John Elliott inaugura una pol¨¦mica celebraci¨®n del Tratado de Paz de 1604
La princesa Ana preside tambi¨¦n la dedicada a la conquista de Gibraltar
John Elliott present¨® el mi¨¦rcoles en Londres la exposici¨®n inaugural de la conmemoraci¨®n del Tratado de Paz de 1604 entre Espa?a e Inglaterra, lo que ha causado un embrollo diplom¨¢tico entre ambos pa¨ªses debido a que la princesa Ana, que preside dicha conmemoraci¨®n, tambi¨¦n preside la de la conquista de Gibraltar. El hispanista lament¨® la retirada oficial espa?ola de los eventos que han permitido reunir por primera vez las dos versiones pict¨®ricas conocidas de la negociaci¨®n final entre ambas delegaciones en Somerset House.
Iron¨ªa y misterio rodean los actos culturales y acad¨¦micos que la Somerset House y el King's College de Londres han puesto en marcha conjuntamente para festejar el cuarto aniversario del tratado entre Espa?a e Inglaterra. Se inauguraron el mi¨¦rcoles bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Hablando de paz y con la negativa de Espa?a a sumarse a las conmemoraciones.
Los delegados de Felipe III y Jacobo I firmaron la paz en el palacete original de Somerset House, pero un embrollo diplom¨¢tico ha impedido reafirmar p¨²blicamente las relaciones de amistad entre ambas casas reales y sus respectivos gobiernos.
La doble funci¨®n de la princesa Ana, como presidenta de las conmemoraciones de 1604 y de la conquista de Gibraltar, provoc¨® la retirada oficial espa?ola de unos actos a los que el propio ex presidente Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar ten¨ªa previsto asistir. "Lo lamento. Es una pena. Las relaciones eran tan buenas en los ¨²ltimos a?os", dijo Elliott al presentar la exposici¨®n cumbre del aniversario.
La muestra re¨²ne por primera vez las pruebas palpables del Tratado de Paz: las dos versiones del retrato pict¨®rico de los negociadores y las respectivas actas de ratificaci¨®n. "Es fascinante verlos juntos", exclam¨® el hispanista. Las actas dan fe de un hecho hist¨®rico que dio paso a 21 a?os de paz entre ambas naciones, pero tambi¨¦n de las peculiaridades estil¨ªsticas que diferencian los documentos oficiales de ambos reyes.
Juntando ambos retratos se abre la oportunidad, por otra parte, de resolver el misterio que crece con los a?os en torno a los mismos. Son versiones de una misma escena en una decorada sala de la antigua Somerset House. A la izquierda, los seis delegados de Felipe III, liderados por el condestable de Castilla, Juan Fern¨¢ndez de Velasco; a la derecha, los cinco nobles ingleses que representaron a Jacobo I. Ambas est¨¢n firmadas por Juan Pantoja de la Cruz, el pintor de la corte espa?ola, y una de ellas, probablemente la versi¨®n original, est¨¢ fechada una d¨¦cada antes del evento real.
?Surgir¨¢ una teor¨ªa definitiva de estos pol¨¦micos retratos cuatro siglos despu¨¦s de su ejecuci¨®n? No parece posible a ra¨ªz de las discusiones que el mi¨¦rcoles se reanudaron en su ubicaci¨®n temporal. Karen Hearn, experta de la galer¨ªa Tate y comisaria de la exposici¨®n, descarta la autor¨ªa de Pantoja de la Cruz bas¨¢ndose en unas pruebas recientes con rayos infrarrojos e investigaciones comparativas con otros cuadros del mismo pintor. "Pese a la opini¨®n de los peritos, yo no creo imposible que Pantoja sea el autor. Probablemente trabaj¨® a partir de retratos por encargo del condestable de Castilla", defendi¨® John Elliott.
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