Un grupo de 25 figuras de bronce "moldeadas al sol" muestra la pasi¨®n tard¨ªa de Dal¨ª por la escultura
M¨¢laga re¨²ne parte del legado escult¨®rico 'daliniano' por primera vez en Espa?a
Dal¨ª era muy disciplinado. Por las ma?anas pintaba y a mediod¨ªa le gustaba sentarse junto a la piscina y modelar figuras de cera con el calor del sol. "Es lo que se ha llamado papiroflexia en cera", explicaba ayer la comisaria de la exposici¨®n Salvador Dal¨ª Escultor, muestra que re¨²ne en M¨¢laga un conjunto de bronces expuestos por primera vez en Espa?a cuyo molde hizo en cera. La mayor parte corresponde a los a?os 70, ¨¦poca en la que alcanz¨® fama mundial. La muestra incluye el Cristo de San Juan de la Cruz, bronce que responde al reto de presentar un Cristo doliente "sin cruz ni heridas".
Salvador Dal¨ª (1904-1989) comenz¨® a esculpir con los dedos, como si fuera un ni?o. Utilizaba ceras especiales con las que creaba los originales r¨¢pidamente. Las llevaba a la fundici¨®n y all¨ª hac¨ªan un molde original. La Fundaci¨®n Unicaja ha organizado en M¨¢laga una exposici¨®n en torno a la figura escult¨®rica del artista catal¨¢n con motivo del centenario de su nacimiento.
Las obras, 25 bronces creados cuando ten¨ªa m¨¢s de 60 a?os, se pueden ver en el Palacio Episcopal de la ciudad. Proceden de la colecci¨®n del galerista Isidro Clot. "Un d¨ªa, visitando el estudio de Dal¨ª, descubri¨® sus esculturas y acord¨® comprarle todas las piezas que creara a partir de ese momento", explic¨® ayer Carolina Artola, comisaria de la exposici¨®n.
A pesar de que la escultura es la faceta menos conocida de Dal¨ª, la investigaci¨®n tridimensional -la materia, el volumen y el espacio- siempre llam¨® su atenci¨®n. La muestra est¨¢ organizada en cinco apartados que corresponden con preocupaciones del artista como su amor a Espa?a, la mitolog¨ªa o el ¨¢mbito religioso. Entre las obras, que ya han sido expuestas en pa¨ªses como Jap¨®n y Estados Unidos, Artola destaca el Cristo de San Juan de la Cruz. "Es la respuesta a un reto lanzado por Lorca", cuenta la comisaria, "quien se lamentaba de que en las obras siempre se presentara como una figura doliente. Por ello Dal¨ª cre¨® una figura bella, sin cruz, ni heridas".
Artola destaca la relevancia del Cristo de las Moscas, una pieza que refleja la predilecci¨®n del artista por estos insectos. "Se untaba los bigotes de miel para atraerlas", cont¨®. Dal¨ª representa al m¨¢rtir con una gran mosca que emerge de su pecho.
Los bronces de temas religiosos ocupan un lugar privilegiado. "Corresponden a su ¨²ltima ¨¦poca. Se acentu¨® su vocaci¨®n y lleg¨® a acercarse al r¨¦gimen franquista", se?al¨® Fernando Franc¨¦s, organizador de la exposici¨®n.
De la ¨¦poca mitol¨®gica, la comisaria se?ala, Perseo, un homenaje de Dal¨ª al escultor renacentista Benvenuto Cellini. "Admiraba mucho el Renacimiento, cre¨ªa que hab¨ªa retratado a Perseo tan bien que decidi¨® hacer una copia". Tambi¨¦n homenajea a Marcel Duchamp con la obra Mujer desnuda subiendo la escalera. Se inspirada en uno de sus cuadros cubistas y esculpe la figura de una mujer subiendo por una caracola.
Hay piezas curiosas como El drag¨®n cisne elefante, escultura con la que consigue que se vean estas los tres animales cambi¨¢ndola de postura. "Haber conseguido esto en cera, es algo verdaderamente asombroso", dijo Artola. La muestra se podr¨¢ visitar hasta el 21 de julio.
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