Memoria y artificio
Aunque afincados en Barcelona, Brigitte Szenczi (Budapest, 1943) y Juan Antonio Ma?as (Madrid, 1946) han desarrollado en paralelo una sugerente apuesta pict¨®rica, muy af¨ªn en sus claves a una cierta deriva de la figuraci¨®n que aflor¨® en la escena madrile?a durante los setenta. Edificada a partir de un sofisticado programa aleg¨®rico, su pintura despliega un territorio plagado de emblemas enigm¨¢ticos, evocaciones melanc¨®licas y resonancias eruditas. En esta ocasi¨®n Szenczi y Ma?as nos presentan un conjunto de telas realizadas este a?o, junto al que recuperan otros dos trabajos anteriores de gran talla, el espectacular artefacto central y la recreaci¨®n de otra pieza que presid¨ªa La Casa del Abismo, el ciclo que dedicaron en 1997 a los diagramas mnem¨®nicos. Pese a los a?os que separan la ejecuci¨®n de ambas vertientes, su integraci¨®n compone a la postre una secuencia sin fisuras. M¨¢s a¨²n; a mi entender, ¨¦sta es con diferencia la exposici¨®n m¨¢s intensa y rotunda que les recuerdo hasta la fecha en su trayectoria.
BRIGITTE SZENCZI Y JUAN ANTONIO MA?AS
Galer¨ªa Almirante
Almirante, 5, 1?. Madrid
Hasta el 5 de junio
En primer lugar, la feliz conjunci¨®n de las partes responde sin duda a la primac¨ªa otorgada, dentro de las telas recientes, a aquellos registros habituales en las tipolog¨ªas acu?adas en su obra que, sin alcanzar una formulaci¨®n tan expl¨ªcitamente literal como en las piezas de 1997, resultan con todo cercanas a una cierta dicci¨®n jerogl¨ªfica. Pero la intensidad sostenida en todo el horizonte de la muestra viene dada, en rigor, por la mayor ambici¨®n generalizada, a su vez, en la obra ¨²ltima que convierte en norma la compleja estructura simb¨®lica antes reservada a la pieza cumbre de cada serie. Todo un alarde, que el t¨¢ndem Szenczi-Ma?as concreta a partir de tres artificios esc¨¦nicos de caudal equivalente, las hipn¨®ticas estancias que desvelan la entra?a metaf¨®rica de las casas del alma, los pasajes que atesoran inquietantes estirpes objetuales y la enso?aci¨®n prolongada en torno al paradigma de la ciudad ideal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.