Mil aspirantes para una 'Mamma m¨ªa!'
Los productores del musical realizan una selecci¨®n para elegir a los 31 personajes que interpretan temas del grupo sueco Abba
Baile, canto e interpretaci¨®n. Personas con desparpajo, capacidad de adaptaci¨®n y muy polivalentes. Eso es lo que buscan los responsables de Cie Stage Holding para conformar el elenco de Mamma m¨ªa!, el musical basado en temas del legendario grupo sueco Abba, que llegar¨¢ en noviembre al Lope de Vega, por primera vez en castellano.
Este musical se presentar¨¢ en Espa?a coincidiendo con el quinto aniversario de su estreno mundial. En este tiempo han asistido 18 millones de espectadores en todo el mundo y han disfrutado con su m¨²sica. Escrito por Catherine Johnson y dirigido por Phyllida Lloyd, la historia se sit¨²a en una peque?a isla griega. All¨ª Sof¨ªa, una joven veintea?era hija de Lola, una madre soltera que fue rockera en su juventud, se va a casar. La joven, que desconoce qui¨¦n es su progenitor, encuentra en el diario de su madre tres nombres masculinos. Uno de ellos es su padre. Sin que Lola se entere, la chica los invita a los tres, con el prop¨®sito de descubrir por fin el gran secreto de su existencia.
La obra relata la historia de Sof¨ªa, hija de una madre soltera, que quiere conocer la identidad de su padre
"La obra se desarrolla en dos actos: la jornada previa a la boda, y el d¨ªa del acontecimiento en s¨ª", explica el director de la selecci¨®n de actores, Stephen Corocket, que explica que el argumento de la historia tiene una doble trama. "Daniel, uno de los posibles padres de Sof¨ªa, es el verdadero gran amor de Lola. Por un lado est¨¢ el asunto de Sof¨ªa, que se da cuenta que no reconoce a su padre a primera vista. Por otro, la del acercamiento entre Lola y Daniel", avanza Corocket.
Los tres d¨ªas en los que se ha realizado la prueba para los 31 personajes del musical, de los que la mitad son masculinos y la otra mitad femeninos, los pasillos del Nuevo Teatro Alcal¨¢ han sido un continuo ir y venir de bailarines, cantantes -hubo incluso algunos de un conocido programa de televisi¨®n- y actores, con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y tantos a?os. Los papeles m¨¢s codiciados: el de Sof¨ªa, la protagonista joven; el de su madre, Lola, y sus amigas; el del novio de Sof¨ªa, y el de los tres padres en potencia, Luis, Daniel y Alfredo.
Chicos sentados por los pasillos, botellas de agua y toallas han sido los protagonistas estos d¨ªas en el Nuevo Teatro Apolo, lugar donde se han celebrado las pruebas. Listados de nombres, curr¨ªculos y la tradicional marca, el n¨²mero que le han asignado a cada aspirante eran los protagonistas. Y los nervios, imprescindibles para mantener la tensi¨®n. "Son inevitables, por muy curtido que est¨¦s", confiesa un joven tras salir de una de las pruebas.
En una de las salas del teatro, cuatro personas, bol¨ªgrafo y cuestionario en mano, examinan cada movimiento de los 400 aspirantes que han llegado a la ¨²ltima fase de selecci¨®n. Son los m¨¢s completos. Por el camino ya han ca¨ªdo 600, en una primera criba que se celebr¨® el a?o pasado. "Que no sean seleccionados no significa que sean malos, pero a lo mejor no se adaptan a las caracter¨ªsticas del papel", explica una integrante de la compa?¨ªa.
Los aspirantes realizan a primera hora la prueba de baile. "Es mi fuerte, he empezado con fuerza", asegura Tito Acevedo, madrile?o de 31 a?os, bailar¨ªn profesional desde hace 12 a?os. Despu¨¦s llega el canto. El requisito, interpretar una balada pop con la ¨²nica compa?¨ªa del piano. En esta fase los nervios traicionan a m¨¢s de uno. "?Te importa no tocar?", solicita un joven al pianista: " Me pierdo con el piano", confiesa al jurado.Y por fin, la interpretaci¨®n. Los requisitos difieren dependiendo del papel al que opten. As¨ª, las chicas representaron los diferentes personajes en grupo. Los chicos, en un corrillo tuvieron que improvisar un tema, que vers¨® sobre sus capacidades amatorias. "Siempre es m¨¢s f¨¢cil ligar actuando que en la realidad", comenta el barcelon¨¦s Miguel Cazorla, con experiencia en otros musicales como West Side Story, Chicago o May Fair Lady, y en series de televisi¨®n. Para este joven, que aspira a representar a un amigo del novio, trabajar en un musical es muy gratificante para el actor. "La gente participa de la m¨²sica, se pone de pie, canta. Sientes si el p¨²blico est¨¢ a gusto o no en el acto", justifica.
Los artistas que conformen la plantilla de Mamma m¨ªa! empezar¨¢n a ensayar en septiembre para estar engrasados en noviembre, fecha en la que el musical llegar¨¢ al Lope de Vega. Antes, otra obra habr¨¢ dicho adi¨®s en ese teatro: El fantasma de la ?pera, que se despedir¨¢ del p¨²blico el pr¨®ximo 20 de junio.
Para toda la familia
Mamma m¨ªa! es un musical "para toda la familia", en opini¨®n del director del reparto, Stephen Corocket, que se muestra muy confiado en la respuesta del p¨²blico madrile?o a la producci¨®n: "Gente de todas las edades, incluso familias completas, pueden asistir a las representaciones porque las canciones de Abba son muy conocidas aqu¨ª". De hecho, los suecos cantaron algunos de sus grandes ¨¦xitos en castellano: Chiquitita, Fernando o Mamma m¨ªa.
El director de la selecci¨®n, sin embargo, ha encontrado diferencias entre los aspirantes a participar en el musical: "Es cierto que han acudido menos personas que en otros lugares, pero, por ejemplo, las mujeres que han hecho las pruebas tienen muy buen nivel".
Mamma m¨ªa!, que llegar¨¢ al Lope de Vega en noviembre, fue estrenado en Londres en abril de 1999, y desde entonces, ha sido presentada en otros puntos como Broadway, Las Vegas, Toronto, Hamburgo (en alem¨¢n), Utrech (en holand¨¦s) y Corea (en coreano); adem¨¢s de en pa¨ªses como Australia, Jap¨®n, donde se represent¨® en japon¨¦s, y en sendas giras en Estados Unidos. En los pr¨®ximos 18 meses est¨¢ prevista su presentaci¨®n, adem¨¢s de en Madrid, en Estocolmo y Stuttgart.
La m¨²sica y la letra de los temas musicales son de los dos componentes masculinos del cuarteto, Benny Andersson y Bj?rn Ulvaeus, este ¨²ltimo muy involucrado con el musical y encargado de supervisar las adaptaciones y traducciones a diferentes lenguas. Para Cie Stage Holding, productores de Mamma m¨ªa!, el hilo conductor de esta historia es una perfecta combinaci¨®n de la m¨²sica y el humor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.