"La cultura ha de promover un sentido abierto de la vida"
Tarso Genro, de 57 a?os, militante del Partido de los Trabajadores (PT) y ministro de Educaci¨®n de Brasil, adquiri¨® notoriedad pol¨ªtica como alcalde de la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de R¨ªo Grande do Sul, a lo largo de las distintas ediciones del Foro Mundial Social. Genro se define como un "ayudante constructor" de la cumbre que ya tiene vuelo propio y re¨²ne anualmente a movimientos y organizaciones que, desde distintas ¨®pticas, plantean o buscan alternativas a la globalizaci¨®n. Al llegar al Gobierno, el presidente Luiz In¨¢cio Lula da Silva lo nombr¨® secretario del Consejo de Desarrollo Econ¨®mico y Social, un ¨®rgano consultor que re¨²ne a destacadas personalidades de diversos sectores de la sociedad brasile?a. Al a?o entr¨® en el Gobierno al frente de la cartera de Educaci¨®n. A finales de mayo estar¨¢ en Barcelona, para intervenir en el F¨°rum.
"El sector l¨²dico-cultural pasa a tener importancia social y econ¨®mica"
"Las ciudades se est¨¢n ubicando como centro de las relaciones internacionales"
Pregunta. ?El siglo XXI ser¨¢ el siglo de las ciudades, como plantea la Agenda 21 de la Cultura?
Respuesta. Creo que asistimos a una transformaci¨®n radical en las relaciones internacionales y las ciudades se est¨¢n ubicando en el centro de estas relaciones. La desaparici¨®n de fronteras jur¨ªdicas y pol¨ªticas determina una relaci¨®n m¨¢s integrada de las ciudades. Una pol¨ªtica de ciudad retoma en el aspecto pol¨ªtico m¨¢s amplio una proximidad con la antig¨¹edad griega de la ciudad-Estado. Eso no determina la extinci¨®n de las naciones, sino la emergencia de las ciudades como un nuevo sujeto pol¨ªtico global.
P. En este nuevo escenario, ?c¨®mo ve usted la cooperaci¨®n de los gobiernos locales con los gobiernos nacionales?
R. La p¨¦rdida de la capacidad de intervenci¨®n en las normativas globales por los sujetos pol¨ªticos nacionales determina que se organicen resistencias al proceso de globalizaci¨®n en las ciudades. La ciudad es hoy un laboratorio, un espacio de construcci¨®n de pol¨ªticas globales a partir de las necesidades locales, que son los espacios donde vive la mayor¨ªa de los ciudadanos de las naciones desarrolladas y que tienen un papel pol¨ªtico global.
P. ?Qu¨¦ puede significar la nueva organizaci¨®n Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que acaba de nacer en Par¨ªs?
R. Este proceso comenz¨® hace tres a?os con el alcalde de Roma, Veltroni. La idea era configurar una articulaci¨®n pol¨ªtica global de las principales ciudades del mundo. Las ciudades, integr¨¢ndose como un sujeto pol¨ªtico especial que tiene perspectivas locales para enfrentar el problema de lo que yo apunto como la globalizaci¨®n deshumanizadora.
P. ?Puede generar la cultura inclusi¨®n social?
R. M¨¢s que nunca. Con la ampliaci¨®n del tiempo de ocio, el sector l¨²dico-cultural pasa a tener no s¨®lo una importancia social agregadora, sino tambi¨¦n una importancia econ¨®mica fundamental. Hoy hay espacios concretos para que se desarrolle un tercer sector del ocio, de la cultura, de la educaci¨®n..., como elementos vitales del desarrollo econ¨®mico, como oferta de empleo y como elemento de integraci¨®n social y pol¨ªtica en torno a un proyecto de ciudad y de regi¨®n.
P. ?Por su experiencia como alcalde de Porto Alegre, ve usted una l¨ªnea de continuidad entre el Foro Social Mundial y el F¨°rum de Barcelona?
R. Creo que s¨ª hay una relaci¨®n entre los dos foros. El de Barcelona no tiene la misma configuraci¨®n social que el foro de Porto Alegre, pero el sentido es el mismo, integrando la ciudad en el mundo sobre la base de la democracia, los derechos culturales y humanos.
P. ?Qu¨¦ es pol¨ªtica cultural?
R. En sentido estricto, se refiere a las promociones culturales. En un sentido estrat¨¦gico, significa una nueva propuesta de cohesi¨®n social, con lazos educativos, culturales e intelectuales, que promuevan un sentido de vida abierto y netamente democr¨¢tico.
P. ?C¨®mo ve la cultura en los pa¨ªses no dominantes?
R. Es una cultura dual, de resistencia y de reconstrucci¨®n universalista. La resistencia con los valores t¨ªpicamente locales es importante; por ejemplo, rescatar los or¨ªgenes de nuestra m¨²sica.
P. En Brasil hay un gran debate sobre las cuotas de ingreso de negros e indios en los centros de ense?anza y universidades. ?Cu¨¢l es su opini¨®n al respecto?
R. Mi ministerio es el promotor de esta propuesta junto a la Secretar¨ªa para Asuntos Raciales. Estoy a favor a la pol¨ªtica de cuotas. No es una visi¨®n dogm¨¢tica, hay que tener pol¨ªticas afirmativas espec¨ªficas para cada naci¨®n. En Brasil esta pol¨ªtica afirmativa es positiva porque parte de una constataci¨®n hist¨®rica, de una deuda hist¨®rica del Estado brasile?o, que como conductor de la esclavitud tiene que proporcionar condiciones objetivas para que el principio jur¨ªdico de la igualdad formal sea efectivamente desarrollado. Significa reconocer esta deuda hist¨®rica y proporcionar una pol¨ªtica de cuotas que no sea antiblanca ni contra otra raza.
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