Los profesionales buscan un modelo de mayor proyecci¨®n del arte espa?ol
Galeristas y cr¨ªticos piden un consejo de expertos y coordinaci¨®n entre Cultura y Exteriores
Un centenar de galeristas, comisarios, cr¨ªticos y representantes de administraciones e instituciones celebraron ayer una jornada "de reflexi¨®n y compromiso" sobre la proyecci¨®n del arte contempor¨¢neo espa?ol. Los profesionales, convocados por la directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza, aportaron sugerencias para establecer un modelo sobre la imagen del arte espa?ol en el extranjero, con la creaci¨®n de un consejo de expertos, ayudas a los artistas y una mayor cooperaci¨®n en los programas de exposiciones de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura.
La intenci¨®n de la convocatoria, que registr¨® una aceptaci¨®n poco habitual en el mundo del arte, era debatir la proyecci¨®n del arte espa?ol actual y su "reconocimiento a nivel internacional, subsanando la injusta situaci¨®n" que se encuentra en las diferentes manifestaciones art¨ªsticas. A la cita acudieron los galeristas que participaron en la ¨²ltima edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo Arco, comisarios independientes, cr¨ªticos y representantes de museos e instituciones, una parte de los 150 registros que tiene Arco (www.arcospain.org).
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, estaba en la lista de invitados, pero no hubo representaci¨®n del ministerio. El encuentro sirvi¨® para un primer contacto con el director general de Relaciones Culturales y Cient¨ªficas, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci¨®n, Alfons Martinell, que organiza el programa de Arte espa?ol en el exterior, a trav¨¦s de la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex), que recibi¨® numerosas cr¨ªticas.
"La Administraci¨®n del Estado no est¨¢ para solucionar los problemas del arte y la cultura, sino para facilitar la actividad art¨ªstica en los escenarios internacionales", declar¨® Martinell, que expres¨® la preocupaci¨®n del Gobierno por una mayor coordinaci¨®n y cohesi¨®n entre instituciones y programas. El director general de Seacex, Manuel Barranco, se?al¨® que en las exposiciones que visitan otros pa¨ªses "caben modificaciones y reorientaciones". "El presupuesto es p¨²blico y nosotros estamos a vuestro servicio". Tambi¨¦n intervinieron representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Modelos de gesti¨®n
En la mesa se sentaron Rosina G¨®mez-Baeza (directora de Arco), Soledad Lorenzo (galerista), Agust¨ªn P¨¦rez Rubio (del Musac), Mar¨ªa Corral (comisaria independiente) y Chus Mart¨ªnez (sala Rekalde) para situar el lugar del arte en una sociedad democr¨¢tica, el desconocimiento del mundo art¨ªstico, la pol¨ªtica de apoyos a artistas y ferias, la escasa presencia de artistas espa?oles en bienales y ferias, el desconocimiento del arte emergente, y la ausencia de investigaci¨®n y estudio.
Hubo varias alusiones a los modelos de gesti¨®n p¨²blica sobre la promoci¨®n de la creaci¨®n e intercambio cultural, con las actividades que realizan los operadores culturales estatales y organismos oficiales de apoyo del arte contempor¨¢neo. Se reparti¨® un informe sobre el modelo de Francia, Suiza, Noruega, Canad¨¢, Australia, Estados Unidos, Corea y Canad¨¢, donde se especifican las tareas y organigramas. La creaci¨®n de un Consejo de las Artes, formado por expertos, que asegure las pol¨ªticas culturales sin entrar en los cambios de partidos, fue una petici¨®n de numerosas intervenciones. El papel de este consejo o comisi¨®n se extiende a la imagen del arte espa?ol en el extranjero y a los programas de los museos p¨²blicos, como el Reina Sof¨ªa, CGAC o CAAM, "que han salido de los circuitos internacionales", seg¨²n Florenci Gunt¨ªn, de la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales (representa a 3.500 artistas). El consejo se puede complementar con una oficina de informaci¨®n donde los comisarios o investigadores extranjeros puedan conocer la situaci¨®n del arte espa?ol y el trabajo de sus artistas. Frente a estas propuestas se sucedieron las cr¨ªticas a los programas de exposiciones de la Seacex (entre ellos, dos colectivas en Berl¨ªn y Nueva York), m¨¢s vinculadas a la pol¨ªtica de Exteriores, y a los encuentros que celebra Arco con expertos internacionales, que no repercuten en el arte espa?ol. Hubo referencias a los museos que s¨®lo compran exposiciones (Fernando Castro), a la necesidad de evitar el paternalismo y el intrusismo pol¨ªtico (Antonio Zaya), a la falta de un trabajo cient¨ªfico (Miguel Cereceda), a la igualdad de condiciones de los espa?oles con los extranjeros (Oliva Arauna), a la identificaci¨®n de un modelo con nuestra realidad (Elba Ben¨ªtez) y a una mayor exigencia tambi¨¦n en el contexto europeo (Victoria Combal¨ªa).
Otras cuestiones que quedaron apuntadas fueron la fiscalidad del arte, el coleccionismo, las ayudas oficiales y las aportaciones privadas, la formaci¨®n, las bienales en Espa?a y las galer¨ªas en ferias internacionales.
Artistas y nombramientos
Los artistas no fueron invitados a la jornada de debate sobre la presencia del arte espa?ol en el extranjero. "Somos agentes fundamentales de este tinglado", afirm¨® Daniel Canogar, casi el ¨²nico artista presente de los que buscan "soluciones creativas a los problemas". Tampoco hubo unanimidad entre los galeristas. El galerista Jos¨¦ Cobo, presidente de la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte de Espa?a, que representa a unos 400 centros, plante¨® en una carta a Rosina G¨®mez-Baeza las posibles conclusiones parciales del encuentro, que ser¨¢n "negativas e injustas en cuanto a la diversidad y complejidad de nuestro sector, que no se compone ¨²nicamente de aquellos que forman parte o participan en Arco". En su carta aporta un cuadro sobre la presencia espa?ola internacional desde 2002 (bienales, documentos, Seacex, colecci¨®n del Reina Sof¨ªa, ferias) para demostrar que "nunca, como hasta estos a?os, se ha llevado a cabo una difusi¨®n mayor internacionalmente". Propone un foro plural que desemboque en un libro blanco del arte contempor¨¢neo espa?ol. En los pasillos, el nombramiento de Ana Mart¨ªnez de Aguilar como directora del Museo Nacional Reina Sof¨ªa fue acogido con sorpresa. "Si tenemos fuerza, podemos decir que no nos gusta y exigir que haya un perfil de acuerdo a un museo que puede codearse con el MoMA, el Pompidou y la Tate", afirm¨® la galerista Juana de Aizpuru. "El amiguismo es el enemigo n¨²mero uno de Espa?a y vamos a apoyarnos porque somos fuertes, ya que movemos la riqueza nacional del arte", a?adi¨®. La propuesta no se concret¨® y Mar¨ªa Corral quiso criticar, en lugar de a las personas, el sistema del nombramiento. "Para ponernos a nivel europeo hay que hacer un concurso internacional y presentar un proyecto concreto para el museo. La democracia tiene que llegar tambi¨¦n a la cultura", dijo Corral. Pocos m¨¢s nombres propios salieron, salvo el de Harald Szeemann, comisario de Real viaje real y de la bienal de Sevilla, para pedir, seg¨²n Miguel Cereceda, que aporte investigaci¨®n y no "papanatismo cultural".
Babelia
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