Gelabert baila la m¨²sica de Shostakovich y de Cuba
La compa?¨ªa de danza Gelabert-Azzopardi presenta esta noche (20.30) en el Teatro Principal de Vitoria su ¨²ltima producci¨®n, una apuesta por el contraste entre la tristeza del Cuarteto n¨²mero 8 de Shostakovich y la alegr¨ªa de la m¨²sica tradicional cubana. Este programa de dos piezas (8421... y Viene regando flores desde La Habana a Mor¨®n) indaga en las complejidades del alma humana. La compa?¨ªa comenz¨® su carrera en 1986.
Los inicios de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi eran m¨¢s esteticistas y han ido progresando hacia cierta reflexi¨®n existencial. Desde su primer montaje, Desfigurat, basado en el Rom¨¢nico catal¨¢n, con m¨²sica de Teo Cardalda (ex Golpes Bajos), hasta hoy, la evoluci¨®n de esta pareja catalana-brit¨¢nica ha sido significativa. En estos 18 a?os han sido responsables de algunas de las mejores coreograf¨ªas espa?olas de los ¨²ltimos tiempos, como Belmonte, El jardiner o Zumzum.ka.
Ya en su pen¨²ltimo montaje, (Useless-Kinema), Gelabert y Azzopardi se abr¨ªan al enfrentamiento entre dos mundos diferentes: entonces fue la soledad del ciudadano contempor¨¢neo y la magia del cine mudo. Ahora, la reflexi¨®n coreogr¨¢fica mantiene ese di¨¢logo y lo sit¨²a entre la actualidad y la nostalgia. "8421... es una obra dura, triste, que trata sobre la soledad y la muerte, como indica el t¨ªtulo en esa sucesi¨®n decreciente de n¨²meros, que son los de bailarines que se mantienen sobre el escenario", explic¨® ayer Cesc Gelabert en Vitoria en la presentaci¨®n del montaje.
Por el contrario, Viene regando flores... supone una reivindicaci¨®n de los ritmos musicales cubanos, desde el son y la guaracha m¨¢s primitivos hasta el mambo y el cha-cha-ch¨¢, sin olvidar el bolero. Un aliciente a?adido es el uso de m¨²sica en directo, a cargo del Cuarteto Timbanc¨®.
Este mismo programa se presentar¨¢ el pr¨®ximo 28 de mayo en el Teatro Barakaldo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.