Pa¨ªs de militares
Como Torremolinos 73 o Platillos volantes, dos productos recientes, Muertos comunes pretende indagar en aspectos ocultos de la vida espa?ola de los primeros setenta, aquel periodo incierto en el que algo mor¨ªa y un nuevo Estado todav¨ªa no hab¨ªa comenzado a aparecer. Pero algo diferencia la ¨®pera prima del cortometrajista Ramos del Val de las dos pel¨ªculas anteriores: aqu¨ª no se trata de reproducir un hecho de cr¨®nica, ni de mostrar los cambios de h¨¢bitos de un sector de la poblaci¨®n, sino de algo m¨¢s complejo, como es el crear una hip¨®tesis sobre las relaciones entre el poder militar y algo m¨¢s mort¨ªfero y siniestro, sobre lo que conviene guardar silencio.
Tres elementos atentan contra la ambici¨®n del cineasta: la nula tradici¨®n en el cine espa?ol de las indagaciones policiacas enfrentadas a los intereses militares; un gui¨®n que dilapida, por su aceleraci¨®n en la ¨²ltima media hora, todo el edificio pacientemente construido hasta entonces y una direcci¨®n de actores err¨¢tica, que deja fuera de juego a su protagonista, un Javier Albal¨¢ cuyos esfuerzos por hacer cre¨ªble al personaje naufragan.
MUERTOS COMUNES
Direcci¨®n: Norberto Ramos del Val. Int¨¦rpretes: Javier Albal¨¢, Ernesto Alterio, Luchy L¨®pez, Adolfo Fern¨¢ndez, Ion Inciarte, Fernando Delgado. G¨¦nero: criminal. Espa?a, 2003. Duraci¨®n: 95 minutos.
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