"El cine convencional, que lo hagan otros"
Con gui¨®n de Ray Loriga y unos potentes int¨¦rpretes (Jos¨¦ Luis G¨®mez, Juan Diego, Victoria Abril, Eulalia Ram¨®n, Jos¨¦ Garc¨ªa, Ram¨®n Fontser¨¦...), Carlos Saura regresa a su cine m¨¢s realista con El 7? d¨ªa, inspirado en la tr¨¢gica matanza de Puerto Hurraco que acab¨®, a finales de agosto de 1990, con la vida de nueve personas. El 7? d¨ªa, que se estrena hoy en Espa?a, ha abierto heridas en Extremadura y provocado duras declaraciones de su presidente, Juan Carlos Rodr¨ªguez Ibarra.
Pregunta. La matanza de Puerto Hurraco fue un suceso digno de la Espa?a m¨¢s negra o profunda. ?Qu¨¦ atractivo cinematogr¨¢fico tiene esa Espa?a negra?
Respuesta. Para m¨ª no es negra, s¨ª profunda. Hay todav¨ªa una Espa?a rural, enquistada, y que todav¨ªa perdura de alguna manera. Evidentemente, hay muchos cambios pero todav¨ªa perduran en muchos pueblos los problemas con la tierra, con las lindes, las herencias. Va a ser dif¨ªcil que desaparezca. La tierra es tan importante... En esta pel¨ªcula hay dos familias que se plantean la vida de una manera muy diferente. Una que corresponde a ese medio rural, heredado y que no va a progresar, y otra que tiene una peque?a industria, en la que la mujer es m¨¢s culta, las ni?as van al colegio...
"Es una pel¨ªcula sobre la violencia y el odio, sobre c¨®mo la muerte es una soluci¨®n final"
P. La pel¨ªcula es un encargo, la segunda que realiza con un gui¨®n ajeno. ?Qu¨¦ razones se dio para aceptarla?
R. No me di ninguna raz¨®n, s¨®lo que le¨ª el gui¨®n y me gust¨®. El gui¨®n original era sobre Puerto Hurraco, era un tema del que hab¨ªamos hablado ya hace a?os con Andr¨¦s Vicente G¨®mez [productor del filme]. No hab¨ªa le¨ªdo nada de Ray y tampoco he visto su pel¨ªcula. Pero cuando le¨ª el gui¨®n me gust¨® much¨ªsimo. Es estupendo.
P. Ha dicho que el gui¨®n original era sobre Puerto Hurraco. ?Es que finalmente dej¨® de ser de Puerto Hurraco?
R. Dej¨® de ser Puerto Hurraco por m¨ª. No quer¨ªa en absoluto que la pel¨ªcula fuera un documento o un documental sobre lo que sucedi¨® en Puerto Hurraco, sino tener mucha mayor libertad. No quer¨ªa tener esa especie de obligatoriedad, de ser rigurosamente fiel a los hechos. Quer¨ªa inventarme una familia distinta. Los personajes est¨¢n basados en los reales pero las edades no son exactamente las mismas, quer¨ªa que los campos fueran semejantes pero no exactamente los mismos, tener esa libertad para no ajustarme tanto a los hechos. Fui yo el que decidi¨® cambiar el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, los protagonistas y, de alguna manera, los hechos.
P. La mirada de Ray Loriga ahonda en la muerte y la violencia. ?Comparte esa mirada?
R. Es una pel¨ªcula sobre la violencia y el odio, sobre c¨®mo se puede llegar a matar, sobre c¨®mo la muerte es una soluci¨®n final. Desgraciadamente, estamos viendo que eso est¨¢ pasando todos los d¨ªas, no s¨®lo en Espa?a, sino en el mundo entero. Muchas veces digo que si se cortara una casa por la mitad y pudi¨¦ramos observar las vidas familiares, ver¨ªamos hasta qu¨¦ punto la violencia es intr¨ªnseca a las relaciones de pareja, a las amistosas, al odio entre los vecinos.
P. ?C¨®mo ha sido el encuentro entre Ray Loriga, 30 a?os m¨¢s joven y un mundo cinematogr¨¢fico tan lejano al suyo?
R. No conozco su mundo cinematogr¨¢fico, pero el gui¨®n que ha escrito me hubiera gustado haberlo hecho yo. ?Qu¨¦ pena que no se me haya ocurrido escribir a m¨ª el gui¨®n de esa manera! Seguramente no habr¨ªa sabido, sobre todo en algunos di¨¢logos. Tienen una frescura, algo especial, Ray tiene un talento para ciertos personajes populares y sencillos que yo no tengo. Tiene una gran facilidad para hacer di¨¢logos literarios pero que no lo parezcan. Eso es muy dif¨ªcil.
P. ?Tem¨ªa el esc¨¢ndalo y las cr¨ªticas de Rodr¨ªguez Ibarra?
R. Parece mentira que Rodr¨ªguez Ibarra haya hecho un juicio de valor sin ver la pel¨ªcula. La semana pasada estrenamos la pel¨ªcula en M¨¦rida y fue muy bien acogida. Hubo alguien que incluso me dijo que la pel¨ªcula reflejaba exactamente lo que ha sucedido, lo cual es imposible porque yo he tratado de reflejarlo a mi manera. Nunca he estado en Puerto Hurraco. No he querido hacer la cr¨®nica rigurosa de los hechos ni rodar en el lugar donde ocurri¨® todo.
P. Las heridas quiz¨¢s todav¨ªa no est¨¢n cerradas. ?Era oportuno reabrirlas?
R. A m¨ª lo que me interesaba era reflejar el ejercicio de la violencia, c¨®mo se puede llegar a matar, y de esa manera brutal, y c¨®mo se puede justificar luego eso. No es nada tan extraordinario porque est¨¢ pasando en todas partes..
P. Con El 7? d¨ªa vuelve a su cine m¨¢s realista y m¨¢s alejado en el tiempo, como La caza, Deprisa, deprisa... ?Por qu¨¦ esa vuelta?
R. Era una ocasi¨®n magn¨ªfica para hacerlo. De vez en cuando me gusta hacer una pel¨ªcula con los pies m¨¢s en la tierra y esto ha coincidido con un excelente gui¨®n. Ha sido una pel¨ªcula muy c¨®moda en todos los sentidos. He tenido lo que necesitaba, ni m¨¢s ni menos. Los actores han sido maravillosos.
P. Es usted de los pocos directores espa?oles, ya cl¨¢sicos, que siguen trabajando con regularidad. ?C¨®mo ve a su generaci¨®n?
R. No s¨¦ qu¨¦ generaci¨®n pertenece a la m¨ªa. O los veo m¨¢s j¨®venes o mayores que yo. Trabajo con regularidad porque tengo muchas cosas que decir y puedo decirlas. No s¨¦ si es suerte, pero el caso es que tengo proyectos y cosas que hacer, y mientras pueda hacerlas las har¨¦.
P. A sus 72 a?os, parece que supera con mucha facilidad altibajos de cr¨ªtica y taquilla importantes. ?Es algo que se aprende con la edad o es parte de una forma de ser especial?
R. He hecho siempre las pel¨ªculas que me ha apetecido hacer. Cada pel¨ªcula es una aventura y si no es una aventura no me interesa nada hacer cine. Para hacer un cine convencional, que lo hagan los dem¨¢s. Yo hago mi cine y eso no quiere decir que sea mejor o peor. El cine es como la vida, no puedes pensar que siempre vas a hacer una obra maravillosa. No la ha hecho nadie. Mozart... algunas cosas de Mozart son maravillosas, pero no todas. Algunas cosas de Bach son excepcionales, pero no todo. No hay genios. Hay gente que hace muy bien unas cosas y ya est¨¢. En mi caso, trato de hacerlo lo mejor posible.
P. Y de su cine, ?cu¨¢l es en su opini¨®n lo mejor que ha hecho?
R. Tener la oportunidad de llegar a hacer 36 pel¨ªculas. Me parece un milagro y adem¨¢s haciendo lo que uno quiere. Yo he hecho de verdad siempre lo que me ha dado la gana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.