significa dotarle de m¨¢s inteligencia artificial e inform¨¢tica para aumentar su capacidad de percepci¨®n del entorno e insistir en sus niveles sensoriales, tanto reactivos, esenciales para mantener el equilibrio y andar, como deliberativos, los necesarios para definir una estrategia acorde con el ambiente.
P. ?Y qu¨¦ es lo m¨¢s humano de este robot?
R. Asimo no ser¨¢ nunca una persona, no queremos construir seres humanos mec¨¢nicos, sino herramientas de ayuda. En cualquier caso, todo robot humanoide, adem¨¢s de sus propiedades inteligentes, debe sostenerse sobre dos piernas y moverse igual que una persona. Asimo responde a lo que llamamos movimiento 4D, es decir, desplazamiento tridimensional en el tiempo. Nuestro modelo reproduce con precisi¨®n algunos de los aspectos fundamentales de esta acci¨®n, como fuerza, postura, equilibrio, inclinaci¨®n, fuerza de reacci¨®n o el movimiento propiamente dicho.
P. ?Hay un mercado para este tipo de productos a corto plazo?
R. Aunque hoy no hay mercado para Asimo en Europa, en Jap¨®n podr¨ªa ser distinto. Hemos iniciado un estudio de mercado. Y mientras, Honda cede algunos de sus 26 Asimo a empresas para tareas promocionales. Cuesta unos 150.000 euros por a?o.
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